Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores (Lopera)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Presidente: D. Manuel Jesús Santiago Valenzuela
  • Vicepresidente: D. Raimundo Bueno Sanz
  • Tesorera: Dª Inmaculada Gutiérrez Pérez
  • Secretaria: Dª Juana Merino Cazalilla
  • Vocales: Dª Carmen Mª Gutiérrez Melero, Dª Mª Benita Serrano González, Dª Ana Belén Criado Chamorro
  • Vestidura de la Hermandad:
- Túnica y gorro de color negro.
- Capa y cordones blancos. Escudo con el símbolo del corazón y los siete puñales.
- Medalla de la Cofradía.
- Guantes blancos.
  • Proyectos 2008: Este año hace 210 años de fundación de nuestra Cofradía, según consta en el primer documento encontrado, es por ello que se pretende llevar a cabo varios actos en conmemoración de dicho acontecimiento siempre contando con el apoyo de nuestro Párroco D. Luis Velasco de la Coba:
- Invitación a las diferentes Cofradías del pueblo para celebrar con solemnidad el traslado de la Virgen de su Ermita a la Parroquia. Dicho actos se celebrará el 7 de marzo (fecha del primer documento encontrado).
- Colocar un cuadro conmemorativo de la imagen de la Virgen en la fachada de su Ermita.
- Invitar al Excmo. Sr. Obispo D. Ramón Del Hoyo López y a diferentes Hermandades de los pueblos colindantes a Lopera para celebrar 210 años de Hermandad. Dicho actos de celebrará el día 15 de septiembre.

Cultos de la Hermandad

  • Semana anterior a Semana Santa. Traslado de la Virgen desde la ermita de Jesús a la Parroquia para celebrar el Septenario.
  • Viernes de Dolores. Fiesta y procesión en honor a la Santísima Virgen.
  • Jueves Santo. Procesión en solitario de la Virgen hasta la plaza de San Roque donde se realiza el encuentro con su Hijo, encuentro de Amor y Esperanza de los Cristianos.
  • Viernes Santo. Procesión con el Santo Entierro de Cristo.
  • Quince de Septiembre. Solemne fiesta en honor a Ntra. Sra. de los Dolores y sorteo de Hermano Mayor.

Historia de la Cofradía

Nuestra Señora de los Dolores

Esta Cofradía debió de empezar a funcionar aproximadamente sobre el siglo XVII, según consta en el expediente de fundación de cofradías que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Lopera.

El primer dato que tenemos de la historia de nuestra Cofradía está fechado el 7 de marzo de 1798, por el mismo tenemos constancia de la devoción a la Santísima Virgen de los Dolores en la villa de Lopera. Dos hermanos, Fernando y Pedro Ruiz de Montilla, se dedicaban a coger limosnas para poder pagar el Septenario a la Virgen.

El segundo documento, fechado en el 15 de marzo de 1799, nos narra cómo se recogían donativos en el pueblo para poder hacerle el Septenario a Ntra. Sra. De los Dolores. Otro dato que aporta este mismo documento son los bienes de la Hermandad:

  • Un huerto de nueve celemines de tierra en el sitio de la Silera.
  • Unas casas de rienda en la Plaza de la villa.
  • El beneficio de estos bienes anuales que eran de 110 reales de vellón.

El documento nos sigue narrando que todos los beneficios obtenidos de estos bienes se invertirían en costear el Septenario y Novena, cera y procesiones a la Virgen.

En un tercer documento fechado en 1807, una devota de la Santísima Virgen, Dª Ignacia de Hermosa y Espejo, deja en su testamento seis arrobas de aceite para alumbrar a la Virgen que se veneraba en el convento de los Franciscanos Descalzos y que esta voluntad la hicieran para siempre, pero dicha voluntad no la cumplieron los herederos y la sindicata del convento tuvo que recurrir a la justicia para que se hiciera lo que se había constatado en el testamento, otorgándosele finalmente las arrobas de aceite que correspondían.

Posteriormente no nos consta nada más de documentación de la Cofradía. Todo, o casi todo, durante la Guerra Civil Española se perdió. La primitiva Imagen de la Virgen fue llevada al Pilar Nuevo, llamado hoy Recinto San Isidro, y allí fue quemada, junto a la imagen de Ntro. Padre Jesús, por el bando de los “ Rojos “.

Pasada la Guerra Civil, el funcionamiento de la Cofradía volvió a resurgir pero de forma muy lenta. Cuentan los antiguos que la actual imagen de la Virgen la trajo de Sevilla la Hermana Modesta perteneciente a la Compañía de las Hermanas de la Cruz, que por aquellos entonces funcionaba en el Convento de Lopera. Según nos cuentan, las hermanas, para poder pagar la Imagen, tuvieron que realizar funciones teatrales para recaudar dinero.

Posteriormente, un grupo de devotos dirigido por Dº. Francisco Bellido Verdejo recuperaron la Hermandad y él mismo se hizo cargo de guardar en su propia casa el ajuar de la Virgen ( tradición que hoy en día se sigue manteniendo) aunque el vestirla siempre lo realizaban las Hermanas de la Cruz.

Así años tras año, la Hermandad ha ido creciendo con el entusiasmo de muchos cofrades que han ido muriendo como Antonio Santiago Coca, Miguel Morales, Patrocinio, Benita Alcalá, etc...y otros que actualmente se encargan del mantenimiento de Hermandad: enseres del paso, adorno floral, visita a los hermanos de su capilla, vestir a la Virgen, etc. En este ultimo punto debemos hacer mención a Dº Francisco Martínez Expósito que, junto con un grupo de camareras, es el encargado de vestir a la Virgen durante todo el año, dependiendo del tiempo litúrgico en el que nos encontremos; así, por ejemplo, en Cuaresma la visten de Hebrea; el Jueves Santo luce su manto granate; el Viernes Santo, la visten de luto con su manto antiguo; etc.

En los últimos años la Hermandad ha ido creciendo con el fuerzo de muchos entre ellos podemos nombrar a D. Cristóbal Merino, antiguo presidente de la Cofradía, y toda su antigua Junta Directiva, pero también hay que agradecer mucho el haber podido llevar a cabo los logros de esta Hermandad a los donativos de muchos Hermanos y del pueblo de Lopera, donativos que han hecho posible: un nuevo paso para el traslado de la Virgen, el arreglo del paso de Semana Santa, renovar el vestuario de la Misma y finalmente, y los más importante, la restauración de Ntra. Sra. de los Dolores.

La restauración de la Virgen ha sido llevada a cabo por D. José Luis Ojeda Navío, el cual en el informe que hizo después de descubrir varias capas a la Imagen ha sacado en claro que es de finales del siglo XVI y principios del XVII por lo que llegamos a la conclusión que la Virgen vino de Sevilla pero que no es de la época de cuando las Hermanas de la Cruz la trajeron sino que tenemos en nuestro Pueblo una imagen antiquísima, es decir tenemos un Tesoro.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Jueves y Viernes Santo.

Salida:

Templo:

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Jaenpedia.

Galería fotográfica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.7/5 (9 votos)