Lopera

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Campiña de Jaén
Población:
3.995 habitantes.
Altitud:
276 metros.
Superficie Física:
67 km2.
Gentilicio:
Loperano/a o Lopereño/a.


Descripción

Escudo de Lopera

Lopera, municipio español perteneciente a la provincia de Jaén, en Andalucía. Está situado a 54 km. al noroeste de la capital provincial, junto al arroyo Salado. Tiene una población de 3988 habitantes (2007).

Geografía

El término municipal de Lopera pertenece a la provincia de Jaén y se halla comprendido entre las coordenadas geográficas 37°56' N, 4°12' O. Tiene una extensión superficial de 67 km² con un perímetro de forma sensiblemente circular, se encuentra situada a una altitud de 276 metros y a 54 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Pertenece a la zona en la denominada “Campiña baja y valle de Andújar”, siendo su núcleo de población el más occidental de los municipios jiennenses. Limita su término municipal con los siguientes: al norte con Marmolejo y Montoro (Córdoba), al sur con Porcuna, al este con Arjona y al oeste con Cañete de las Torres, Bujalance, Villa del Río y Montoro, todos ellos de la provincia de Córdoba. El río Guadalquivir atraviesa el término municipal por su parte norte, mientras que el arroyo Salado, afluente de éste, serpentea de sur a norte con escaso caudal.

En el ámbito geográfico, Lopera se caracteriza por unos elementos representativos que son su orografía suave, de onduladas colinas, típica de campiña olivarera, y, por la otra, el aprovechamiento agrícola, con hegemonía del olivar, quedando tan sólo algunos pequeños reductos de viñedos de uva blanca y cereal, antes muy abundantes; también existen algunos cultivos de regadío (algodón, girasol, remolacha, maíz...) en las zonas bajas (vegas del arroyo Salado).

Localización de Lopera

Clima

El clima de Lopera es mediterráneo, matizado por la altitud, con inviernos fríos y cálidos veranos. Las precipitaciones anuales alcanzan un promedio de 650 mm. y la temperatura media anual es de 15,5 ºC.

Comunicaciones

Comunicaciones de Lopera

Las principales vías de comunicación son la carretera nacional Jaén-Córdoba (N-324) y la Autovía de Andalucía (N-IV) Madrid-Cádiz, a las que está unida por la comarcal C-327. Además de la mencionada autovía, también transcurre por la parte norte de su término la línea férrea Madrid-Cádiz. Lopera se enclava por tanto como un lugar estratégico de comunicación y recursos. Su accesibilidad y proximidad, tanto a la carretera como al ferrocarril, sitúan a Lopera como un punto logístico de comunicación y recursos.

Demografía

La población total de Lopera asciende a 3988 habitantes, de los cuales 1975 son varones y 2013 mujeres (2007). La densidad de la población es por tanto de 59,16 habitantes por kilómetro cuadrado. La edad media de la población se agrupa en torno a la franja de edad comprendida entre los 35-49 años. La franja de fecundidad, se concentra principalmente entre mujeres de 25 y 34 años. Con respecto al número de nacimientos y sexo podemos decir que son cercanos a los 40 nacimientos por año, siendo la dualidad entre mujeres y hombres muy igualada. Respecto a la mortalidad, la franja de edad en la que se producen las defunciones es entre los 70 y los 99 años de edad. La población extranjera residente en Lopera procede mayoritariamente de marruecos ascendiendo a 38 personas aproximadamente. Por último, respecto al nivel de formación que posee los habitantes de Lopera, debemos de indicar que existen diferencias entre hombres y mujeres. Es mayor el número de mujeres analfabetas y sin estudios, pero estas son también las que representan un mayor número en formación en estudios de FP de grado medio y superior y de igual modo en estudios universitarios.

Economía

El tejido productivo es mayoritariamente agrario, siendo mayoritario el cultivo del olivar, aunque otros como el algodón, remolacha azucarera, maíz y girasol se siembran en las vegas del Salado de Porcuna y del Guadalquivir. Su economía depende en su mayor parte de la agricultura, completada por las industrias del mueble de la madera y oleícola. En cuanto al sector servicios, destaca el comercio, actividades inmobiliarias y de alquiler, y actividades de hostelería. También es relevante el volumen de ocupación en el sector de la construcción.

Historia

La localidad tiene sus inicios en la Edad del Bronce, encontrándose restos de este periodo en los cortijos de Almazán, Lanzarino I y Cuatro Hermanas. Del periodo de la Edad del Hierro destaca la presencia de restos de la cultura ibérica. Como muestra de ello, los yacimientos ibéricos del Cerro de la Casa, Cerro de los Pollos y Cerro de San Cristóbal.

Existe la presencia de restos de época romana en diversas zonas del término municipal. No obstante, Lopera fue un lugar de segundo orden en la administración territorial romana. Su nombre en esta época era POLESI y formaba parte o dependía administrativamente del municipio de Obulco (Porcuna). El yacimiento mejor estudiado es el de la ciudad romano-visigótica de los "Morrones", que contaba con una basílica visigótica y estaba situada justo en el límite con el término de Cañete de las Torres. Existían dos vías romanas que cruzaban el término de Lopera, una al norte y otra al sur junto a Obulco.

El actual núcleo poblacional surgiría en torno a los siglos VIII y IX d.C. con el más que probable asentamiento del pueblo visigodo o musulmán en una de las faldas del Cerro de San Cristóbal. En 1240 Lopera fue conquistada por Fernando III El Santo, que arrebató de esta forma la localidad a los musulmanes.

Lopera estuvo bajo la jurisdicción de la Orden de Calatrava hasta el siglo XVI y durante todo este tiempo pasaron por Lopera varios comendadores, que fijaron su residencia permanente en el castillo. A mediados del siglo XVI Lopera tuvo como comendador a Don Juan Pacheco y Torres, hijo de Doña Marina Fernández de Torres, de quien existe un sepulcro en el altar mayor de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. El siglo XVI se caracteriza por el auge económico y poblacional así como el inicio de su independencia de las poblaciones de Porcuna y Martos. Durante toda esta época Lopera dependía de la encomienda de Martos y Porcuna, hasta que el rey español Felipe II decide declararla en 1595 como villa independiente. La independencia se materializó tras el pago que los vecinos hicieron a las arcas de la Hacienda Real.

En el siglo XIX se produce la desamortización de los bienes de la Iglesia, que fueron adquiridos en su mayor parte por burgueses que aumentaron así su patrimonio y dominio sobre el resto de la población. Entre estas personas hay que mencionar a Alonso de Valenzuela, diputado a Cortes en 1854 y alcalde de Lopera entre 1870 y 1874, quien en 1856 adquirió el castillo.

Una imagen típica del primer tercio del siglo XX era ver a los jornaleros desempleados en la plaza mayor del pueblo a la espera de que el capataz de turno los quisiera contratar. Fueron años caracterizados por un incremento de los conflictos sociales y de las continuas reivindicaciones laborales. En 1925 con la dictadura de Primo de Rivera se inicia la construcción de los Grupos Escolares, cuya consecución fue gracias a la iniciativa del alcalde de aquellos años y maestro nacional Martín Valcarcel.

Lugareños ilustres

  • Ralph Winston Fox (1900-1936). Natural de Halifax (Reino Unido), fue historiador, novelista, periodista y crítico literario. Sus escritos tienen un fuerte acento social. Murió en el transcurso de la Batalla de Lopera, en la Guerra Civil Española, luchando con la XIV Brigada Internacional en el llamado Cerro del Calvario el 27 de diciembre de 1936. Más...
  • Rupert John Cornford (1915-1936). Escritor nacido en Cambridge en el seno de una familia muy conocida en el ambiente cultural (su bisabuelo fué Charles Darwin, autor del tratado Sobre el Origen de las Especies). Alistado en las Brigadas Internacionales, murió en La Batalla de Lopera, en la Gerra Civil Española, el 28 de diciembre de 1936 en el llamado Cerro del Calvario, donde en algún lugar quedó su cuerpo enterrado. Más...

Cultura

Algunos vídeos de Lopera...


Lopera, tierra de oportunidades
La batalla de Lopera

Patrimonio histórico-artístico

Castillo
  • Castillo-fortaleza. Datado en el siglo XIII y perteneciente a la Orden de Calatrava, tiene forma de pentágono irregular, aunque ha sufrido varias remodelaciones. Tiene cinco torreones, dos cuadrados y tres cilíndricos. Posee dos torres (Santa María y San Miguel) que están rodeadas de un recinto amurallado. Fue declarado monumento histórico y bien de interés cultural en el año 1991 y ha sido utilizado como vivienda, bodega de vino y desde hace tan sólo unos años como salón para banquetes de boda por una conocida empresa hostelera de la localidad. El 28 de febrero de 2000 se constituyó la Plataforma Ciudadana en Defensa del Castillo de Lopera con el objetivo de conseguir que esta fortaleza pasara a titularidad municipal, que sucedería el día 27 de Diciembre de 2002. En la actualidad se encuentra en proceso de restauración.
Monumento a los Brigadistas
  • Monumento a los brigadistas. Se levantó en 1999 y es el único monumento en España construido para conmemorar las bajas de los brigadistas internacionales que se produjeron en los enfrentamientos de la guerra civil, donde perdieron la vida personajes importantes. En la batalla de Lopera, los días 27 y 28 diciembre del 1936, fallecieron el escritor Ralph Winston Fox (1900-1936) y el poeta Rupert John Cornford (1915-1936), miembros de la generación "Writers of Thirties".
  • Baluartes de la Guerra Civil. Lopera constituyó el escenario de una de las batallas más importantes en el llamado Frente de Andalucía durante la Guerra Civil Española. La contienda convirtió a Lopera en una de las localidades más ricas en patrimonio de guerra de la zona representado por desechos bélicos, nidos de ametralladoras, polvorines, trincheras y búnkers antiaéreos, en los Pagos de Valcargado, Arroyo Salado o las Esperillas. Dentro de la ciudad existen diferentes refugios urbanos.
Ayuntamiento
  • Ayuntamiento. Se construyó en el año 1605. Su estilo es de orden toscano. Se configura en dos plantas con vanos rectangulares y simétricos al eje axial, posee una hermosa espadaña y una portada de orden toscano en donde además podemos encontrar un escudo de Felipe II sobre el que se sitúa el balcón.
Parroquia
  • Iglesia de la Purísima Concepción. Realizado en el siglo XVI, es un edificio gótico aunque renacen distintas épocas y estilos. También posee un magnifico Museo Parroquial en el que podemos encontrar libros corales, pinturas, ornamentos, vasos sagrados...
  • Bodegas Herruzo. El cultivo de la vid se inició en Lopera en el siglo XVIII, alcanzando su máximo esplendor a mediados del siglo XX. En los años 60 existían en Lopera 10 bodegas. Esta es la única bodega que existe en la actualidad y que sigue produciendo ricos mostos de la variedad Pedro Ximénez, aunque la empresa se encuentra inmersa en una reconversión.
  • Casa del Pueblo o Centro Obrero. Edificio social que adquirió protagonismo en los primeros años del siglo XX y que ha sido una institución y un lugar privilegiado de sociabilidad obrera. Se instaló en un antiguo convento y desarrolló una importante labor educativa y cultural. Fue inaugurada en agosto de 1919 y destruida por la Guerra Civil.
  • Hospital de San Juan de Dios y Casas Nobiliarias. El Hospital de Jesús Nazareno y San Juan de Dios es un edificio del siglo XVII, de dos plantas. Conserva un hermoso patio con doble arcada de columnas toscanas, los arcos son de medio punto en la parte baja y rebajados en la planta alta del edificio. En pocos metros alrededor se pueden ver numerosas Casas Nobiliarias que guardan su estructura original de los siglos XVII y XVIII: calle Real, Plaza y calle Bernabé cobo, Plaza de la Constitución, calle Corpus, calle Pablo Iglesias, calle San Roque, calle García de Leaniz... Mención especial merece la Casa-Palacio de Bartolomé Valenzuela, convertida hoy en una residencia de ancianos.
  • Ermitas. Lopera posee varias y hermosas ermitas entre las que destacan: ermita de Jesús del siglo XVIII, ermita de San Roque del siglo XVIII, ermita del Cristo del Humilladero del siglo XVIII y ermita de San Isidro del siglo XX.
  • Casa de la Tercia o Pósito. Comunicada con el castillo a través de un pasadizo subterráneo, es un edificio construido probablemente en el siglo XV que sirvió para el almacenaje de grano en la Edad Moderna y como bodega en la Edad Contemporánea. Edificio con dos plantas independientes, la superior, con cubierta inclinada, se encuentra dividida longitudinalmente por dos grades crujías con seis arcos sobre pilastras cada una. La planta inferior, formada por doce arcos rebajados de ladrillo sobre pilastras de piedra. Las tres naves en que se divide la estancia se encuentran cubiertas por bóvedas de cañón rebajadas.
  • Museo de la Batalla de Lopera. Ubicado en la capilla calatrava del castillo, el museo contiene más de trescientas piezas procedentes de la guerra, muchas de ellas encontradas en el propio término municipal de Lopera. Destacar restos de proyectiles, bombas de mano, un teléfono y telégrafo, condecoraciones, prensa... La protagonista del museo es, sin duda, una maqueta que reproduce las acciones bélicas realizadas en el término municipal durante los días 27, 28 y 29 de diciembre de 1936.

Puntos de interés

Ver artículo sobre monumentos de Lopera.

Gastronomía

Algunos platos típicos de Lopera son los que detallamos a continuación:

  • TRIGO PELAO. Utilizaremos como ingredientes tomate, cebolla, ajos, pimiento, sal, colorante, laurel, trigo, boquerones, almejas, aceite y agua. Respecto a su preparación, echar el trigo en agua, pelarlo a mano y cocerlo unos veinte minutos. A continuación hacer el sofrito con el tomate, cebolla, ajos, sal, pimiento y laurel. Se echa el arroz al sofrito y se cuece unos veinte minutos. Diez minutos antes de apartarlo se echan las almejas y los boquerones sin raspa y la sal.
  • POTAJE DE GARBANZOS. Utilizaremos como ingredientes garbanzos, habichuelas, panecillos, bacalao, pimiento rojo y verde, tomate, ajo, cebolla, aceite, agua y espinacas. Respecto a su preparación, poner los garbanzos y habichuelas a cocer con una cabeza de ajos y laurel, cuando están cocidos, se hace el sofrito y se le añade. Aparte, se marean las espinacas y el bacalao. Hecho esto se añaden a lo anterior y se pone a fuego lento. Al apartarlo del fuego se echan los panecillos.
  • PANECILLOS. Utilizaremos como ingredientes ajo y perejil picado, huevo, pan rayado y sal. Para su preparación, se mezclan todos los ingredientes y se forman bolas de masa que después se fríen.
  • TRUCHAS A LA MOLINERA. Los ingredientes para cuatro personas son cuatro truchas, limón, peregil, harina, pimienta blanca, cien gramos de mantequilla, leche, aceite de oliva y sal. La preparación es la siguiente. Ponemos las truchas bien limpias en una cazuela y las cubrimos con la leche durante unas horas. Pasado este tiempo las sacamos y las secamos con un paño de cocina o papel absorbente, las salamos y espolvoreamos con pimienta tanto por fuera como por dentro y seguidamente las enharinamos y las freímos en una sartén, con aceite de oliva a fuego medio-alto hasta que nos queden bien doradas por ambos lados y bien cocidas por dentro. En otra sartén fundimos la mantequilla, le ponemos una o dos cucharadas de zumo de limón recién exprimido y el peregil picado muy finamente. Cuando la mantequilla empiece a coger color, la vertemos sobre las truchas que ya habremos colocado en una fuente, y adornamos con ramitos de peregil enharinados y fritos y unas rodajitas de limón.
  • MAIMONES. Utilizamos un litro de leche y ocho cucharadas de azúcar como ingredientes. Respecto a la preparación, ponemos a hervir en una cacerola la leche con el azúcar, la cáscara de limón y la canela en rama. Mientras la leche hierve, ponemos en una sartén aceite (como para un sofrito) y lo desahumamos, partimos el pan a trocitos (con las manos) y lo freímos un poquito, lo sacamos, escurrimos y lo añadimos a la leche, que ya estará hirviendo, y dejamos que todo hierva unos cinco o diez minutos, moviendo de vez en cuando. Pasado este tiempo se retira del fuego y listo.
  • PERDIZ EN DORAILLO. Los ingredientes son una perdiz, aceite, ajos, cebolla, colorante alimenticio, una hoja de laurel, un tomate, vino, sal y pimienta. Para su preparación, ponemos una cazuela en el fuego con aceite, añadimos la perdiz troceada y salpimentada y la doramos, seguidamente añadimos los ajos (una cabeza aproximadamente) a rodajas, una cebolla troceada y doramos todo, ahora agregamos el laurel, medio vaso de vino y dejamos que se evapore, después rallamos un tomate y se lo añadimos al sofrito. Cuando esté frito el tomate, que es lo último que hemos puesto, añadimos un poco de agua y dejamos cocer, a fuego lento, hasta que esté tierna.
  • CORDIALES. Utilizaremos como ingredientes doce claras de huevos, un kilo de almendras molidas, cuatro cucharadas de agua y medio kilo de azúcar de azúcar. Su preparación es la siguiente. Empezamos por batir el agua y las claras de huevo a punto de nieve muy compacta y espesa, de forma que volcando el bol boca abajo no se caiga ni una gota. Seguidamente iremos espolvoreando primero con el azúcar y luego con la almendra, realizando movimientos envolventes con una espátula de madera, de abajo hacia arriba, para que se mezclen todos los componentes, pero teniendo especial cuidado en que el merengue no pierda su consistencia. Una vez haya admitido toda el azúcar y la almendra, hacemos pequeñas pirámides sobre una placa de horno engrasada y enharinada y la ponemos a horno medio hasta que estén bien doradas por fuera. Se dejan enfriar y listas para servir.

Fiestas

Ver artículo sobre fiestas de Lopera.

Sociedad

Asociaciones

Las Asociaciones son agrupaciones de personas que realizan una actividad colectiva y cumplen una función social relevante al fomentar y respaldar la participación y el protagonismo de los ciudadanos, asignándoles la función de defender, informar y educar. La mayoría de las asociaciones tienen sus sedes en locales otorgados por el Ayuntamiento. Podemos establecer los distintos tipos de asociaciones que se encuentran en Lopera.

  • Religiosas. El mayor número de asociaciones tiene un carácter religioso, fruto de la gran tradición cofrade de esta localidad. Destacan las de Nuestra Señora de la Soledad, San Roque, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista, Cristo de la Vera Cruz, San Isidro Labrador, Virgen de la Cabeza o Nuestro Padre Jesús Nazareno. Todas ellas hacen posible la celebración de festejos religiosos como romerías y el procesionamiento de pasos durante la Semana Santa.
  • Musicales. Asociaciones musicales como la de Asociación Musical El Juglar, la Asociación Musical Pedro Morales o la Agrupación Musical de Cornetas y Tambores Juan Alcalá son las representantes principales de este apartado, estas ultimas asociaciones tienen una marcada relación con la Semana Santa, siendo estas mismas las que se encargan de realizar los pasacalles y acompañamiento de los pasos.
  • Deportivas. Las asociaciones deportivas intentan promover la afición por el deporte y por su práctica. Destacan en especial las de fútbol como la Asociación Deportiva Lopera, que apuesta por la formación base para tienen representación infantil y alevín a nivel provincial. Otra gran afición que hay en la localidad es la caza, en especial con galgos, promoviendo la existencia de la Sociedad de Cazadores y de la Peña Galguera El Matacán, integrada por casi un centenar de socios, miembros a su vez de la sociedad de caza, que se encarga de gestionar lo relacionado con esta modalidad cinegética. Está federada en la Federación Andaluza de Galgos, organiza actividades de caza y competición y participa en otras competiciones.
  • Culturales. El papel de la mujer en la gran mayoría de las asociaciones es muy marcada pero existen asociaciones específicas como la Asociación de Mujeres Loperanas o la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Bascena. Ambas se encargan de reivindicar, organizar y promover la participación de actividades culturales, artísticas y sociales de las mujeres de la localidad. Otras asociaciones de carácter cultural son las de la Peña Flamenca Torreón del Cante, la Asociación Ecologista Retama o la Asociación Cultural de Encajeras de Bolillos.

Centros Educativos

  • Centro Guadalinfo. El Centro Guadalinfo de Lopera, abierto en mayo de 2005, cuenta actualmente con alrededor de 1600 usuarios. Desde su apertura se han llevado a cabo atividades destinadas a todos los colectivos, mujeres, discapacitados, agricultores y trabajadores autónomos. Su principal función es el realizar talleres de alfabetización informática y de búsqueda de empleo a través de internet.
CEIP Miguel de Cervantes
  • CEIP Miguel de Cervantes. Se encarga de la educación de sus alumnos desde 1928. En la actualidad asisten a él niños de entre 4 y 12 años. Entre sus finalidades educativas destacan la promoción de la libertad, democracia, igualdad y fomento de la creatividad, buenos hábitos, respeto y defensa medioambiental, así como servicios públicos de su entorno.
IES Gamonares
  • IES Gamonares. Este instituto recibe el nombre de un monte cercano a la localidad y comienza a imparten clases en 1998 ya que no había espacio suficiente el actual CEIP Miguel de Cervantes para albergar los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. El instituto arrancó como sección del IES Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna ocupando un antiguo convento las Hermanas de la Cruz cedido por la parroquia. Durante el curso 2000-2001 se inicia el estreno del nuevo edificio y se produce la constitución formal del centro como instituto independiente y autónomo. El recinto esta compuesto por ocho aulas, un aula específica, laboratorios, taller de tecnología, pabellón, departamentos, cafetería, zonas de despachos y administración.
  • Centro de Adultos Luparia. La educación con personas mayores comienza a producirse de forma continua desde octubre de 1984, cuando se produce la apertura del Centro Público Municipal de Educación de Adultos de Lopera, localizado en el Colegio de EGB Miguel de Cervantes y más tarde la Casa de la Cultura. Desde 1990 se encuentra localizado en la planta alta del número 46 de la calle Vicente Rey. Las enseñanzas y actividades que se desarrollan en el centro son básicamente Nivel de Formación Inicial de Base (alfabetización, neolectores y educación vial), Nivel de Formación de Base, Apoyo al estudio en Educación Secundaria de Adultos y Planes Educativos de Desarrollo Comunitario y Animación Sociocultural.
  • Biblioteca Municipal. La actual Biblioteca Municipal fue abierta en 1989 y viene cumpliendo con el cometido de ser el principal foco de irradiación de la cultura en la localidad. En la actualidad cuenta con 1400 socios y algo más de 7150 volúmenes.

Servicios Sociales y Públicos

  • ARLO: Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Loperanos. Fundada en 1997, es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.
  • ALODI: Asociación Loperana de Discapacitados. Intenta promocionar y apoyar a las personas con algún tipo de discapacidad, defender las condiciones de vida de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. Otros aspectos que persigue esta asociación son la conquista de una igualdad para las personas con discapacidad física, el acceso a la cultura y la enseñanza, así como su promoción cultural, deportiva y social.
  • Centro Regional de Rehabilitación de Drogodependencias. Ha sido el primer centro público de estas características creado por la Junta de Andalucía para la atención de personas con problemas de adicción. La Comunidad Terapéutica se encuentra ubicada en el término municipal de Arjona (Jaén), aunque a escasos 5 kilómetros de Lopera, por lo que se considera vecina de Lopera por proximidad. Este centro fue inaugurado en junio de 1986 y desde entonces se han atendido a más de 1200 pacientes procedentes de toda Andalucía. La Comunidad Terapéutica tiene una capacidad de 24 plazas, estando en todo momento ocupadas y existiendo además una larga lista de espera.
  • Guardería Infantil Municipal. Acoge a niños y niñas de 0 a 3 años de edad. El número de alumnos varia a lo largo del año ya que se amplia con la llegada de temporeros en la temporada de recogida de la aceituna. A a su cargo se encuentran varias educadoras y ofrece servicio de comedor.
  • Centro de Día para Personas Mayores. Su objetivo central es promocionar una vejez saludable fortaleciendo las capacidades y potencialidades de los ancianos, realizando actividades participativas como talleres, convivencias...
  • Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Lopera. Nació en el año 2001 y en la actualidad cuenta con unos 25 voluntarios/as que realizan funciones de servicios prevención, protección y la asistencia ante cualquier tipo de accidente o catástrofe, así como la salvaguarda de los bienes y del medio ambiente. Este colectivo no recibe ninguna retribución económica y su tiempo libre lo dedican a prestar uno de los servicios públicos más necesarios. La agrupación cuenta con material sanitario, dispone de un vehículo 4x4 de intervención rápida VIR y un furgón de rescate y apoyo auxiliar.

Deportes

Destaca la afición por deportes de equipo como el fútbol, fútbol-sala y voleibol, celebrándose torneos de nivel local, regional y provincial. Otras actividades deportivas realizadas en la localidad son las de tenis, ciclismo, hapkido y campo a través.

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Jaenpedia.


Entradas relacionadas

Enlaces de interés

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.80/5

3.8/5 (10 votos)