C.E.I.P.Francisco Badillo Villargordo (Villatorres)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

C.E.I.P “FRANCISCO BADILLO”

Colegio Nacional Francisco Badillo es el nombre que recibe este colegio el 17 de noviembre de 1975 cuando apareció en el Boletín Oficial del Ministerio. Fue en un claustro de profesores con fecha 20 de diciembre de 1974 cuando se propuso. El acta de reunión dice: Al no poseer este colegio todavía denominación, se propone para la misma el nombre de “Francisco Badillo” en reconocimiento y póstumo homenaje por las cualidades que en este maestro concurrieron, por su gran labor de más de veinte años en esta localidad y por el prestigio que goza su recuerdo entre todos los que le conocieron. Se acepta por unanimidad tal denominación y se acuerda se eleve a este Ayuntamiento dicha propuesta”

Desde 1870 ya se conoce una escuela pública que estaba situada en el Ayuntamiento y a la vez era alojamiento de los profesores. Estaban separadas para niños y niñas y los exámenes eran anuales.

En 1904 la escuela de niños era llamada de “grado elemental” y la de niñas “enseñanza oficial elemental”.

En 1940 había cinco unidades situadas de la siguiente forma: Las de niños en la plaza del Caudillo ( hoy en día plaza de la Iglesia ) y en la Calle Ramón y Cajal. Las de niñas en la Calle Granadillos. Dos de las escuelas de niños que estaban situadas en la Calle Ramón y Cajal, fueron las primeras en formar lo que es hoy día el colegio. Estaban adosadas al antiguo cuartel de la Guardia Civil. Eran amplias en superficie y altura y estaban muy bien iluminadas. Tenían unos trasteros que con unas modificaciones, se dio lugar a otra aula.

Ya en el curso 1964-65 se producen cambios en el sistema escolar, se clasifican a los alumnos por niveles de 1º a 8º quedando atrás los grados anteriores (iniciación, elemental, medio y superior). Se cambian las viejas enciclopedias por los libros de texto según materias y cursos, etc.

Al finalizar este curso la situación escolar en Villargordo era de 9 escuelas; 5 de niños y 4 de niñas. De ellas , 3 de niños y otra como acoplada, formaban una Escuela Graduada. En los comienzos del curso 65-66 se formó la Agrupación Escolar Mixta con las 9 unidades de la localidad. Constantemente se venia exponiendo las necesidades escolares de nuestro centro y la localidad consiguiendo así las siguientes aplicaciones: 2 unidades en febrero de 1966, otras dos en el curso 66-67, 3 en junio de 1968 y dos unidades en párvulos en febrero de 1969. Estas dos últimas se ubicaron en la 1ª planta del salón parroquial.

En los años 67 y 68 se construyeron 8 escuelas y 8 viviendas con un presupuesto de unos dos millones de pesetas que sirvieron para alojar parte de las clases que estaban mal instaladas.

En el curso 68-69 comenzó a funcionar el comedor escolar para los niños de Villargordo y ya en el curso 71-72 empezaron a venir desde Torrequebradilla los niños del tercer nivel en el transporte escolar, como consecuencia de haber sido este Centro cabeza de comarca, ampliándose a los de segunda etapa de Vados de Torralba desde el curso 75-76. En el año 1972 fue construido el actual edificio del comedor, que pudo albergar por aquel entonces a 170 comensales entre los de Villargordo, Torrequebradilla y Vados de Torralva.

Para seguridad de los niños el recinto fue cerrado, evitando así el paso de vehículos y de personas que entorpecían la continuidad de las clases. También se evitaban así los actos de gamberrismo en las instalaciones.

En la actualidad nuestro centro consta de las siguientes instalaciones: Edificio 1º 2 aulas de educación infantil de 5 años. 1 aula de talleres y manualidades. Aula de Psicomotricidad. Edificio 2º 2 aulas de educación infantil de 3 años. 2 aulas de educación infantil de 4 años. Edificio 3º 4 aulas de primer ciclo de educación primaria. Edificio 4º 2 aulas de segundo ciclo de educación primaria. 1 vivienda habilitada como sede del A.M.P.A. 1 vivienda habilitada de audición y lenguaje. 1 aula de educación especial (Pedagogía Terapeútica). Edificio 5º 2 aulas de segundo ciclo de educación primaria. 1 vivienda habilitada como aula de religión. 1 vivienda habilitada como aula de inglés. Edificio 6º Sala de usos múltiples y almacén. Edificio 7º Gimnasio (local semi -habilitado para tal fin). Edificio 8º 2 aulas de tercer ciclo de educación primaria. 1 aula de laboratorio. 1 aula de música. Edificio 9º 2 aulas del tercer ciclo de educación primaria. 1 aula para medios audiovisuales. Biblioteca, sala de profesores, dirección, jefatura de estudios y secretaria.

Galería de imágenes

Vídeos


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (10 votos)