Castillo de La Guardia de Jaén

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El castillo de La Guardia de Jaén es una vieja fortaleza que se encuentra situada en el sector oeste del casco urbano de la localidad.

Historia

Tradicionalmente se ha ha asociado a La Guardia de Jaén con la ciudad romana de Mentesa Bastia, creada a partir de un oppidum íbero. Aquella Mantisa, para algunos autores árabes, sería de las ciudades más antiguas de la Cora de Yayyan (Jaén), de la cual sería su capital, renombrada por los árabes como “Wâdi ‘Abd Allâh”, término islámico del que proviene el nombre "Guarda".

En el año 1244 La Guardia fue tomada por Fernando III "El Santo", como prólogo a su conquista de la ciudad de Jaén, convirtiéndose su castillo en fortaleza estratégica de especial importancia.

Desaparecida la amenaza nazarí, a finales del siglo XV, este castillo fue objeto de distintas reformas que le hacen perder su función especialmente estratégica y militar para quedar transformado en residencia palaciega. La familia Mexía (o Messía) lo mantuvo en propiedad hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX, aunque no sus armas, que hoy lucen en los muros del castillo.

El castillo aún estaba habitable cuando en el año 1812 fue ocupado por las tropas francesas, quedando después arruinado al ser incendiado por éstas mismas tropas durante su retirada.

Castillo

Con planta de forma irregular, el perímetro del castillo se acomoda a la meseta del cerro de San Marcos donde se ubica, quedando escarpado de forma natural por el lado Norte e inclinado hacia el lado Este.

Su espacio se muestra estructurado en dos espacios individualizados bien diferenciados, como son: el alcázar y la alcazaba.

El alcázar, obra tardía del siglo XV y modificada en el XVI, se emplaza en el sector noroeste; presenta planta rectangular y está defendido por cuatro torres: una torre circular, dos torres cuadradas y la torre del homenaje, que se adaptan a la orografía del terreno.

La alcazaba, por su parte, data del siglo XIII y cuenta con murallas con trazado en zig-zag que hace innecesaria la creación de torres para su defensa, aunque en su lado norte sólo había un parapeto asomado al escarpe. En todo el perímetro sólo hay una torre en su tramo oriental, para la defensa de la puerta de entrada al recinto.

La entrada principal a la fortaleza se realizaba a través de una monumental puerta tardogótica, obra del siglo XVI, adornada con las armas de Mexía Carrillo, que daba acceso al patio de armas que en época medieval alojaría a la población del lugar o al menos a gran parte de ella.

En este patio de armas se hallan los restos de la iglesia parroquial de Santa María, edificada en el mismo siglo XVI, de planta rectangular, con seis capillas laterales y cuyo ábside aprovecha la única torre del recinto amurallado de la alcazaba.

Protección

El castillo de La Guardia de Jaén se encuentra protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)