Cruces de Mayo (Baeza)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Religiosamente se atribuye su celebración al hallazgo por parte de Santa Elena de la verdadera cruz en la que murió Jesucristo.

La leyenda cuenta que Constantino pudo vencer en una gran batalla, gracias a que la noche anterior se le apareció una señal de una cruz con la leyenda "Con esta señal vencerás". Tras regresar victorioso a su tierra, encomendó a su madre el que fuera a buscar la verdadera cruz en la que murió Cristo. Santa Elena encontró en el monte calvario 3 maderos ensangrentados por lo que para saber cual era la verdadera, cuenta la leyenda que las acercaba a los enfermos y estos sanaban, de ahí la veneración a la Santa Cruz.

Baeza ha recuperado en los últimos años la celebración de las Cruces, en el primer fin de semana de mayo, en el casco histórico de la ciudad cerrado al tráfico para facilitar el paseo y la contemplación de las instalaciones. Las cofradías montan numerosas Cruces adornadas con gran belleza y originalidad, junto a ellas instalan casetas en las que se puede degustar una amplia variedad de latos típicos. Tiene gran aceptación popular esta celebración tanto por su estética y colorido, como por el encuentro y convivencia en las casetas a ritmo de sevillanas


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)