Calle de la Cruz (Pegalajar)
El nombre de calle de la Cruz, de Pegalajar, está plenamente identificado con la gran cruz de piedra que se encuentra en un lateral de la calle, haciendo esquina con la de Santa Ana.
Contenido
Forma una empinada cuesta, que parte del eje secundario que atraviesa el pueblo de oeste a este, bordeado el cerro de castillo por el Norte hasta enlazar con el eje principal, que lo bordea por el sur, cerca de la fuente de la Reja.
Historia
Antes que calle fue camino, por lo que las casas sólo tuvieron que adaptarse a su trayecto, no tal fácilmente, debido a la orografía. Algunas tuvieron que levantar patines en alto, y otras dejarlos bajos al nivel de la calle.
Las primeras edificaciones podrían fecharse a finales del siglo XVI, dentro de la primera ola de crecimiento demográfico que se produce y empuja al pueblo hacia el este, bordeando el castillo.
A mediados del siglo XVIII aparece como una calle edificada en todo su trayecto y conocida como Antequeruela.
No sabemos por qué este nombre, posiblemente relacionado con algún personaje de apellido Antequera. Por aquellos años, en esta calle existía un molino de aceite junto a la "calle que sale a la ladera" , con un portal, una piedra, una viga, un pozo, ocho trojes, tres tinajas y dos tinajones; de veintidós varas de frente y nueve de fondo.
Sería por aquellos años cuando se levantó la cruz aún hoy existente, porque la misma época que se colocaron las portadas neoclásicas en la Iglesia de la Santa Cruz. Así como la destrucción de parte del muro de la zona Norte del castillo para construir la escalinata actual que lleva a la iglesia dándole un acceso más directo.
A partir de entonces, la cruz le dio nombre a la calle y así se recogió oficialmente en el callejero. En 1931, con la llegada de la República y el cambio de de denominación de numerosas calles, recibió el nombre de Mariana Pineda, dama de entusiastas ideas liberales, heroína granadina que fue condenada a muerte en 1831 por bordar una bandera con el lema "Ley, Libertad e Igualdad". El nombre de esta de esta calle no llegó a cuajar, por lo que tras la Guerra Civil las nuevas autoridades no tuvieron necesidad de cambiárselo, continuando su antigua denominación de la Cruz. Aunque, popularmente, mucha gente la ha conocido como Cuesta de don Ángel, por tener allí su casa , a principios del siglo XX, don Ángel Gómez, persona acomodada y de fuerte influencia social.
Localización
{{{descripción}}} |
Referencia
Este artículo incorpora contenido del libro Calles de Pegalajar, de Juan Antonio López Cordero y Juan Cuevas Mata, publicado por el Ayuntamiento de Pegalajar, 2003
Pendiente de autorización. Por favor, no uses este texto hasta que este aviso desaparezca
Principales editores del artículo
- Mariafrancisca (Discusión |contribuciones) [6]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.