Calle Martín Halaja (Santa Elena)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Esta calle debe su nombre a un famoso pastor, al cual se le atribuye un papel fundamental en el desarrollo de la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Respecto al pastor se dice que " el mérito de este curioso personaje fue indicar a los cristianos el camino accesible para flanquear Mariánica y llegar sin problemas a los musulmanes", se ha hablado de él como " muy desaliñado en su ropa y persona, que tiempo atrás había guardado ganado en aquellas montañas y se había dedicado allí mismo a la caza de conejos y liebres", " un campesino enviado por Dios, se presentó a ellos vestido y calzado con cuero crudo de ciervo", " presentarse por divina inspiración al Rey Alfonso un hombre, a modo de pastor de ovejas, que les enseñó un camino ancho".

El episodio del pastor es que llegó al campamento preguntando por los reyes y les dijo: "no estuviesen en cuidado, que él los pasaría sin peligro por el camino donde repastaba su ganado, que era lugar de mucha yerba y buenas aguas".

Este pastor ha sido, y es, una figura controvertida con halo de misterio, recibe diversas denominaciones, Martín Alhajar y otras y otras como Martín Malo. Se dice que se le dio como recompensa por su ayuda una dehesa con su torre en el término de Guarromán que posteriormente se convertiría en aldea de Martín Malo con la colonización de Sierra Morena por Carlos III en 1768. Además existe en la historiografía otro suceso relacionado con el pastor Martín Halaja en la época de Alfonso VIII. Este suceso tiene que ver con la ciudad de Cuenca, según la tradición moderna a Martín Halaja se le atribuye un papel muy destacado en la conquista de la ciudad. Además, según la tradición, se cree que Alfonso VIII, en premio por su ayuda le dio algunas posesiones en la ciudad. Hérnandez Pacheco se ocupó de la figura del pastor indicando que éste estaba representado en el pórtico de la catedral conquense, además de existir una peña y fuente con su nombre, ya que según este autor Martín Halaja marchó a vivir a Cuenca después de Las Navas de Tolosa. Donde si existe una figura del pastor es en la Catedral de Toledo.

Galería de imágenes

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

5.0/5 (2 votos)