Hornos

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Segura
Población:
663 habitantes.
Altitud:
865 metros.
Superficie Física:
118 km2.
Gentilicio:
Hornense, horneño/a


Descripción

Hornos es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 663 habitantes. Su extensión superficial es de 118 km² y tiene una densidad de 5,61 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 38°13′ N, 2°43′ O. Se encuentra situada a una altitud de 865 metros y a 103 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


Hornos de Segura. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

El Clima de Hornos es del subtipo "segureño" : esto es, de montaña, con influencias mediterráneas y continentales, y precipitaciones notablemente superiores con respecto al promedio de la provincia, y que en el invierno son en forma de nieve. Tiene al menos cuatro meses de temperaturas por debajo de 0º C de media, lo cual origina fuertes heladas, de modo particular en las zonas a mayor altitud del término municipal, absolutamente montañoso y carente de zonas a menos de 600 msnm.

Comunicaciones

Carreteras

Callejero de Hornos

Veáse Callejero de Hornos

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Hornos

Con una cabecera municipal situada sobre un atalayón, y un poblamiento de tipo claramente disperso en pequeñas aldeas, Hornos ha sufrido una muy considerable variación en su población, tanto en su número como en su distribución por edad.

Hornos es una localidad que ha perdido más del 75% de su población durante el siglo XX por causa del éxodo rural y la emigración, tanto a Madrid y a Barcelona como a Francia y Alemania. Asimismo, a día de hoy, todavía muchos jóvenes horneños emigran de modo más o menos estacional o temporal a distintos lugares para buscarse la vida y/o labrarse un porvenir.

También es de destacar que se ha producido el regreso de algunas de esas familias emigradas.

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Hornos

Historia

Ver artículo sobre historia de Hornos

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

El municipio de Hornos está emplazado dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en el entorno de un atractivo y bello enclave. La villa de Hornos se asienta sobre un gran promontorio de roca que emerge del llano, en las estribaciones del Parque Natural y en las cercanías del Embalse del Tranco. Coronando el peñasco se ubica el castillo y el recinto amurallado, mientras que en la falda de aquél se ha ido desarrollando el núcleo urbano, de características medievales árabe-cristianas: de forma oval, amurallado en el borde sureste del Casco Antiguo y escarpado en el resto de bordes.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura militar

Domina la Villa desde su atalaya rocosa, siendo la referencia principal de su conjunto histórico-artístico junto con la iglesia de la Asunción, La Puerta de la Villa y El Fuerte (de origen romano). Es el castillo el punto hacia el que convergen los restos de lienzos de las antiguas murallas que, circundaban totalmente la Villa. De carácter netamente defensivo, el conjunto está formado por la Torre del Homenaje, tres torres pequeñas y los restos de una gran sala de la que ya solo queda el muro exterior que cerraba el patio de armas. Actualmente se encuentra restaurado, tras varios años de trabajo y adecuación para albergar el nuevo Taller de Astronomía de Hornos de Segura, donde se pretende concluir un observatorio astronómico, planetario, cámara oscura y sala de exposiciones entre otras dependencias.

Arquitectura religiosa

Iglesia de una sola nave y dos cuerpos adosados a ambos lados penetrando en los mismos a través de arcos de medio punto con molduras renacentistas; uno sirve para sacristía con cubrición adintelada mientras que el otro,al parecer antiguo baptisterio, se cubre con una bóveda gótica estrellada con sus diagonales y terceletes. La iglesia es de construcción sencilla y de gran belleza respondiendo al tipo de construcción militar propia de la Orden de Caballería de Santiago. En ella trabajó el cantero Juan de Múgica entre 1523 y 1549. Su retablo es renacentista y su torre es de sillería, a la que se accede desde el interior por una escalera de caracol.

Entornos Naturales

También llamado Arroyo de las Aceitunas, en su nacimiento se llama Arroyo de la Garganta. Es arroyo de caudal permanente, con un desnivel de unos 800 m. desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Embalse del Tranco (formado por el río Guadalquivir). Con recorrido de unos 10 kms, es uno de los más importantes y conocidos en el término municipal de Hornos. En su curso alto forma un bello rincón poco conocido por su difícil acceso, el llamado Charco de la Catarata, un salto de unos cinco metros. Desde su nacimiento hasta el llamado Puente del Vadillo, ya próximo a su desembocadura, forma un embudo con la fuerza precisa para explotar la energía que produce. De ello se aprovecharon los ciudadanos de Hornos para moler trigo y hacer la harina en los años 30, y la primera luz eléctrica que vio el pueblo.

Situado en la porción noroccidental de la provincia de Jaén, abarca terrenos pertenecientes a 23 términos municipales situados a caballo de las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla. Es una de las mayores concentraciones naturales mediterráneas de Europa. Su extensión alcanza unas 210.000 hectáreas, lo que lo convierte en el espacio natural protegido de mayor extensión de España y forma un auténtico mosaico de bellezas paisajísticas con tan singular riqueza faunística, que motivó, en 1960, la declaración del Coto Nacional de Caza Cazorla, Segura y Las Villas, destacando, entre las especies cinegéticas la cabra montés. En base a ello, las Sierras de Segura, Cazorla y las Nieves merecieron la calificación de Reserva de la Biosfera el 30 de junio de 1983.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Hornos

Fiestas

Semana Santa (Hornos)

Fiestas Patronales de antaño (Hornos)


Tradiciones

San Antón (Hornos)

Noticias

Entrega al Ayuntamiento del "Libro de Honor y Firmas Ilustres"

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Hornos

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Es de destacar la pervivencia de deportes tradicionales como los bolos segureños. Y como en toda la Sierra, hay buenos aficionados a la caza. También, la proximidad del Pantano del Tranco, ha permitido la aparición y consolidación de un nutrido grupo de aficionados a la pesca.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Centro Guadalinfo (Hornos) [1]

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)