Calle Vista Alegre (Bailén)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Definición y Detalles del Recorrido

La Calle Vista Alegre es una de las calles con más solera de Bailén. Perteneciente a lo que se podría considerar el casco antiguo de la localidad, debe su nombre a que antes se podían ver los cerros de la comarca, dada la inexistencia de edificación elevada en sus aledaños.

Esta calle comienza en el cruce que conforma la Calle de la Cruz y la Calle del Almendral, y termina en el cruce de la Travesía de la Independencia con la Calle Casas del Campo, más conocida como Calle Los Campos. Además, desde la Calle Vista Alegre parten en perpendicular otras calles: Calle El Cristo, Travesía de Vista Alegre, Calle La Paz y Callejón de Amparo. En la esquina que se forma entre la calle Vista Alegre y la Calle El Cristo, está la Ermita del Cristo de la Expiración, donada en el año 1916 por la Familia Martínez y Ramón. Esta ermita es la sede de la  Cofradía de la Santa Vera-Cruz.

A continuación se muestra una galería de la Ermita



Bajando por la Calle de Santo Cristo desde Calle Vista Alegre desembocamos en la parte delantera del Mercado de Abastos, y bajando por la Calle de la Paz desembocamos a la parte trasera de dicho mercado. Y bajando desde la Calle Vista Alegre por el Callejón de Amparo se llega a la Calle de la Concordia.

Saliendo de la Calle Vista Alegre hacia la izquierda y cogiendo la Travesía de Vista Alegre se sale y desemboca en la Calle Independencia , atravesando la Calle de Cervantes y la Calle de la Costilla y de la misma manera que si mas adelante cogemos la Travesía de la Independencia se desemboca en la misma Calle Independencia, cruzando las calles anteriormente citadas en la Travesía Vista Alegre


Oficios y Negocios

Albaldonería

taller de los Albaldoneros
Albaldonería

Al inicio de la Calle Vista Alegre a la derecha se encontraba el taller de los Albaldoneros que era una familia que se dedicaba a tapizar sillas, sofás, hacer maletas y todo lo concerniente con este tipo de trabajo, pero antes de ello había una tienda de comestible de Francisco Ferrer después de esta tienda cogió la responsabilidad del negocio su yerno Ramón Campos, quién transformó el negocio de comestible en un negocio de albaldonería y ferretería y al cabo del tiempo pasó a manos del hijo de Ramón, José Campos siguiendo con este oficio y negocio durante muchos años hasta llegar a su jubilación pasando el negocio y oficio a su hijo quién lo regenta hoy en día y se llama Enrique Campos Barragán y este negocio también hoy da a dos calle como son Vista Alegre y a la Calle La Cruz.



Piconería

Justamente enfrente pero en la Calle Vista Alegre se encontraba el negocio de una piconería y era conocido el dueño por Paco el piconero y desde hace un tiempo a hoy en día se trasladaron a la Calle Victoria y en ese lugar se encuentra una casa donde vive uno de los hijos de Paco el piconero.



Bares y Comestibles


Por encima de la piconería se encontraba un pequeño bar en un domicilio que se llamaba Bar Vista Alegre era más conocido por El Cojo Saavedra cuyo dueño se llamaba Eufrasio Saavedra y hoy en día este bar lo regentan los hijos Salvador y Antonio con algunos de los hijos de Antonio y ha cambiado de lugar y se llama Café Bar Mi Casa y se encuentra en la Plaza de la Constitución frente al Ayuntamiento.


A continuación se muestra una galería fotográfica con "los Saavedras".


Mas adelante había otro pequeño bar que le decían el Bar del Güito que se transformo al cabo del tiempo en una pequeña tienda que al pasar el tiempo desapareció y llegando a la esquina de la Calle Vista Alegre con la Travesía de Vista Alegre había otra tienda de comestible que le llamaban la Tienda de Teresica porque la dueña se llamaba Teresa y dicha tienda desapareció y hoy en día es una vivienda familiar.


Cultural y Carpintería

Vídeo Comunitario y Carpintería de Miguel Jurado

Entre el cruce de la Travesía de Vista Alegre y el cruce con la Travesía de la Independencia a la derecha de la calle que se está mencionando Vista Alegre en un edificio de viviendas en una de ellas estaba el Vídeo Comunitario de Bailén más adelante a la izquierda se encontraba una carpintería de Miguel Jurado y pasado el tiempo esta carpintería se transformó en una pequeña carnicería y tienda de comestible que la regenta tanto Miguel Jurado como su hijo y ya se llega al final de la Calle Vista Alegre que termina en el cruce de la Travesía de la Independencia con la Calle de las Casas del Campo más conocida aquí en Bailén por la Calle los Campos.

Localización

1
{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (6 votos)