Calle Juan Alcalde (Los Villares)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Situación

Con sus ciento setenta metros de longitud y un trazado rectilíneo, esta calle nace en la Calle Solana y acaba en la Calle Ejido.


Historia

Conocido popularmente como Callejón del Duende, por cierta leyenda, que corrió a principios de siglo, de la existencia de un duende que habitaba en casa nº 8 de dicha calle. Era éste un callejón cerrado que acababa en las tapias del huerto de D. Luis Molina. Con la apertura, en 1.931, de la Calle Huerto de la Virgen se prolonga el callejón hasta dicha calle, teniendo ahora un trazado de mayor anchura. Posteriormente en 1.964 se prolonga la calle aprovechando terrenos de la huerta de D. José Hernández, hasta la que iba a ser la fábrica de cartones "CAVILSA", siendo éste su trazado actual.

Su nombre es el homenaje a D. Juan Alcalde, maestro que nació y vivió en el nº 3 de esta calle. Además también vivió en esta casa durante muchos años otra maestra muy querida en nuestro pueblo, Dª Pepa.

Como datos a destacar tenemos:

  • En esta misma casa estuvo posteriormente la tienda de comestibles de "Juan Romero" aunque despúes fue adquirida por "Artesanía San José", que es su dueño actual.
  • En el nº 9 de esta misma calle, estuvo entre los años 30 y 60, la fábrica de aceites de "D. Pablo López".
  • En el nº 12, en la década de los 50 y 60, estaba la tienda de golosinas de "Los Albasini".
  • Al otro lado de la Calle Huerto de la Virgen y haciendo esquina con ella, durante la década de los 50 se encontraban la Carpintería de "Peláez" y frente a ella la Herrería de "Lázaro Rueda e Hijos".
  • Durante la década de los 80, en el nº 16 de esta calle existió la tienda de comestibles de "Rosario".
  • Hasta hace unos años también se encontraba la cooperativa agrícola "San Isidro", moderna cooperativa de aceite que adquirió lo que fue la fábrica de "D. Luis Cabrera". Actualmente se encuentra el aparcamiento municipal aunque están previstas las obras para la construcción de un nuevo centro de salud.


Localización en el plano

{{{descripción}}}

Referencia

  • Informativo escolar "La Fuente" Nº 13 por Jaime Jiménez y José Antonio Huertas

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)