Devoción mariana bajo la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza (Huesa)
Existen varias hipótesis en torno a la devoción mariana, bajo la advocación "Cabeza" en Huesa:
Primera hipótesis
Es posible que la devoción la trajesen pastores de la zona de Andújar a su comarca al venir con sus animales a pastar por estas sierras. Además por esta zona pasaba un camino real para la transhumancia de ganado (Cañada Real que atravesaba tres sierras importantes: Sierra Sur - Sierra Mágina - y Sierra de Cazorla, Segura y las Villas).
Segunda hipótesis
Al estar unida Huesa al adelantamiento de Cazorla, podría ser probable que pastores cazorleños trajesen el culto de la Virgen de la Cabeza, ya que esta misma advocación es la patrona de la villa de Cazorla, que según cuenta la tradición se le apareció a un pastor en la serranía cazorleña.
Tercera hipótesis
Que los curas de Toledo, encargados pastoralmente de esta zona desde la reconquista cristiana por D. Rodrigo Jiménez de Rada (S. XIII), buscaran y acogieran la advocación mariana más popular del momento.
Lo que es cierto es la relación tan estrecha que tienen los pastores con esta Virgen de la Cabeza del pueblo de Huesa. Que eran los encargados de realizar la fiesta, pidiendo trigo por las casas del pueblo y aldeas vecinas; ofreciendole a la Virgen un borrego que después se rifaba para el culto de Nuestra Señora.
Actualmente la hermandad de la Virgen de la Cabeza de Huesa no tiene estatutos aprobados canónicamente, pero si existen en el Archivo de la Parroquia unos estatutos de 1855, donde se narra lo más característico en torno a esta fiesta. Apareciendo el nombre en los mismos de una Archicofradía, un título atribuido sin nombramiento oficial eclesiástico.
No existe Romería, es más bien una fiesta patronal de la localidad. Ni tampoco existe ninguna leyenda de aparición, ni está ligada a la hermandad matriz de Andújar.
La actual imagen de la Virgen es del siglo XVIII, de autor anónimo y es de candelero (de vestir). El niño de la virgen es de principios del siglo XX, algo tosco. Como dato curioso el color blanco de la cara de la imagen, nada de morena.
La noche de antes de la fiesta (el 26 de abril) se realizan fogatas en honor de la Virgen (los Castillos):
Principales editores del artículo
- Rociohuesa (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadalinfohuesa (Discusión |contribuciones) [1]