Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza (Huesa)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
thumb

La iglesia parroquial de Huesa fue mandada construir por el arzobispo de Toledo D. Francisco Antonio de Lorenzana y Buitrón en el año 1778.

Al año siguiente de su constitución se creó una hermandad denominada del Santísimo Sacramento dedicada al culto eucarístico y a las demás necesidades de la parroquia.

Esta hermandad de 1779 se dedicaba también a realizar obras de caridad entre los más pobres y necesitados, desempeñando una labor social y caritativa bastante importante en el pueblo. La actual iglesia conserva el perfil de la arquitectura religiosa del siglo XVIII, aunque ha tenido que ser restaurada en distintas épocas.

La torre es el único vestigio que se ha conservado original del siglo XVIII, como consta en el archivo parroquial. Siendo ésta su elemento más característico y punto de referencia visual para toda la población. De base cuadrada, culmina en un cuerpo de campanas diferenciado por una moldura, con cuatro huecos rectangulares que cubren arcos de medio punto, y cubierto con tejas a cuatro aguas.

Bienes muebles

Las obras artísticas conservadas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza de Huesa dentro de éste periodo son las siguiente esculturas:

Nuestra Señora de la Cabeza

Es la patrona de la parroquia desde su creación, su fiesta se celebra el 26 de Abril. Imagen de candelero (de vestir), anónima del siglo XVIII.

Artículo relacionado: Devoción mariana bajo la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza (Huesa)

Jesús Nazareno

Talla de madera policromada, de vestir, anónima. Procede del Convento de las Agustinas de Cazorla, cuyas imágenes fueron distribuidas por distintas parroquias tras la Desamortización de Mendizábal de 1836.

En un principio los ojos del Nazareno eran de madera policromada, tan común en el siglo XVII, por lo que es posible que la imagen se remonte a este siglo, aunque se ignora la fecha exacta.

Los actuales ojos de cristal fueron colocados por el escultor Luis Gómez en 1773, como consta en el pergamino que se encontró en uno de los ojos de la escultura en 1996 con motivo de su restauración:

"Se le pusieron los ojos a este Sr. el año 1773, día 26 de Julio a Debozion de Dª Geronima Salbadora, siendo; abadesa Dª. Chatalina de los Rios) Luis Gomez".

Nuestra Señora del Rosario

Es una talla de madera policromada de estilo barroco. Según consta en el Archivo Parroquial se trata de una obra anónima del siglo XVIII. Esta imagen estaba unida a la Cofradía del Santísimo Sacramento. La misión de esta Hermandad parroquial consistía en preparar las fiestas patronales y también todos los cultos de Semana Santa.

San Silvestre

Se trata de una talla policromada anónima del siglo XVIII. Es el patrón de pueblo, su fiesta se celebra el 31 de diciembre, y es de gran tradición popular.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)