Calle Zumbajarros (Pegalajar)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Zumbajarros es un nombre medieval que también existe en el callejero de la capital jiennense.

Pegalajar hasta 1559, año en que fue otorgada la carta de Privilegio Real, perteneció a la ciudad de Jaén como encomienda, al frente de la cual había un comendador; y la alcaldía de Pegalajar rotaba cada año entre las colaciones de la ciudad de Jaén. Está probablemente sea la causa por la que numerosas calles pegalajeñas tenga denominaciones iguales a otras de la ciudad de Jaén, sobre todo en aquellas que por su antigüedad y fisonomía presentan cierta similitud con las homónimas jiennenses.

La calle Zumbajarros debió tener su origen en la primera mitad del siglo XVI, cuando desapareció el peligro de las razzias granadinas y antes el importante crecimiento demográfico pudieron realizarse edificaciones más allá de los muros del castillo y el arrabal. La calle se extiende a los pies del recinto fortificado del cerro de la Peñuela, siguiendo un trazado de fuerte inclinación y comunica con las calles Trascastillo, Tosquilla y Real. Al principio de la calle, en su lugar más presenta un pequeño espacio abierto a la calle, calle Real, conocido popularmente como el Patinillo. También la final y en un escalón más elevado presenta otra amplitud que comparte con la calle Tosquilla, lugar hoy aprovechado para aparcamientos, a los que no pueden acceder los coches por la calle Zumbajarros, debido a su comunicación por medio de escalones. No ha existido en ella casas ni edificios de función social destacable. Sólo podemos resaltar, a finales del siglo XIX, una escuela de atención particular.

Como su homónima jiennense presenta una importante inclinación en su piso, por la que tradicionalmente se acarreaban los cántaros del agua desde la plaza de la Laguna hasta las partes más elevadas del pueblo. también, como su homónima jiennense, en los días de lluvia bajo un pequeño torrente de aguas procedentes de las zonas más elevadas del cerro. Una u otra causa hubieron de influir en su denominación, que la convierte en una de las más antiguas de la localidad.

Localización

{{{descripción}}}


Referencia

Este artículo incorpora contenido del libro Calles de Pegalajar, de Juan Antonio López Cordero y Juan Cuevas Mata, publicado por el Ayuntamiento de Pegalajar, 2003

Pendiente de autorización. Por favor, no uses este texto hasta que este aviso desaparezca

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)