Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Castellar)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Castellar.
  • Fundación: data del siglo XVII, 1648.
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno: El autor de la talla de Jesús, es de origen desconocido, como también la fecha. Sí se sabe que es anterior al siglo XVIII, existía con anterioridad a 1907, fue restaurado en 1941 por D. Constantino Unguetti Leive y desde entonces no figura en acta ninguna otra restauración hasta el 22 de febrero de 1986, fecha en la que se hicieron unos pequeños arreglos.
  • La Esperanza: fue restaurada en el año 1996.
  • San Juan: fue restaurado en 2001.
  • Número de hermanos: cuenta en la con cerca de 700 hermanos.
  • Costaleros: unos 35 y costaleras unas 20 aproximadamente.
  • Túnica de nazareno: Visten túnica de tela morada, abierta en parte delantera, escapulario de raso morado con el escudo de la Cofradía, bocamangas y capirucho de raso morado cíngulo amarillo oro.
  • Texto Bíblico: Se hicieron cargo de Jesús y Él llevando su cruz salió para el lugar llamado Calvario. (Jn 19,17)

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Viernes Santo. Procesiona con las imágenes de la Verónica, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de la Esperanza y San Juan.

Salida: 05:30 horas

Recogida:

Templo: Parroquia de la Encarnación

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Jaenpedia.

Historia

La Cofradía se fundó en 1648. El primer documento escrito que existe sobre la existencia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es un protocolo notarial que dice: 14 de abril de 1648 años, Bartolomé de la Torre Delgado ha sido mayordomo de la Cofradía del Santo Cristo Nazareno fundada en este dicho lugar, refiriéndose a Castellar.

Ha sufrido diversos altibajos, momentos de esplendor como en los años 20, de decaimiento como en los años 30, una relativa parada con la Guerra Civil, siendo respetadas sus imágenes. Existiendo en la actualidad un florecimiento. Las distintas imágenes que procesionan en esta procesión han sido restauradas, la Verónica de autor y antigüedad desconocida data su existencia con anterioridad a 1909, fue restaurada por el escultor ubetense D. Enrique Amador Manchón en los años 80.

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)