Cofradía del Huerto (Andújar)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
  • Cofradía del Huerto.
Oración del Huerto.

Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en su Agonía del Huerto y Nuestra Señora de los Dolores, de Andújar.

Historia

La cofradía fue fundada el 29 de marzo de 1948 por un grupo de jóvenes de Acción Católica. El 6 de noviembre de dicho año fueron aprobados sus Estatutos por Don Rafael García de Castro, Obispo de la Diócesis de Jaén.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, fue donada por Fernando Sordo Pardo, hermano de la Archicofradía. El manto de la Virgen fue confeccionado en terciopelo negro por varias devotas y bordado en oro fino entre los años 1964 - 1966 en los talleres de las Madres Adoratrices de Córdoba. La corona de la Virgen es de alpaca plateada y fue regalada a la imagen por el ya mencionado orfebre Manuel de los Ríos.

Son dignas de ver la salida y entrada de los Pasos de Misterio y de Palio del Templo de la Divina Pastora, que por la escasa altura de sus puertas, los costaleros han de hacerlo de rodillas y aún así roza el suelo o la parte de la puerta. El bien hacer de sus costaleros y capataces por las calles de Andújar pone de relieve un gran trabajo digno de tener en cuenta. Pero al llegar y entrar en las calle Maestra, donde las colgaduras del Palio al menor descuido se quedan enganchadas de los balcones y las flores se van entrelazando con los barrotes y balaustres de las ventanas de ambos lados de la calle, es toda una apoteosis, lleno de silencio entre el mucho público que lo presencia para dejar oír las voces del capataz y el estrépito ensordecedor de los aplausos de las gentes y el ataque de las marchas de las bandas de música que los acompañan a la salida de estas calles.

Pasos

La Cofradía procesiona con dos pasos, que presiden sus imágenes titulares:

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, obra del artista iliturgitano Luis Aldehuela Gómez del año 1948.

Nuestra Señora de los Dolores, es obra de los talleres “El Arte Español de Madrid”, del año 1951.

Sede

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa iliturgitana, haciendo estación de penitencia por las principales calles y plazas de esta localidad.

La imagen de Cristo procesiona sobre un paso en madera de caoba de estilo neobarroco, realizado en el año 1953, en los talleres de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Andújar.

La imagen de la Virgen procesiona bajo palio donde destacan los doce varales de alpaca plateada y cincelada, obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos, rematados en su techo por doce penachos. La candelería la componen setenta y cuatro candeleros, obra del mismo orfebre. Lleva igualmente unos soberbios respiraderos de alpaca plateada y cincelada, con pasajes de la Pasión de Cristo y tres capillitas, en donde van, al frente, la imagen de Jesús en el Huerto con un Ángel confortándolo; en un lateral, la imagen de San Vicente de Paúl, fundador de la Congregación de la Misión, que rige la Parroquia donde reside la Archicofradía, y en el otro lateral, la imagen de la Virgen bajo la advocación de la Divina Pastora, por ser la Titular de la Parroquia.

Cuadrillas de hermanos costaleros portan ambos pasos.

  • TRAJE DE ESTATUTOS: Túnica confeccionada en tela blanca con botonadura granate. En la muceta el escudo de la Archicofradía formado por un óvalo de fondo granate y filo de oro, cáliz de oro y cruz transversal negra.
  • SALIDA: A las 19,30 horas. Parroquia de la Divina Pastora.
  • ITINERARIO: Corredera Capuchinos, Plaza del sol, 22 de Julio, Ollerías, Avda. doce de Agosto, Serpiente, ,Pintor Zabaleta, Guadalupe, Plaza de la Constitución, Arco de Correos, Plaza de España, San Miguel, Maestras, Altozano Virgen María, Plaza del Sol y Corredera de Capuchinos, de regres al Templo.
  • Recogida: A las 1,30 horas aproximadamente
  • MÚSICA: Acompañando al Paso de Misterio, la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Madrugá" de Villa del Río (Córdoba). Acompañando al paso de Palio la Asociación Amigos de la Música de Villanueva de la Reina (Jaén).
  • ENTRADA EN TRIBUNA: 23,45 horas

Bibliografía

  • Programa, horarios e itinerarios Semana Santa Andújar 2018. En: Cofradías TV. Andalucía Cofrade.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)