Calle Don Pedro del Alcalde (Los Villares)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Situación

Si bien es ésta una de las calles más céntricas de Los Villares, su origen es reciente. Paralela a la Calle Solana y a la [Calle Hospital (Los Villares) | Calle Hospital]], está delimitada por la Calle Jardín en su parte izquierda y por la parte derecha no tiene salida.


Historia

Su trazado y apertura fue aprobado en la sesión plenaria del Ayuntamiento de 26 de octubre de 1.955, según el proyecto presentado por D. José Guijosa Delgado, propietario de la huerta sobre la que se levantó dicha calle y planos del arquitecto D. Enrique Bonilla. El proyecto pretendía la construcción de 37 viviendas y la apertura de 3 calles.

Su nombre fue acordado en el Pleno Municipal celebrado en el 23 de septiembre de 1.960, en honor al heroico villariego asesinado por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia.

Desde los primeros años de su apertura y hasta fecha reciente, en el número 1 de esta calle se instaló la mercería de "Pepe Guijosa", auténtico bazar "donde se encontraba de todo".

Durante la década de los sesenta y hasta la construcción del Centro de Salud, ésta era la "Calle de los Médicos", pues en ella tenían sus consultas D. Antonio Aguilar (en nº 24) y D. Rafael Blázquez (en nº 27). Posteriormente en el nº 8 estuvo la consulta de D. Francisco García.

Durante esta época en el nº 14 estuvo situada la herrería de "Januario Rueda". En el número 29 vivió Ambrosia, persona que dedicó parte de su casa como pensión para maestros y médicos.

Desde 1.975 se establece en ella la Cámara Agraria de Los Villares ocupando los bajos del edificio de pisos del nº 8, local que ocupa en la actualidad.

Entre las personas populares de esta calle, cabe destacar a Anacleta Mármol, persona de avanzada edad, perteneciente a una institución seglar franciscana, que dedicaba gran parte de su tiempo a realizar flores y estrellas aprovechando las tapas de los yogures y retales de tela roja con las que se decoraban árboles de Navidad y se realizaban peticiones al Espíritu Santo.

Localización en el plano

{{{descripción}}}


Referencia

  • Informativo escolar "La Fuente" Nº 12 por Maria Olalla Luque y Ana Mª Ruiz

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)