Marmolejo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Campiña de Jaén
Población:
7.615 habitantes.
Altitud:
248 metros.
Superficie Física:
178 km2.
Gentilicio:
Marmolejeño/a


Descripción

Marmolejo es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2007 contaba con 7.615 habitantes. Su extensión superficial es de 178 km² y tiene una densidad de 42,79 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°03′ N, 4°10′ O. Se encuentra situada a una altitud de 248 metros y a 63 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Marmolejo.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Marmolejo se encuentra perfectamente comunicada por carretera con Madrid, Córdoba y Sevilla gracias a la A4 que cruza su término y que pasa a escasos 1500 metros del casco urbano, estando rápidamente conectada gracias a la A-6176.

Otra carretera que cruza el municipio es la A-420 que une la A4 en la salida 329 con Villanueva de Córdoba. Pozoblanco, Alcaracejos (N-502), y continúa hasta Belalcazar (todas en la vecina provincia de Córdoba).

Ferrocarril

Marmolejo dispone de una estación de ferrocarril en la línea Madrid-Linares-Córdoba, si bien se encuentra desde mediados de los años 80 cerrada al tráfico de pasajeros.

Autobús

Marmolejo cuenta con una estación de autobuses por donde pasa la línea Córdoba - Andújar de la empresa Rafael Ramírez y la línea Marmolejo - Jaén de la empresa Ureña. También pasa por dicha parada la línea internacional Algeciras - Rumanía de la empresa local Autocares Torralbo.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Marmolejo


Economía

Como gran parte de los municipios jiennenses, la economía marmolejeña depende de la agricultura en gran medida (monocultivo del olivar y otros como algodón, cereales y hortalizas), si bien el sector industrial de la madera está creciendo de manera considerable.

Ver Datos estadísticos de la economía de Marmolejo

Historia

Ver artículo sobre historia de Marmolejo

Lugareños ilustres

- Nacidos en Marmolejo: Entre los personajes más ilustres que Marmolejo ha aportado a la historia están:


- Fallecidos en Marmolejo: Entre las personalidades fallecidas en la localidad de Marmolejo encontramos a:

Fuente: Vida de San Eufrasio. Autor: Terrones Robles.

Cultura

Puntos de interés

Entre los puntos de interés que pueden visitarse en Marmolejo se encuentran:

Por desgracia son pocos los edificios antiguos que han soportado el paso del tiempo, si bien se puede disfrutar de edificios de principios del S. XX como el Gran Hotel Balneario de Marmolejo.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Marmolejo

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Marmolejo

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Marmolejo

Centros educativos

En la actualidad, Marmolejo dispone de 2 centros de primaria y 1 de secundaria. A esta oferta educativa se le suma una escuela de idiomas y una guardería. Los colegios son: CEIP San Julián y CEIP La Paz y el Instituto es el IES Virgen de la Cabeza

Centros de Salud

Marmolejo dispone de un Centro de Salud ubicado en la calle Pérgolas si bien está previsto trasladarlo a una nueva ubicación más amplia en la Plaza de Nuestra Señora de la Cabeza (en el barrio de Regiones), donde antiguamente se encontraba el Colegio Nª Sra de La Paz.

Deportes

Gestionado por el organismo municipal Uticsport, ha sido objetivo de múltiples reconocimientos por su exitosa gestión al dar cabida tanto a los clubes deportivos de la localidad como al ayuntamiento en un solo ente cuyo objetivo es dinamizar el deporte en Marmolejo. Las infraestructuras deportivas de las que dispone la localidad son:

  • piscina.
  • campo de futbol de cesped artificial y pista de atletismo.
  • polideportivo cubierto.
  • pistas de fútbol 7, de tenis y de baloncesto.
  • circuito de minimotos.
  • campo de tiro.
  • campo de fútbol de albero.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (10 votos)