Iglesia de San Pedro y San Pablo (Ibros)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Este templo fue mandado a edificar por Francisco Sarmiento de Mendoza, Obispo de Jaén en 1523, quien la realizó completa, incluyendo imágenes, retablos y campanas.

Tiene una planta de una sola nave con capillas entre los contrafuertes sin comunicación entre ellas. La bóveda de la nave central es bóveda de cañón, sobre arcos fajones que a su vez descansan sobre hermosas pilastras. La capilla mayor está precedida por un gran arco en el que destaca el escudo del Obispo Don Antonio Brizuela y Salamanca. Cubre el presbítero una interesante Cúpula seudoval sobre pechinas realizada en el S. XVII. A los pies del Templo se situa el Coro, en alto, sostenido por dos columnas, y la torre-campanario.

Fachada principal

El original Retablo del Altar Mayor del que solo se conserva en su integridad el cuerpo ático, es obra barroca, También ejecutado en la segunda mitad del XVII, aunque dorado en 1737 por los maestros Manuel Pancorbo y Antonio Clavijo. Este muestra la estructura de tres calles separadas por columnas salomónicas y ático, donde se alberga la imagen de un Cristo Crucificado.

Este templo tiene siete capillas laterales que están vinculadas tradicionalmente a familias. Durante la contienda civil desaparecieron los retablos originales y sobre todo la rica imagineria de sus altares.

Ofrece el exterior de la iglesia dos elementos sobresalientes:

Torre campanario

Iglesia y fuente de Ibros.jpg

La Torre-Campanario de cuatro cuerpos, plantea un cuerpo de campanas achaflanado con pináculos en las esquinas, siguiendo un esquema ya tradicional en toda la comarca. Es de base cuadrada, con una pequeña ventana enmarcada por dos columnas.

Su último cuerpo responde al modelo de torre de principios del siglo XVII: Cuatro caras planas donde se colocan las campanas y las esquinas cortadas en chaflán con florones en la base. El remate de la misma es un chapitel de estilo herreniano.


  • La portada situada en la fachada sur del templo mas tres pequeñas ventanas que iluminan pobremente el interior.

Esta iglesia ha sufrido varias restauraciones:
La primera finalizada la Guerra Civil, se hizo a inicios de los años Cuarenta. El organismo Regiones Devastadas, reconstruyó las bóvedas que amenazaban ruina: Se picaron todos los arcos y la bóveda de medio cañón, se construyó la actual sacristía y se restauraron los tejados y la Torre.
En 1962 fue una restauración de embellecimiento y ornamento con la inauguración de los retablos de las capillas laterales.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (10 votos)