Balneario San Andrés (Canena)
Contenido
Localización
Datos de Interés
Balneario de San Andrés.
Carretera Córdoba-Valencia, km. 137.
23420, Canena (Jaén)
Teléfono: 953 770 062
Fax: 953 770 209
e-mail: reservas@balneariosanandres.com
Distancias
-Por carretera: se encuentra a 20 kilómetros (Crta. Córdoba-Valencia) de la autovía que enlaza con la A-4 (Madrid-Cádiz). Madrid se encuentra a 302 km. Sevilla a 281 km. y Jaén está a 59 km.
-En autobús: hay una línea regular de autobuses desde Jaén, a 59 kms.
-En tren: las estaciones más próximas son las de Baeza, a 9 kilómetros.; Úbeda, a 11 km. y Linares a 17 km.
Historia
El balneario de San Andrés está ubicado en el corazón del olivar jiennense, en plena naturaleza, donde se palpa la tranquilidad y el sosiego de unas tierras en las que el tiempo apenas tiene valor, mientras se pasea por el campo o se contempla una puesta de sol. Este balneario se encuentra en la localidad de Canena, en la comarca de La Loma y Las Villas. En los alrededores de Canena hay dos importantes yacimientos de la época romana, uno conocido como la Villa del Balneario, en el que se encontraron restos cerámicos, así como un mosaico; y el otro, El Molinillo, al parecer una villa bajo-imperial sobre la que, posteriormente, se construyó un acueducto y un molinillo. Los historiadores consideran que el nombre de Canena puede proceder de la tribu árabe banu Kinina, que entraron en Al-Ándalus. Posteriormente cayó en manos cristianas. A lo largo de la Edad Media la localidad estuvo muy ajetreada, ya que primero fue entregada al distrito de Baeza, después Alfonso X otorgó la villa a las órdenes militares de Santiago y Calatrava, hasta que en 1302, Fernando IV se la arrebata a la orden militar y la cede a la ciudad de Úbeda. En 1538, el secretario del emperador Carlos V y mecenas de Úbeda, Francisco de Cobos, compra la villa de Canena y transforma el castillo en un suntuoso palacio, cuyas otras fueron realizadas por el famoso arquitecto Vandelvira.
El Balneario
Ubicado en plena naturaleza, las instalaciones del balneario de San Andrés se encuentran rodeadas por un bosque de pinos y olivares. El alojamiento está formado por un grupo de apartamentos en el propio balneario con una o dos habitaciones, todas ellas con calefacción, sala de estar, cocina y baño, o en cabañas de madera, totalmente equipadas. Además, cuenta con zonas recreativas.
El Balneario de San Andrés obtuvo en 2004 la certificación ISO 9001 y en 2007 le fue otorgado el reconocimiento a su gestión de calidad por la Junta de Andalucía y obtuvo el premio "Jaén Paraíso Interior" a la tradición e innovación. Está situado al pie de Canena y coronado por un castillo-fortaleza del Siglo XVI. A una altitud de 531 m., este complejo ocupa una extensión de 45.000 m².
Tratamientos e indicaciones
San Andrés tiene servicios de cura hidropónica y baños además de un espacio verde de recreo de 30.000 metros cuadrados, piscina cubierta, gimnasio y zonas deportivas. Posee aguas bicarbonatadas sódicas, cálcicas y magnésicas y potásicas con un caudal de 2.115 l/s y una temperatura de 21 grados, para tratamientos de aparato digestivo, riñón y vías urinarias, aparato respiratorio, sistema circulatorio, sistema nervioso y ginecología.
Además, en este balneario se imparten cursos profesionales de quiromasaje, osteopatía, reflexología podal, shiatsu y masaje deportivo, entre otros.
Turismo
En Canena, además del balneario, se puede visitar el castillo transformado en palacio, y que fue declarado monumento nacional en 1931. De este edificio destaca su portada de arco de medio punto, flanqueada por pilastras corintias. Además, se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, de estilo renacentista y la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Por su proximidad con las ciudades de Úbeda, a 11 kilómetros, y Baeza, a 9, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se puede realizar excursiones a estas localidades, que tienen una extraordinaria riqueza arquitectónica de estilo renacentista.
Fiestas y tradiciones
A finales del mes de abril, tienen lugar las fiestas de San Marcos, donde los actos religiosos se combinan con otros como el reparto de los roscos de la caridad entre los presentes en la iglesia. En el mes de mayo, se celebran las fiestas de San Isidro, donde se procesiona la imagen del santo por las calles de la localidad, finalizando el desfile con la bendición de los campos. Durante el mes de agosto se desarrollan las fiestas en honor de la Virgen de los Remedios
Referencia
Información procedente del Balneario de San Andrés. http://www.balneariosanandres.com/
Fotografías
Video promocional
Principales editores del artículo
- Juandisanchez (Discusión |contribuciones) [25]
- Juanruizmolina (Discusión |contribuciones) [8]
- David (Discusión |contribuciones) [4]
- RobeDP (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]