Día de San Antón (Campillo de Arenas)
El día de San Antón se celebra el 17 de enero, aunque en Campillo de Arenas la fiesta se traslada al sábado más cercano a esta fecha.
Con motivo de esta fiesta, se quema de gran cantidad de lumbres a lo largo de todo el municipio, durante la tarde y la noche. Es costumbre quemar una gran lumbre que ilumina la plaza de la localidad y donde se degusta vino, palomitas y asados en las lumbres, de productos derivados de la matanza del cerdo
También es de destacar un concurso de lumbres organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Campillo de Arenas, en el que se premian las lumbres más vistosas y las que mejor arden.
Tradiciones desaparecidas
En otros tiempos, durante este día, se sacaba al Santo en procesión por las calles de la aldea y se celebraba una misa solemne en la iglesia. El mismo día los venidos de otras aldeas y pueblos próximos, daban 9 vueltas alrededor de la iglesia junto a sus caballerías, como ofrenda y devoción al Santo. Después todos los asistentes eran invitados a compartir una comida con todos los vecinos.
Hoy en día se ha perdido la tradicional procesión, pero se sigue celebrando una multitudinaria misa y después para todos los asistentes el pueblo prepara un pequeño aperitivo, conmemorando la tradicional comida de las gentes de la aldea y vecinos.
Principales editores del artículo
- MBNM (Discusión |contribuciones) [7]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [4]
- Rafa (Discusión |contribuciones) [4]
- Soniavp23 (Discusión |contribuciones) [2]
- Albertinho (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 2 otros contribuyentes a esta página.