Castillo-fortaleza de Lopera
El castillo-fortaleza de Lopera se encuentra situado en el centro del casco urbano de la localidad, entre la plaza Mayor o de la Constitución y el Paseo de Colón.
Contenido
Historia
Se trata de uno de los mejores ejemplos de los castillos construidos por la Orden Militar de Calatrava en toda la provincia de Jaén.
Se ubica en el entorno de un importante triángulo monumental compuesto por el propio castillo de los Calatravos, obra del siglo XIII, el el edificio del Ayuntamiento o Casa Consistorial, obra del siglo XVII y la iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, construida en el siglo XVI, y a pocos metros de donde se alza el edificio del Pósito o Casa de la Tercia, también de ese mismo siglo.
Castillo
El castillo conserva en la actualidad su perímetro amurallado original, aunque a largo de los años ha sido utilizado para otros usos, como residencia o bodega -a mediados del siglo XX-, por lo que en él se han realizado un elevado número de alteraciones a lo largo de su historia.
El recinto fortificado está constituido por una muralla perimetral y el castillo propiamente dicho, que constituye el núcleo del conjunto, quedando separado por una distancia considerable del muro exterior.
Este muro presenta en planta la figura de un pentágono irregular y un total de cinco torreones de formas prismáticas y cilíndricas, abriéndose en él dos puertas acabadas en arco de medio punto.
La entrada principal, protegida por dos matacanes de ladrillo, se ubica en su lado más pequeño, orientado al oeste, frente a la Plaza Mayor. Este muro, que dispone de adarve con parapeto almenado, posiblemente posterior al propio muro, está flanqueado por dos torres cilíndricas, un poco más altas que el muro.
La puerta presenta jambas construidas con fustes de columnas romanas reutilizadas, y arco de medio punto.
En su interior posee un amplio patio de armas y los restos de lo que fue una capilla gótica que sirvió de oratorio a los Calatravos, a cuya Orden fue donado el castillo cuando fue conquistado por Fernando III El Santo.
Está configurado por dos compactas torres del homenaje, llamadas de Santa María (almenada y con entrada por un arco apuntado, a nivel del patio de armas) y de San Miguel (desmochada y con acceso en primera planta); las dos son de planta rectangular y aparecen unidas por dos muros y con numerosas modificaciones en su estructura interior. La Torre de Santa María contaba con dos estancias superpuestas; la de abajo fue transformada en la capilla gótica ya citada, durante las obras realizadas en el siglo XVI para convertir el castillo en residencia nobiliaria.
Catalogación
El castillo de Lopera está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]