Historia de Marmolejo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Los doscientos asentamientos arqueológicos catalogados en el municipio de Marmolejo son testigos de la ocupación de estas tierras durante la Prehistoria y la Antigüedad. Los más antiguos se remontan al Paleolítico, situados en las terrazas de los ríos. En el III milenio a.C. las tierras de la vega fueron ocupadas por núcleos de pequeño tamaño (Santa Cecilia, La Casilla de Maroto) y otros de mayor tamaño posiblemente fortificados (La Aragonesa y Las Torrecillas), que servirían de defensa a los primeros.

En el siglo VII a.C. se produjo una colonización de estas tierras desde importantes centros de la periferia de Tartessos. Este proceso se desarrolló en sucesivas oleadas de colonos que ocuparon densamente este territorio con minúsculos asentamientos de tipo unifamiliar como el de Las Calañas, que se apoyaron para su defensa en los oppidum de la Aragonesa y Obulco. A finales del mencionado siglo se convierte en zona de frontera entre el mundo tartésico y el mundo ibérico.

En época romana el núcleo original de población se situaba en un pequeño promontorio conocido como Las Torrecillas, que aparece citado en Plinio como Uccia o mansión Uciense. Durante el siglo II d.C. se detecta una proliferación en su territorio de pequeñas casas pertenecientes al campesinado, algunas de ellas villae, con paredes estucadas, columnas y mosaicos, como las de El cerro Pimiento de San Julián, La casilla de los Mártires, El Pozo, Santa Amalia y otras muchas.

Los romanos ya conocían muchas de sus fuentes y manantiales ricos en minerales. La explotación de éstos así como de aguas para el regadío se constata por la presencia de cisternas para almacenamiento en muchos de los asentamientos.

Durante la dominación islámica debió ser una pequeña aldea o cortijada pues apenas aparece mencionada en las crónicas hasta 1311, año en que aparece mencionada como parroquia. Contó con un pequeño castillo, en el que se encontraba la ermita de San Lorenzo. De este castillo tan sólo se tiene noticias de que en el siglo XV estuvo en disputa entre el marqués de Villena y el Condestable Miguel Lucas de Iranzo.

El asentamiento medieval mejor conservado en su término es el castillo de la Aragonesa, de origen islámico, que tras la conquista se aprovechó para transformarlo en residencia palacial.

Durante la Edad Moderna lo que hoy es Marmolejo no era sino una aldea dependiente de Andújar. El 27 de mayo de 1791 el rey Carlos IV otorgó en Aranjuez el Privilegio de Villazgo a Marmolejo. El lugar ya contaba con 1.475 habitantes y era famoso por el predicamento de sus aguas. En 1781 el médico francés Tissot refería en su "Medicina del Pueblo" la bondad de las aguas minero-medicinales de Marmolejo. En 1875 se abría en Marmolejo la primera fonda, a cargo del ciudadano francés Pablo Rostaing, destinada a acoger a los visitantes de los manantiales. A partir de esta fecha y en las primeras décadas del XX se sucede en la localidad la aparición de fondas y albergues para acoger a los visitantes y se levanta el Balneario, especializado en la toma de aguas medicinales para dolencias del aparato digestivo y renal.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.83/5

1.8/5 (6 votos)