Bosque de la Bañizuela

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}



El Bosque de la Bañizuela es un paraje de gran interés, cuya característica fundamental es la presencia del quejigo. Esta zona está rodeada por un olivar.

En el sotobosque son frecuentes el durillo, adelfilla etc.. Como especie muy interesante, bioindicadora de zonas húmedas tenemos a la leguminosa espantalobos.

En las partes bajas de la Campiña, en zonas no cubiertas por el cultivo del olivar podemos encontrar isleos de vegetación sobre todo en las cimas de las pequeñas lomas y cerros consistentes fundamentalmente en zonas degradadas de encinar formando retamales y tomillares.

El municipio de Torredelcampo no presenta cursos importantes de agua y sí cauces intermitentes. No obstante quedan restos de los llamados "bosques galería" como es el caso del barranco del Megatín, donde presentan formaciones de chopos.

Situación actual

La cercanía de Santa Ana y presión que ejerce el hombre sobre la zona, inundándola continuamente de basuras puede hacer perderse definitivamente una de las zonas más interesantes ecológicamente de todo el municipio.

Bañizuela.jpg


La provincia de Jaén contará con un séptimo Monumento Natural en el paraje de La Bañizuela, en el municipio de Torredelcampo, una vez que el Consejo de Gobierno andaluz apruebe su catalogación a propuesta de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.
En declaraciones a Europa Press, el titular de este departamento, José Castro, explicó que hasta la fecha la provincia cuenta con seis espacios o elementos que poseen este reconocimiento. En concreto, se trata de Los Órganos, en Santa Elena; El Piélago, en Linares y Vilches; el Pinar de Cánava, en Jimena; el Quejigo del Amo o del Carbón, en Valdepeñas de Jaén; el Olivo de Fuentebuena, en Arroyo del Ojanco, y las Huellas de Dinosaurio, en Santisteban del Puerto.

A ellos se unirá próximamente el Arrayán de La Bañizuela, cuya candidatura ha impulsado por su «importancia y riqueza botánica» la Delegación Provincial con el apoyo tanto del Ayuntamiento torrecampeño y de los propios vecinos. «Es un pequeño bosque de dos hectáreas que está situado muy cerca del núcleo urbano. Posee una enorme biodiversidad con 22 especies de árboles y arbustos y también una gran riqueza de setas», comentó el delegado provincial.

Castro añadió que una vez obtenga la catalogación se iniciará una especial colaboración entre administraciones para proteger y mejorar el espacio, como se ha hecho ya en algunos de los otros elementos, como el Pinar de Cánava, El Piélago o las Huellas de Dinosaurio.

Junto a la vigilancia y control por parte de los agentes de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía realiza actuaciones encaminadas a su conservación y adecuación para fomentar su disfrute por parte de los ciudadanos. Así como señalización, áreas recreativas o pequeños aparcamientos.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (6 votos)