Bordadora de Sabiote

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Copy-edit.png Este artículo necesita una revisión de gramática, ortografía y estilo.

Cuando el artículo esté corregido, borra esta plantilla, por favor.
Antoniabordadora.jpg

Una mujer que siempre ha estado dispuesta darse a los de mas, que nunca se ha cansado de servir a quien la ha necesitado “la que borda” como se la conoce en el pueblo, nació en Sabiote en 1930, en la casa de "La cobatilla", y posteriormente vivió en la Casa Cajola.

Es la tercera de cinco hermanos, que con sus padres, humildes trabajadores tuvieron que hacer frente a los durísimos años de la post-guerra,incluido el “Año del hambre”, 1945 a 1946, por lo que tuvo que padecer toda clase de necesidad a muy corta edad , se manifestaron sus dotes de costurera descosía los camisones (camisas) de su padre para que sus piezas le sirvieran de patrones, y después las volvía a coser.

Siempre ha sido una mujer muy primorosa e ingeniosa, por lo que a los 16 años le compraron una maquina de coser “Alfa”, que aún conserva, y por correspondencia aprendió a bordar máquina.

A partir de ahí, este oficio ha sido siempre su profesión, bordando por encargo y enseñando a muchísimas jóvenes de nuestro pueblo.

Les enseñaba a dibujar sobre la tela y posteriormente a bordar con primor sobre esos dibujos, y siempre contaba con alumnas, en verano se juntaba con unas cuarenta que tenia que atender en dos o mas turnos. Las máquinas que llevaban las bordadoras se multiplicaban por toda la casa: el comedor, el pasillo y hasta en el patio, pero como era un medio de aportación económica, tenían que soportar las molestias. Bordaban sábanas, mantelerías, talegas para el pan, paños de labores donde quedaban reflejadas todas todas las clases de bordados: puntos de cruz a máquina, rechileur, mañana loca, realce filtiré, etc. Y dejaban de ir a aprender cuando ya eran capaces de bordase el ajuar, o la dote, por si solas.

En la actualidad, cuenta ya ochenta años, y aún sigue bordando pañuelos de bautizo y comuniones,mantones de Manila, bandas para la mayordoma y sus acompañantas, tollas, cojines, estadales, etc. Les dibujaba trabajos a las señoras del Centro de Adultos para hacer sus manualidades y no cesa en su empeño de seguir haciendo cosas por lo demás.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.00/5

1.0/5 (2 votos)