Cúpula seudoval
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Iglesia de San Pedro y San Pablo (Ibros). (Discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales |
Esta cúpula representa representa la bóveda celeste. El motivo principal representado es la Coronación de la Santísima Virgen.
Descripción
Nada más terminar el ático del retablo mayor, aparece la figura de la Virgen arrodillada sobre nubes, con vestidura concepcionista blanca y azul, recibiendo en humilde actitud sobre sus sienes la corona de Reina y Señora de todo lo creado. Sobre ella se sitúan las tres personas de la Santísima Trinidad que contempla a su esposa, Hija y Madre con mística satisfacción. El Espíritu Santo en forma de paloma se cierne sobre la corona de Santa María, mientras que a su izquierda vemos a. Padre Eterno, con vestiduras pontificias y a la derecha a Jesucristo con manto rojo signo de su victoria sobre la muerte. Justo enfrente, descansando sobre la clave del arco toral, aparece sentada como matrona una figura que representa la Iglesia, que contempla mediatativamente la escena que tiene delante. Ella, la iglesia, recibe de Dios Uno y Trino como Madre a la Virgen María.
Toda esta sugerente escena se completa con un amplio repertorio iconográfico a ambos lados de la figuras principales: en la parte del evangelio aparece el Colegio apostólico en el que destacan por su cercanía a la Trinidad, la Virgen, los apóstoles San Pedro y San Pablo, que contemplan la acción. La parte que corresponde al lado de la epístola, aparece ocupada por un coro de vírgenes y mártires que también dialogan sobre el místico suceso; Santa Catalina y Santa Cecilia de rodillas la primera y con mirada atenta la segunda hacen que nuestros ojos nuevamente se dirigen a María.
Principales editores del artículo
- Sekoo (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]