Turismo en Lopera
Turismo en Lopera
Contenido
Puntos de interés
El cultivo de la vid se inició en Lopera en el siglo XVIII, alcanzando su máximo esplendor a mediados del siglo XX. En los años 60 existían en Lopera 10 bodegas. Esta es la única bodega que existe en la actualidad y que sigue produciendo ricos mostos de la variedad Pedro Ximénez, aunque la empresa se encuentra inmersa en una reconversión.
También conocido como Centro Obrero. Edificio social que adquirió protagonismo en los primeros años del siglo XX y que ha sido una institución y un lugar privilegiado de sociabilidad obrera. Se instaló en un antiguo convento y desarrolló una importante labor educativa y cultural. Fue inaugurada en agosto de 1919 y destruida por la Guerra Civil.
Se levantó en 1999 y es el único monumento en España construido para conmemorar las bajas de los brigadistas internacionales que se produjeron en los enfrentamientos de la guerra civil, donde perdieron la vida personajes importantes. En la batalla de Lopera, los días 27 y 28 diciembre del 1936, fallecieron el escritor Ralph Winston Fox (1900-1936) y el poeta Rupert John Cornford (1915-1936), miembros de la generación "Writers of Thirties".
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Situado en un solar de esquina, en la plaza principal de Lopera y en frente al castillo, se levanta el Ayuntamiento de la localidad, un edificio barroco de orden toscano que posee dos plantas rectangulares en altura, y simétricas respecto a un eje central. En este punto presenta su portada, constituida por un hueco adintelado, y un frontón partido que muestra el escudo del rey Felipe II. Sobre la portada se emplaza el balcón principal, quedando todo el conjunto rematado por encima de la cornisa por un elemento recrecido donde se aloja un reloj, coronado por una esbelta espadaña de líneas clásicas. Construido en el año 1605, el edificio fue restaurado después de la Guerra Civil mediante las ayudas prestadas a Regiones Devastadas, en el año 1945, y posteriormente también en los años 80/90 de ese mismo siglo XX.
Comunicada con el castillo a través de un pasadizo subterráneo, es un edificio construido probablemente en el siglo XV que sirvió para el almacenaje de grano en la Edad Moderna y como bodega en la Edad Contemporánea. Edificio con dos plantas independientes, la superior, con cubierta inclinada, se encuentra dividida longitudinalmente por dos grades crujías con seis arcos sobre pilastras cada una. La planta inferior, formada por doce arcos rebajados de ladrillo sobre pilastras de piedra. Las tres naves en que se divide la estancia se encuentran cubiertas por bóvedas de cañón rebajadas.
El Hospital de Jesús Nazareno y San Juan de Dios es un edificio del siglo XVII, de dos plantas. Conserva un hermoso patio con doble arcada de columnas toscanas, los arcos son de medio punto en la parte baja y rebajados en la planta alta del edificio. En pocos metros alrededor se pueden ver numerosas Casas Nobiliarias que guardan su estructura original de los siglos XVII y XVIII: calle Real, Plaza y calle Bernabé cobo, Plaza de la Constitución, calle Corpus, calle Pablo Iglesias, calle San Roque, calle García de Leaniz... Mención especial merece la Casa-Palacio de Bartolomé Valenzuela, convertida hoy en una residencia de ancianos.
Arquitectura militar
Lopera fue escenario de una de las batallas más importantes del llamado Frente de Andalucía en la Guerra Civil Española, convirtiéndose en una de las localidades más ricas en patrimonio de guerra de la zona, representado por desechos bélicos, nidos de ametralladoras, polvorines, trincheras y búnkers antiaéreos, en los Pagos de Valcargado, Arroyo Salado o las Esperillas, y con refugios urbanos en la localidad. El más importante de los nidos de ametralladoras se sitúa en terreno llano cerca de la carretera J-2930, a 2,5 km del casco urbano. Tiene estructura en forma de S, una altura de 2 m y más de 20 orificios para ametralladoras; huecos en la parte superior para colocación de fusiles y armas automáticas, y zonas interiores para la reserva de armamento.
- Castillo-fortaleza de Lopera (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Castillo situado en el mismo centro urbano de la villa, en la Plaza Mayor o de la Constitución, rodeado por un magnífico triángulo monumental compuesto por el propio castillo de los calatravos, el Ayuntamiento o Casa Consistorial del siglo XVII y la iglesia Parroquial de la Purísima Concepción del siglo XVI. El castillo, datado en el siglo XIII y perteneciente a la Orden de Calatrava, tiene forma de pentágono irregular y ha sufrido varias remodelaciones. Tiene cinco torreones, dos cuadrados y tres cilíndricos. Posee dos torres (Santa María y San Miguel) que están rodeadas de un recinto amurallado. Fue declarado monumento histórico y Bien de Interés Cultural en el año 1985 y ha sido utilizado como vivienda, bodega de vino y desde hace tan sólo unos años como salón para banquetes de boda por una conocida empresa hostelera de la localidad. El 28 de febrero de 2000 se constituyó la Plataforma Ciudadana en Defensa del Castillo de Lopera con el objetivo de conseguir que esta fortaleza pasara a titularidad municipal, cosa que sucedería el día 27 de diciembre del año 2002.
Arquitectura religiosa
Ermita cuya portada principal es del siglo XVIII y pertenece al estilo barroco. Presenta su portada principal entre contrafuertes, en dos pisos, mostrando un arco trilobulado tanto en el cuerpo inferior como en el superior. Interiormente se organiza según una planta rectangular de tres naves, siendo la central más ancha que las laterales, de las que las separan arcos de medio punto que apoyan sobre columnas toscanas. A sus pies podemos observar un coro alto.
También conocida como Ermita del Cristo Chico, es una obra del siglo XVIII y de estilo barroco. Su portada presenta un hueco en el que se enmarca la entrada principal con un arco de medio punto, y se corona con un frontón con moldura. La ermita se cubre a dos aguas y cuenta con un porche de arcos rebajados que sirve de antesala al interior, y en el lateral derecho presenta una espadaña. El altar mayor, también del siglo XVIII es asimismo de estilo barroco.
La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Lopera contiene una clara sucesión estilística que va desde un gótico final hasta el exuberante barroco del siglo XVIII. No se sabe su fecha de construcción exacta, aunque varios historiadores la sitúan en el primer cuarto del siglo XIV. Su nombre primitivo era el de Santa María, cambiándose en el siglo XVIII por el de Nuestra Señora de la Purísima Concepción que es el que actualmente tiene. Presenta una planta basilical con tres naves; siendo la central, de ábside plano, más ancha y más alta que las laterales. Las naves se encuentran separadas mediante pilares cilíndricos que soportan las bóvedas de la cubierta, siendo ojivales de múltiples nervios, de rombo, de flores y estrellas en la parte central, y de estrellas en las laterales. Al exterior destaca la portada principal, llamada Triunfanta, que está flanqueada por contrafuertes, y la torre, de base cuadrada sobre la que se eleva un cuerpo octogonal coronado por chapitel de aguja, con una altura de 15 m. La iglesia posee un magnifico Museo Parroquial en el se muestran libros corales, pinturas, ornamentos, vasos sagrados, entre otros.
Museos y galerías
Ubicado en la capilla calatrava del castillo, el museo contiene más de trescientas piezas procedentes de la guerra, muchas de ellas encontradas en el propio término municipal de Lopera. Destacar restos de proyectiles, bombas de mano, un teléfono y telégrafo, condecoraciones, prensa... La protagonista del museo es, sin duda, una maqueta que reproduce las acciones bélicas realizadas en el término municipal durante los días 27, 28 y 29 de diciembre de 1936.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]