Asociación de Coros y Danzas Lola Torres

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
PastiraChirriColor.jpg
  1. CONÓCENOS
     La Asociación Provincial de Coros y Danzas "Lola Torres" de Jaén, ahonda sus raíces en los primeros años de la década de los cuarenta, época en que comenzó a trabajar, de una manera formal y precisa, en la hermosa tarea de recoger un maravilloso tesoro sepultado en las entrañas de la tierra, las danzas, los trajes regionales, las canciones, las costumbres, en suma todo lo que comprende nuestro incomparable arte popular.
    El Grupo de Coros y Danzas ha paseado a lo largo y a lo ancho de toda la geografía española y de no pocos países de Europa, América y Africa, el acervo popular giennense y andaluz, presentado con ellos la vida, sentires y quehaceres de los hombres de nuestras tierras, rompiendo siempre con los manidos tópicos que existen sobre el folclore, a través de una interpretación pura y autentica, a la vieja usanza, puesta de manifiesto, en la exigente investigación llevada a cabo en aldeas, cortijadas y enclaves humanos de nuestra provincia.
    De esta forma, han quedado desempolvadas las viejas danzas, bellas canciones, apolillados refajos y olvidados bordados, que hoy se encuentran incorporados a nuestro patrimonio cultural, de manera real.
  2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS DANZAS DE LA PROVINCIA
    Dentro de la variedad existente en lo que a la danza se refiere, predominan las jotas, los fandangos y los boleros, aunque existen otras manifestaciones como las seguidillas, malagueñas, toreras, parrandas, etc.
    1. JOTAS.- Las jotas toman el aire que los nativos les dan y suelen ser siempre movidas y con gran variedad de pasos. El inicio de cada copla es el que marca el cambio de paso, estando separados éstos por un estribillo.
    2. FANDANGOS.- Son composiciones de cante y baile que se prodigan principalmente en los pueblos y aldeas de la sierra y en las zonas que lindan con la provincias de Granada y Córdoba, su principal característica es que no tienen medida exacta y la entrada de cada copla se realiza a "capricho" del cantaor
    3. BOLEROS.- El bolero es una danza, que se detiene en la provincia de Jaén, procedente de otros puntos de España, haciéndose tradición y alma jaenera. Es un baile señorial, de lento pasar, grave y risueño, aristocrático y popular, que en su época movió por igual a labradora y a la señora y se introdujo con la misma fuerza en el salón aristocrático y en la cocina cortijera. La parte instrumental esta formado por instrumentos de cuerda (guitarra, bandurria, laúd). En algunas comarcas se usa el violín, acordeón, platillos, cañas, botellas, piedras frotándolas como si fueran crótalos, etc.
  3. TRAJE TÍPICO
    1. En la capital, la "pastira" (mujer) usaba para diario el popular traje de las lecheras, compuesto por falda de canícula, el mandil, el jubón o armilla de lana o raso negro bordeando mangas y escote con un encaje blanco de bolillos. La mantilla de pañete raso o terciopelo rojo amapola, bordeada con felpones de terciopelo negro. Pañuelo de percal o lana rameado sobre fondo oscuro. Medias blancas de telarillo y zapatos negros de salón o zapatillas
      En la provincia, la mujer usaba refajos de paño en colores vivos, bordados, mandiles variados, jubón ajustado, y sobre éste pañuelos de "hierbas", chales de lana o seda.
    2. El traje de "chirri" (hombre), consiste en: camisa blanca abotonada, chaquetilla con abotonadura sin abrochar, pantalón campero con bocas acampanadas, con aberturas para dar paso a la bota andaluza. El sombrero es de "catite"; a la cintura una faja enrrollada.
      El labrador o jornalero, llevaba parecida indumentaria a la del "chirri", pero mientras el primero usaba capa de paño, el jornalero se cubría con manta terciada

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)