Castellar

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Condado
Población:
3.748 habitantes.
Altitud:
758 metros.
Superficie Física:
159 km2.
Gentilicio:
Castellarense/Castellariego/a


Descripción

Castellar es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 3.748 habitantes. Su extensión superficial es de 159 km² y tiene una densidad de 23,57 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 38°15' N, 3°7' O. Se encuentra situada a una altitud de 758 metros y a 101 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Castellar está ubicado en la comarca de El Condado en la zona noreste de la provincia de Jaén. Se encuentra situado en la cima de una montaña, entre las cordilleras montañosas de La Loma y la de Sierra Morena y confrontando con la de La Muela, su territorio podría dividirse en dos uno agrícola dedicado principalmente al cultivo del olivar y el otro sería la zona de sierra con formaciones típicas de pizarras y tierras típicas de Sierra Morena donde el principal uso y aprovechamiento es la práctica cinegético-deportiva, explotación de la masa forestal, ganadería y la apicultura. Bañado al sur por el río Guadalimar y al Norte, el de Montizón o río de las "Veguillas" y el Dañador.

Está ubicado en un entallamiento de la Loma de Chiclana, en orientación casi paralela a Sierra Morena. Desde su ubicación en zona alta, dos vertientes de paisaje considerablemente diferenciado se desarrollan hacia el norte y el sur: hacia el norte, con arroyos que se dirigen hacia el río Montizón, hacia el sur las extensas campiñas alomadas descienden hacia el río Guadalimar.

El término municipal limita al Norte con los términos de Castellar de Santiago y Villamanrique, de la provincia de Ciudad Real; al Este, con los de Montizón, Chiclana de Segura y Sorihuela del Guadalimar; al Sur, con el río Guadalimar, y al Oeste, con el término de Santisteban del Puerto. Tiene forma irregular, pues mientras en la dirección Norte-Sur alcanza una longitud de 39 kilómetros, en la de Este-Oeste no llega a 10 kilómetros máximo, e inferior a medio kilómetro en las proximidades del rió Montizón.

La parte Norte del término, contada desde el río Montizón, es montañosa y pertenece toda ella a Sierra Morena, con una extensión de 5.142 hectáreas. La parte Central del término, comprendida entre la cordillera donde se asienta el pueblo y el río Montizón, es un amplio valle de unos 7 kilómetros de anchura, y una extensión de 2.596 hectáreas. La superficie de la parte Sur alcanza unas 7.805 hectáreas , siendo la zona más apta para el cultivo del olivar.

Está compuesto por un sólo núcleo de población.


Clima

El clima es benigno e ideal para el cultivo del olivo. Está alejada unos 300 kilómetros del mar Mediterráneo y separada de él por las cordilleras Ibérica y Penibética, por lo que es continental, ya que las brisas templadas de éste no le pueden llegar.

La oscilación termométrica varía desde los 4 a 6 grados bajo cero, en invierno, a los 44 en verano, aunque tanto uno como otra temperatura extrema sólo se registra ocho o diez días al año.


Historia


Callejero de Castellar

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Se aconseja visitar en sus distintas fiestas, para el certamen de pintura que se celebra el segundo sábado de mayo, ver sus variado monumentos y yacimientos arqueológicos, sus edificios y calles típicas, etc.

Puntos de interés

Yacimiento iberico, principalmente se trata de un santuario.

Conjunto sepulcral del Neolítico, el Argar, la Capilla.

  • Vias y restos romanos:El Dorado, El Campillo, la Parrilla

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

La Biblioteca Pública Municipal Miguel Hernández está situada en los bajos de la Casa de la Cultura. Inaugurada en 1987, consta de Sala General, dividida en una zona infantil y otra para adultos diferenciadas por tener mesas y sillas diferentes, y despacho del bibliotecario. La Biblioteca empezó con “sólo” 800 libros, hoy día tiene más de 8.000 títulos y unos 9.770 volúmenes. Además, la Biblioteca ofrece un servicio de Internet gratuito para el público.

Hoy en día restaurada siguiendo las directrices originarias.

El palacio se construyó en el siglo XVI por los descendientes del linaje de los Benavides, señores del lugar, aprovechando parte de la fábrica de un torreón defensivo. El inmueble se compone de dos construcciones distantes en el tiempo e integradas por necesidades funcionales defensivas. Éste esconocido en la localidad como Castillo de Pallares, fue erigido en el siglo XVI por Mendo Rodríguez de Benavides. Desde una perspectiva arquitectónica, la portada de la casa-palacio muestra, estructural y ornamentalmente, códigos comunes a la edilicia del siglo XVI español tras la llegada de los postulados renacentistas italiano.

Arquitectura militar

Existente desde la invasión romana

Arquitectura religiosa

Museos y galerías

En la Casa Consistorial, con restos y piezas de los yacimientos anteriores, y que ademas acoge exposiciones de pintura, etc.

Museo situado en la Plaza de la Constitución, en lo que es el conjunto del Ayuntamiento, concretamente en la Torre Homenaje del Palacio de los Duques de Medinaceli. Inaugurado el 5 de septiembre de 1998, está dedicado a la historia y la arqueología, exhibiendo restos arqueológicos hallados en el Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera (este santuario es de arqueología ibérica, la primera vez que se excavó fue a principios de siglo y sobresalen sus exvotos de bronce. Este santuario adquirió importancia a partir del siglo IV a C).

Iglesias y edificios religiosos

Ermita que cuenta con un pasado medieval, y que se encuentra situada en la loma de Montesinos, a unos 4,8 km. de la localidad de Castellar. Consta de una nave única con altar y coro, que ha sufrido diversas reformas. De esta ermita cabe destacar su magnífica torre, que se encuentra bien conservada. Allí en la Ermita de la Consolación se profesa veneración a la patrona de la esta localidad. Ya en el Catastro del Marqués de la Ensenada se hacía referencia a esta ermita.

La torre de está iglesia es el monumento de mayor antigüedad de la localidad, ya que sirvió de defensa de una primitiva fortificación visigoda y posteriormente árabe, protogótica, iniciada en el siglo XIV, y levantada en el viejo recinto defensivo aprovechando elementos anteriores como la torre convertida en campanario, pasando tras la reconquista a desempeñar el papel emblemático de torre-campanario de la iglesia erigida entre los siglos XIII-XIV. Exteriormente la iglesia presenta en la fachada principal una portada barroca creada a partir del siglo XVII, con arco de medio punto.

Esta sobria construcción de elegantes proporciones, que data de mediados del siglo XVII, fue en su tiempo una de las más importantes de la provincia, está orientada al suroeste y está dividida en dos partes, iglesia y colegio con patio. Su fundación se debe a don Mendo Benavides, que encargó las obras a Juan y Alonso de Aranda y Salazar en 1642. Fue elevada al rango de colegiata por el Papa Inocencio XII. Las obras de la Capilla comenzaron en 1642 y finalizaron en 1648. El templo presenta una sencilla planta de cruz latina de única y ancha nave, con capillas hornacinas, y con presbiterio con balcones laterales para una participación privilegiada en los actos litúrgicos sobre gradas, y coro en alto también sobre gradas.

Espacios naturales

Fuentes y Manantiales


Gastronomía

Fiestas


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Castellar

Centros educativos

Hay un Centro de Educación Infantil y Primaria CEIP. "Román Crespo Hoyo" (Castellar), en la C/ Román Crespo s/n.

Uno de Enseñanza Secundaria Obligatoria IES. "Colegiata de Santiago" (Castellar), en la ctra. de Villacarrillo s/n.

Un Centro de Adultos Sección de Educación Permanente "Vicente Soto" (Castellar), en la c/ Calvario s/n.

Y una Guardería Infantil Temporera en la c/ S. Franciso 1.

Existe un amplio sector de población sin estudios, y otros tres sectores que destacan, y son, por orden de mayor a menor: Bachiller elemental, No sabe leer ni escribir, y Graduado Escolar o equivalente. consecuencia, de que nuestras personas mayores no pudieron tener las posibilidades actuales para haber adquirido estudios, aún así, la mayoría de ellos, pudieron aprender a leer y escribir.

La práctica totalidad de la población con edad escolar, que deban cursar estudios de enseñanza obligatoria, es decir, Educación Primaria, y Secundaria, así como desde los tres, a los seis años de edad, en Enseñanza Infantil, se encuentran debidamente escolarizados. Los casos de Absentismo Escolar son mínimos, y son debidamente seguidos por una Comisión Municipal de Absentismo Escolar que se reúne periódicamente para estudiar los casos que se van dando, y tratando de corregirlos. Son cada vez más los jóvenes que continúan estudios medios y universitarios, e igualmente, en la Escuela Municipal de Adultos, se matriculan cada año bastantes mayores para la obtención del Graduado Escolar, y otros cursos y títulos.

Centros de Salud

Instituciones sanitarias:

1.Consultorios. Existe un Consultorio Médico en la localidad, situado en el cruce de C/ Santiago, con C/ San Andrés.

2.Centros de salud. Hay una privado, y otro público que está en Santisteban del Puerto, a 8 Km.

3.Hospitales y Ambulatorios: el más cercano, y del cual depende sanitariamente Castellar, está en Linares, a 55 Km.

Deportes

Se realizan distintas actividades deportivas dirigidas por el Técnico Municipal de Deportes.

Instalaciones deportivas:

Dos pistas de petanca, dos pistas polideportivas de Colegio Primaria, una piscina municipal, una pista polideportiva en Instituto ES0, pista polideportiva municipal, campo de fútbol municipal "S. Benito".

Durante el verano se celebran distintas competiciones deportivas que culminan en las Fiestas de Agosto.


Ver "Escuela Municipal de Deportes 2009 - 2010 en el artículo: Escuela municipal de deportes (Castellar)


Comunicaciones

Actualmente, Castellar tiene asignadas 3 autorizaciones para taxis, las cuales se realizan en vehículos turismo. Y 2 autorizaciones para el transporte de viajeros en autobuses, concedidas a las empresas SEPULVEDANA y TRAVIMETA, existiendo líneas directas que enlazan con las localidades cercanas, y además con Linares, Úbeda, Jaén y Madrid. Hacen su parada en Plaza del Olivo, donde hay instalada una marquesina (no hay apeadero o estación).


Carreteras

Respecto a la comunicación por carretera hay que decir que la carretera Ubeda-Villamanrique atraviesa el casco urbano.

La comarcal Linares-Orcera A-312 pasa a 1 km. de la localidad.

La nacional N-322 Córdoba-Valencia está a 20 mtos.

Y la autovía se encuentra a unos 45 minutos.

Siendo el estado de estas carreteras es relativamente bueno, por tanto podemos concluir que existe una buena comunicación.


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Hay varias webs relacionadas con el municipio:

Y también existen varias webs donde se habla del municipio en distintos aspectos o actos relevantes que se celebran en el municipio: - http://www.usuarioslycos.es/castellar/index - http://www.agapea.com/El-santuario-iberico - http://www.mispueblos.com/poblacion.asx?ID=1322

Además algunos blogs como http://guadalinfocastellar.blogspot.com/





Principales editores del artículo

Hay 12 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)