Conversación:Villarrodrigo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Sin-relevancia.png Sin relevancia aparente: el asunto de este artículo inducen a creer que debería ser borrado. Por favor, añade información que permita evaluar la relevancia del tema o edita el artículo, según corresponda.
Traslado el texto referente a la fecha de la Semana Santa por no tener relevancia, desde el punto de vista local.
--Fátima contesta aquí 14:50 7 may 2010 (UTC)


Semana Santa

La variación en la fecha de Semana Santa se debe a que el Año litúrgico que por costumbre la fija, no se ciñe al año solar, sino al ciclo lunar. El origen de ello se remonta a la ancestral fiesta judía de la Pascua o “Pesaj” que significa precisamente, “paso” desde la esclavitud de Egipto hacia la libertad en la Tierra Prometida. Según la tradición, la noche en la que los israelitas huyeron de Egipto, había luna llena y eso les permitió apagar las luces que portaban para no ser vistos por los soldados del faraón.
Es por ello que para rememorar esta fiesta con mayor fidelidad, los judíos la vienen celebrando el día 15 del mes de Nisán, que era el primer mes del año, coincidiendo con el equinoccio de primavera. Utilizaban en su calendario meses lunares de 29 o 30 días, correspondientes a un ciclo completo de la luna (que es de 29 días y medio). El mes comenzaba con la luna nueva (apenas visible) y el 15 de Nisán siempre coincidía con la luna llena. La fiesta se iniciaba la víspera, el 14 de Nisán, con el sacrificio del cordero, que se comía aquella noche con panes ázimos, después del atardecer, cuando ya se había iniciado el día siguiente según la tradición judía.
Con el advenimiento del cristianismo, la Iglesia da un nuevo sentido a la Pascua y lo que se va a celebrar será el “paso” de la muerte a la vida en Cristo, la humanidad liberada de la esclavitud del pecado “pasa” a la Nueva Alianza fundada en el amor.
Cuando Jesús celebraba la Pascua judía con sus discípulos, era una noche de luna llena y como el Jueves Santo es memorial de la Última Cena, la Iglesia fija el Jueves Santo durante la primera luna llena de primavera que tiene lugar entre el mes de marzo y abril y tomando esta fecha como centro del Año litúrgico, las demás fechas se mueven en relación a ésta, habiendo algunas fiestas que varían una o dos semanas.
Así el Domingo de Resurrección determina, asimismo, las fechas de la Cuaresma, del Miércoles de Ceniza y, desde luego, del Carnaval que precede a esta última.
Ese mismo Domingo sirve para fijar fechas tan destacables como la Ascensión y Pentecostés, entre otras. Y determina el calendario de actuaciones de la Iglesia durante todo el año, hasta la fecha de Adviento, allá por el final de Noviembre. Como ejemplo, en este año de 2009, el equinoccio de primavera fue el día 21 de marzo, y la primera luna llena tras esta fecha el jueves 9 de Abril. Por tanto -y según lo dicho-, el Domingo de Resurrección se celebró el 13 de abril -el siguiente al citado jueves 9- y la Semana Santa, la que se extendió desde el lunes 6 al domingo 12, con el viernes 10 como festividad del Viernes Santo.