Arroyo de los Molinos
También llamado Arroyo de las Aceitunas. Nace por debajo dell Yelmo Chico (1.500 metros de altitud).
En su nacimiento se llama Arroyo de la Garganta, debe su nombre a esta pequeña "cortijada".
Por debajo de la aldea de La Capellanía toma otro nombre (Arroyo de las Aceitunas), por debajo de la piscina toma su nombre, Arroyo de los Molinos, debido a los dos molinos de harina que hay en su recorrido, El de arriba también era de luz, la 1ª luz que llegó al pueblo) todavía se conservan en relativo buen estado y se puede ver la vieja maquinaria y se puede apreciar el funcionamiento de los mismos por la fuerza del agua.
Es un arroyo de caudal permanente, con un desnivel de unos 800 m. aproximadamente desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Embalse del Tranco (formado por el río Guadalquivir).
Con un recorrido aproximado de 10 kilómetros es uno de los más importantes y conocidos en su término municipal de Hornos de Segura. Sin duda por su bello paraje, su cercanía al pueblo de Hornos y por su piscina natural, habilitada hace más de cuarenta años para refresco de los hornenses en las calurosas jornadas estivales.
En su curso alto forma otro bello rincón, menos conocido por su difícil acceso, es el llamado Charco de la Catarata, un salto de unos cinco metros aproximadamente. Desde su nacimiento hasta el llamado Puente del Vadillo, ya próximo a su desembocadura, forma un embudo con la fuerza precisa para explotar la energía que produce. De ello se aprovecharon los ciudadanos del pueblo de Hornos para moler el trigo y hacer la harina tan necesaria en la alimentación de subsistencia de aquellos tiempos (años 30) y la primera luz eléctrica que vio el pueblo.
Debajo del Charco de la Catarata hay una explanada dónde termina el carril de acceso, llamada Las Higueras, un poco más abajo un dique para sujetar ramas y lodos para que no caigan al embalse.
En el curso medio encontramos el lugar más conocido y más bonito del entorno, La Piscina, es un cortado en el curso del arroyo con unas compuertas que forman la piscina natural más pura, limpia y bonita de los alrededores. Adaptada al principio de los años 60, junto con la Alcoba Vieja han sido los dos sitios de recreo más visitados en este pequeño pueblo de Hornos.
Si continuamos arroyo abajo llegamos al primer Molino La Central, dónde vierte sus aguas el Arroyo de la Hoz. Un afluente importante, al igual que el Arroyo de la Tejera que se une en su curso bajo.
Otras denominaciones
- Arroyo de la Garganta.
- Arroyo de las Aceitunas.
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Josefinar (Discusión |contribuciones) [2]