Flora de Huesa

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Huesa forma parte de una zonas más desérticas de la provincia de Jaén, con unos suelos pobres y ligeros, donde la escasez de precipitaciones y el abandono de cultivos, contribuciones a que sean pocas las especies vegetales que hay en la zona. Próximo a las inmediaciones de la aldea de El Cerrillo predominan los espartales ( stipa tenacissima ), muy abundantes e indicadores de suelos pobres , pero que contribuyen a la retención de suelo e impiden así que se degraden más. Es una especie que se cultivó en los años cincuenta y que, tras un período de desuso, en la actualidad se le ha encontrado aplicación para fabricar ladrillos falsos techos de escayola. Es común ver las alcaparras ( Capparis spinosa ), retamas (retama sphaerocarpa), así como genistas (genista cinerea).

También encontramos almendros (prunus dulcis), muchos de ellos abandonados. Estos son árboles con gran capacidad para vivir en estos suelos pobres, incluso con algo de yeso, por eso se la planta en lugares marginales. También encontramos el hinojo (foeniculum vulgar), muy abundante en los bordes de la carretera y lugares abandonados y que se utiliza por sus propiedades aromáticas. En esta zona las plantas aromáticas aprovechan industrialmente para la obtención de esencias. Las especies más utilizadas son el romero (Rosmarinus officinales) y el espliego o alhucema (lavandula latifolia).

En contraposición a este tipo de suelo y vegetación,está la vegetación del río Guadiana Menor, que llena de vida las huertas y olivares que recorre a su paso. Nos encontramos con una vegetación típica de ribera, con grandes ejemplares de álamo balanco (populus alba), tarais (tamarix africana) y muchos ejemplares de ecualiptico ( Eucalistus camaldulensis) que, a pesar de no haber tenidos enemigos naturales en nuestra tierra, ahora están siendo azotados por un insecto (Phoracantha) cuyas larvas son barrenadoras en el tronco del árbol. Entremezclados con los tarais, las adelfas (Nerium olenander), siempre verdes y con unas vistosas flores que permanecen casi todo el año.

En las zonas escarchadas, vemos los típicos carrizos (Phragmites australis), zarzas (Rubus ulmifolius), juncos (juncos sp.) las cañas (Arundo donax) y la enea (typha domingesis) que proporciona cobertura vegetal y alimentación a la fauna que habita en el medio acuático.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.3/5 (4 votos)