Cofradía del Calvario (Castellar)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo del Calvario, saliendo de su templo


Santísimo Cristo del Calvario es el titular de la cofradía del mismo nombre.

Realiza su salida a partir de las 21:00. Sus hermanos visten túnica de raso negro, cíngulo blanco caído al lado izquierdo, capa de raso roja, baberola negra con cruz de malta, caperuza negra, guantes blancos y calzado negro.

Cuenta con unos 370 hermanos cofrades, y las cuadrillas que forman el Cristo del Calvario es de 25 costaleros y de 15 costaleras, el Cristo Resucitado.

Mención aparte merece la Agrupación Musical del Stmo. Cristo del Calvario, que se ha formado bajo la tutela de esta Cofradía, agrupación que este año ha llegado a tocar en localidades de otras provincias como Padul (Granada), Fuengirola (Málaga), y también en Vilches (Jaén).


Imagen procesional

La imagen del Cristo es una talla de autor desconocido, de finales del Siglo XV o principios del XVI. Fue restaurada en el año 2005 por el imaginero cordobés D. Antonio Bernal, dándole este experto un toque de naturalidad asombroso.


Historia de la Cofradía

La Hermandad se fundó en 1988, aunque no sería hasta el 20 de octubre de 1994 cuando se aprobaron los Estatutos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y quedó consolidada como Cofradía.

Según los mayores antes de la Guerra Civil ya procesionaba esta Cofradía, aunque probablemente con otro nombre, después de la Guerra Civil esta Cofradía sólo mantuvo la actividad dentro de la Parroquia, sin procesionarse, siendo en 1988 cuando retoma el camino con la Pro-Hermandad, con el nombre del Santísimo Cristo del Calvario.


Texto Bíblico

"Cuando llegaron al lugar llamado Calvario crucificaron allí a Jesús y a los criminales, uno a la derecha y otro a la izquierda". (Lc. 23,33).

En 2009 estrenó un nuevo paso realizado por el imaginero sevillano Felipe Martínez Oliver, de estilo sevillano. El paso no estaba cuando a su estreno.


Galería


Castellar.Agrupación Musical del Stmo. Cristo del Calvario 2010
Castellar.Salida Stmo. Cristo del Calvario 2010
Castellar.Stmo. Cristo del Calvario al entrar 2010
Castellar.Procesión del Stmo. Cristo del Calvario

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)