Marmolejo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Campiña de Jaén
Población:
7.615 habitantes.
Altitud:
248 metros.
Superficie Física:
178 km2.
Gentilicio:
Marmolejeño/a


Descripción

Marmolejo es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2007 contaba con 7.615 habitantes. Su extensión superficial es de 178 km² y tiene una densidad de 42,79 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°03′ N, 4°10′ O. Se encuentra situada a una altitud de 248 metros y a 63 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Marmolejo.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Marmolejo se encuentra perfectamente comunicada por carretera con Madrid, Córdoba y Sevilla gracias a la A4 que cruza su término y que pasa a escasos 1500 metros del casco urbano, estando rápidamente conectada gracias a la A-6176.

Otra carretera que cruza el municipio es la A-420 que une la A4 en la salida 329 con Villanueva de Córdoba. Pozoblanco, Alcaracejos (N-502), y continúa hasta Belalcazar (todas en la vecina provincia de Córdoba).

Ferrocarril

Marmolejo dispone de una estación de ferrocarril en la línea Madrid-Linares-Córdoba, si bien se encuentra desde mediados de los años 80 cerrada al tráfico de pasajeros.

Autobús

Marmolejo cuenta con una estación de autobuses por donde pasa la línea Córdoba - Andújar de la empresa Rafael Ramírez y la línea Marmolejo - Jaén de la empresa Ureña. También pasa por dicha parada la línea internacional Algeciras - Rumanía de la empresa local Autocares Torralbo.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Marmolejo


Economía

Como gran parte de los municipios jiennenses, la economía marmolejeña depende de la agricultura en gran medida (monocultivo del olivar y otros como algodón, cereales y hortalizas), si bien el sector industrial de la madera está creciendo de manera considerable.

Ver Datos estadísticos de la economía de Marmolejo

Historia

Ver artículo sobre historia de Marmolejo

Lugareños ilustres

- Nacidos en Marmolejo: Entre los personajes más ilustres que Marmolejo ha aportado a la historia están:


- Fallecidos en Marmolejo: Entre las personalidades fallecidas en la localidad de Marmolejo encontramos a:

Fuente: Vida de San Eufrasio. Autor: Terrones Robles.

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Torre frente a la Casa de Santa Amalia (Bien de Interés Cultural, año 1985): En la parte Suroeste de la meseta, sobre la caída hacia el río hay una torre medieval, circular, de unos 4 metros de diámetro. Presenta numerosos fragmentos de cerámicas vidriadas y cerámica común medieval, probablemente de época musulmana. El yacimiento ha sido afectado en esta zona por la excavación de trincheras durante la Guerra Civil (1936-1939).

*Museo de arte contemporáneo Mayte Spinola. El Museo de Arte Contemporáneo de Marmolejo Mayte Spínola se creó en el año 2004 con una donación de los artistas pertenecientes al Grupo pro Arte y Cultura, que lidera Spínola. Se sitúa en la calle Armando Palacio Valdés, en la Casa de la Cultura, un edificio del siglo XIX junto a una ampliación arquitectónica retranqueada a base de volúmenes de cristal y hormigón, que mereció un premio en Italia.

*Torre del Depósito de Agua de Marmolejo: Construida en el año 1950 y posteriormente rehabilitada en 1997. Tiene una capacidad de 3.000 m3, y está construida en hormigón armado con un revestimiento de láminas de PVC. En la actualidad su cúpula alberga equipos de comunicaciones, tanto de la policía local y protección civil como de la televisión municipal.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de la Aragonesa (Bien de Interés Cultural, año 1985): Está cerca de San Julián, a unos 8 km de Marmolejo en la frontera con Córdoba, en la Vega del Guadalquivir, junto al ramal de la calzada romana que remontaba el río. En su construcción se distinguen dos etapas: la primera de origen musulmán, en la que se edifica el fortín bereber; y la segunda cristiana, donde se levanta la Torre del Homenaje del castillo rural que sustituyó al fortín; la torre data de final del siglo XIII o principios del XIV, y es obra compleja, obra de un buen arquitecto militar. El castillo tiene planta rectangular con los ángulos rematados por torres cilíndricas, menos en el lado N.E. donde el torreón fue sustituido por la torre del homenaje cuadrada. Su entrada, que debió orientarse al oeste, ha desaparecido por el caserío hoy adosado.

*Balneario de Marmolejo (Bien de Interés Cultural, año 2011): Situado a un par de kilómetros de la población, junto al río Guadalquivir en la carretera que une la localidad con Cardeña y aledaño a Puente de San Bartolomé. La existencia de manantiales aquí se documenta desde final del siglo XVIII, pero es a principios del siglo XIX cuando se reconocen oficialmente sus propiedades para la salud pública. En 1818 el ayuntamiento de Marmolejo asume la propiedad, gestionando las modestas instalaciones durante más de medio siglo, y a final de esa centuria es adquirido por Eduardo León Llerena, principal impulsor de la construcción del balneario, inaugurado en 1893. Durante la Guerra Civil el balneario funcionó como hospital de sangre, y una vez finalizada la misma retomó su actividad habitual.

*Ayuntamiento de Marmolejo: Edificio que fue construido en el año 1929 y posteriormente remodelado por Luis Berges, arquitecto municipal de Jaén, quedando su fisonomía tal como hoy se conserva. Con posterioridad hubo una rehabilitación en el año 1989. Edificio con dos plantas más la baja; en la primera se organiza con dependencias de oficinas administrativas y la segunda que acoge oficinas administrativas, alcaldía, secretaría y salón de plenos. De fachada simétrica, se corona con un recrecido central, formado por dos cuerpos, que surge por encima de la cornisa superior: en el primer cuerpo se aloja un reloj, y por encima, asoma una pequeña espadaña que enmarca una campana.

*Puente Renacentista sobre el Guadalquivir: Las obras del puente de San Bartolomé se iniciaron en 1550 a las órdenes del maestro de cantería Benito del Castillo, con el objeto de enlazar el núcleo urbano y las zonas de vega con la sierra, acabándose su construcción en 1587. Está formado por siete ojos. La primera fase constructiva, de estilo renacentista, se corresponde con el actual tramo septentrional, formado por tres arcos de medio punto con pilas y tajamares de sillería regular triangulares, que salvan la parte donde el desnivel entre ambas orillas es más pronunciado. La segunda fase constructiva del puente se corresponde con la parte meridional, realizada en el siglo XIX, compuesto por cuatro arcos de medio punto de sillería, tajamares con forma cilíndrica y remate cónico.

*Gran Hotel Balneario de Marmolejo: La construcción de este Hotel data de los años 20 del siglo XX. Tras muchos años funcionando, éste cerró sus puertas hasta que fue completamente renovado en el año 2000, contando con 84 habitaciones totalmente equipadas. En la última remodelación se la añadió un spa, el cual ha logrado ser un atractivo más para el visitante que venga hasta la localidad.


Arquitectura religiosa

*Iglesia parroquial de Nuestra Sra. de La Paz: Los orígenes de esta iglesia se remontan al siglo XIV. A esta primitiva fundación se le añadió en los siglos XV y XVI el crucero, y en el XVIII las dos portadas. Presenta coro a los pies, con planta de cruz latina de una sola nave que se cubre con bóveda de cañón, excepto el crucero que lo hace mediante una cúpula semiesférica. La configuración general que tiene esta iglesia en la actualidad es fruto de la reforma realizada a finales del siglo XIX por el arquitecto Justino Florez Llamas bajo la estética historicista y ecléctica de la época, y que se centraron fundamentalmente en la torre -proyectada por él en 1902 y restaurada tras la guerra civil por Ramón Pajares Pardo- y en la fachada oeste.

*Iglesia de Nuestro Padre Jesús: También denominada "Ermita de Jesús", es una de las múltiples ermitas que, según el historiador del siglo XVII Terrones Robles, existieron en la localidad. Hoy es la única que se mantiene en pie, gracias a la reedificación llevada a cabo en el año 1887, sufragada por los condes de Villaverde la Alta. La iglesia es de origen barroco y tiene planta rectangular. Cuenta con coro y presbiterio elevado por el que se accede al camarín donde aloja la talla en madera policromada de Jesús Nazareno del siglo XVI, y en su exterior dos portadas de piedra, la principal con espadaña. Hoy la iglesia acoge varias interesantes imágenes procesionales de la Semana Santa local.

*Ermita del Santo Cristo: Pequeña ermita construida junto a la carretera que une el casco urbano con el balneario (A-420). En su interior se encuentra un Cristo Crucificado.

*Ermita de San Julián: Ermita que se encuentra situada a las afueras del poblado de San Julián, en el término municipal de Marmolejo.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Marmolejo

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Marmolejo

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Marmolejo

Centros educativos

En la actualidad, Marmolejo dispone de 2 centros de primaria y 1 de secundaria. A esta oferta educativa se le suma una escuela de idiomas y una guardería. Los colegios son: CEIP San Julián y CEIP La Paz y el Instituto es el IES Virgen de la Cabeza

Centros de Salud

Marmolejo dispone de un Centro de Salud ubicado en la calle Pérgolas si bien está previsto trasladarlo a una nueva ubicación más amplia en la Plaza de Nuestra Señora de la Cabeza (en el barrio de Regiones), donde antiguamente se encontraba el Colegio Nª Sra de La Paz.

Deportes

Gestionado por el organismo municipal Uticsport, ha sido objetivo de múltiples reconocimientos por su exitosa gestión al dar cabida tanto a los clubes deportivos de la localidad como al ayuntamiento en un solo ente cuyo objetivo es dinamizar el deporte en Marmolejo. Las infraestructuras deportivas de las que dispone la localidad son:

  • piscina.
  • campo de futbol de cesped artificial y pista de atletismo.
  • polideportivo cubierto.
  • pistas de fútbol 7, de tenis y de baloncesto.
  • circuito de minimotos.
  • campo de tiro.
  • campo de fútbol de albero.

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (10 votos)