Geografía de Huesa
El término municipal de Huesa es un área de abrupto relieve con barrancos profundamente encajados. Las cotas mínimas, en torno a los 420 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la parte norte del valle del río Guadiana menor, mientras que la máxima cota es el Caballo de Quesada, con 1.464 metros de altitud. Otros relieves destacables son el Tomillar, Peñón de Padilla, Gomel, Comibar, y Taberniñas todos ellos vértices geodésicos.
El término municipal esta delimitado por su parte oriental meridional por los ríos Guadiana menor y Alicún (también llamado guadahortuna), respectivamente; este ultimo desemboca en el Guadiana Menor, dibujando la esquina sureste del término.
Se pueden distinguir cinco conjuntos litológicos en este término. el de mayor de edad geológica, más antiguo está constituido por calizas, dolomías y margas. aflora , con poca extensión, en torno al caballo de Quesada, en la esquina noreste del termino municipal y pertenece al dominio prebético, parte más septentrional de las zonas externas de la cordillera bética. Los materiales constituyentes de esta unidad se depositaron en una plataforma carbonatada marina de poca profundidad, durante el Cretácico, desde hace 135 hasta hace 65 millones de años.
El segundo conjunto de materiales lo constituyen una unidad compleja, tanto en el tipo de rocas que la forman como en la estructura que presenta. En cuanto al tipo de rocas, podemos observar grandes bloques de yesos (algunos se explotan en carreteras), arcillas areniscas y dolomías , todos ellos depositados durante el triásico (250-205 millones de años). Afloran también bloques de calizas del jurásico (205-135 millones de años). Ambos tipos de bloques están flotando en una matriz margosa que sedimento en una cuenca marina a la que caían los bloques descritos durante el mioceno inferior y medio desde hace 23 hasta hace 11 millones de años.
Sobre los materiales anteriores se disponen otros dos conjuntos litológicos, tercero y cuarto en el orden descriptivo adoptado, que tienen en común su edad geológica. Ambos conjuntos se originaron durante el mioceno superior entre hace 11 y 5 millones de años. Se distinguen por un lado las margas, limos areniscas y conglomerados y, de otro lado, calizas de algas y calcarenitas. Esta es la asociación que aparece en los distintos afloramientos.
Los conglomerados están compuestos puestos por cantos redondeados principalmente de naturaleza calcárea aunque hay algunos de composición silicea. Las calcarenitas y las calizas de algas son muy llamativas sobre todo porque conforman parte de los relieves mas elevados del termino municipal como son los cerros Tabernillas, Comibar, Gomel y Peñón de Padilla
Los materiales mas recientes de edad cuatenario constituyen el quinto conjunto litológico diferenciado. Se trata de gravas áreas limos y arcillas que ocupan tanto los valles de los ríos como el área donde se asienta el núcleo urbano de Huesa.
En los valles de los ríos sobre todo el Guadiana Menor los materiales del cuaternario se disponen formado terrazas fluviales constituidas por limos área y gravas. Las más antiguas han sido erosionadas por el propio río que ha encajado en ellas su curso actual, dejándonos ver una rica y dinámica historia geológica reciente.
Principales editores del artículo
- Carmenmhuesa (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]