Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Hornos)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista desde la Rueda.jpg

La Villa de Hornos de Segura posee una parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción perteneciente al Arciprestazgo de Orcera.

La iglesia parroquial se alza en la plaza del Ayuntamiento, encontrándose ahogada en cierta manera por algunas construcciones que impiden recorrerla por el exterior en todas sus dimensiones.

Posee una sola nave y dos cuerpos adosados a ambos lados penetrando en los mismos a través de dos arcos de medio punto con molduras renacentistas; uno sirve para sacristía con cubrición adintelada mientras que el otro,al parecer antiguo baptisterio, se cubre con una bóveda gótica estrellada con sus diagonales y terceletes. La nave queda cubierta toda ella con tres bóvedas góticas estrelladas simples con sus terceletes, destacando la del presbiterio por su mayor riqueza de composición ,pues si todas tienen sus diagonales, terceletes y ligaduras, aquí aparecen unos combados rectos; las nervaduras recaen en unos arcos perpiaños de medio punto que tienen continuación en una elevadas medias columnas adosadas a los muros que acaban en basamentos con molduras góticas; en la cabecera lo hacen en una especie de ménsula al igual que en los pies, en donde se abre en el grueso del muro un ventanal gótico de imitación a semejanza con el que existe en el lado derecho junto al presbiterio.

A ambos lados de la nave se abren dos capillas, cubiertas las cuatro con bóvedas góticas con sus terceletes y diagonales descansando en ménsulas ; la segunda de la izquierda hace las veces de entrada al templo y es donde se encuentra el cancel que da salida a la portada plateresca en el lado norte de la plaza de la Rueda. La ubicación actual de la portada es distinta a la original que se situaba dos capillas a la izquierda.

El banco está muy modificado así como los paños frontales de la calle central entrecalle y calles laterales, que albergan santos modernos y decoraciones impropias(téngase en cuenta que la iglesia fue saqueada y ardió en parte durante los primeros días de la Guerra Civil). De finales del siglo XVI está compuesto en su primer piso por columnas con capiteles jónicos, el segundo por columnas de capiteles corintios, terminando las calles laterales con frontones triangulares con entablamento clásico. En el ático un Cristo moderno sustituye a lo que debió ser un Calvario; En él y a los pies del Cristo tenemos la siguiente inscripción que nos informa de sus constructores, materiales y del año.

"Esta historia Cristo y nuestra señora y San Juan con su tablero dono a su costa María Gonzalez y Juan Pérez de Abiles,Regidor, su hijo. Acabose año 1589


Exteriormente posee buenas proporciones a las que contribuyen los cuerpos de la sacristia y antiguo baptisterio y las capillas. Recorre todo el templo un alero de gotas góticas (alero de la nave). Tiene dos contrafuertes que ejercen la función de sostener el empuje de la bóveda de la capilla mayor . En su lado del techo tenemos la única portada de entrada a la parroquia, muy mutilada por los agentes físicos y humanos. Es una de las primeras muestras del plateresco en la provincia de Jaén conectado con el plateresco de la zona de Albacete. Está compuesta por un arco de medio punto cuyas dovelas se hallan decoradas con molduras renacentistas y como motivo central en cada una de ellas por querubines. Está enmarcada por unos pilares muy gastados en los cuales se conserva una hornacina. En las enjutas tenemos dos espléndidos y muy clásicos medallones renacentistas con relieves humanos de perfil.

Tras la cornisa , adornada con una decoración de bolitas, tenemos restos de lo que debió ser el primitivo friso corrido con motivos renacentistas de los que aun quedan algunos restos. una hornacina sin imagen y un pequeño frontón completan esta interesante portada de la primera mitad del siglo XVI.

La torre sobresale en el conjunto del templo por su suave y sencillo trazado dándole sin embargo prestancia y belleza al mismo. De sillares y maciza hasta el cuerpo de campanas, a dónde se accede a través de una escalera de caracol renacentista. El cuerpo de campanas esta compuesto de cuatro huecos de medio punto y sencillo dovelaje para las campanas. La torre se remata con una artística crestería gótica en parte desaparecida y necesitada de restauración, destacando las gárgolas.

La iglesia es de construcción sencilla y de gran belleza respondiendo al tipo de construcción militar propia de la Orden de Caballería de Santiago, en ella trabajo el cantero Juan de Múgica entre 1523 y 1549. Su retablo es renacentista y su torre es de sillería, a la que se accede desde el interior por una escalera de caracol. En esta iglesia, se encontró un jarrón medieval que actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional; está fabricado con arcilla blanca, el fondo es blanco y la decoración azul. Se le conoce como el "jarrón de la Alhambra".

En su archivo se conserva el Fuero de pergamino otorgado a la villa por Fernando III en 1245 y en su platería encontramos, entre otras, una pieza de cruz procesional de plata en su color natural, un cáliz de plata en su color natural de finales del siglo XVI y principios del XVII, crismeras de plata del S. XVI

Referencias bibliográficas

Miguel Ruiz Calvente Jose Martinez

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)