Del valle a la sierra

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Monumentos de Siles. (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales

Puerta de entrada al parque natural desde Levante, en un valle rodeado de frondosos y agrestes cerros que llegaron alojar hasta nueve fortificaciones, la villa de Siles fue escenario de numerosos acontecimientos históricos y batallas que han dejado como herencia un importante legado cultual, que se une a su excepcional patrimonio natural.

Siles le ofrece al viajero múltiples posibilidades. Su entramado urbano es propio del sistema defensivo que tuvo la villa en la antiguedad, con el torreón EL Cubo como icono principal. En su ancho término municipal destaca el contraste en tre el valle y la sierra. Un punto de partida para numerosas rutas por el interior del parque natural. Siles recibe al río Guadalimar, que nace en tierras de Albacete, en una tierra con rojas arcillas, campos cultivados y laderas de casi 1.000 metros de altitud.

El hecho de que el padre de Jorge Manrique, don Rodrigo Marique, se asentara en esta villa, hizo que la fortaleza y la población se vieran involucradas en las luchas nobiliarias del siglo XV.

La fortaleza aún seguía intacta en el siglo XIX y el casco urbano de Siles estaba dividido en dos:por un lado, la parte más o villa, circundada por las murallas ;y, de otro lado, la nueva población,como se llamaba la parte del casco urbano que estaba fuera del recinto amurallado. El Cubo es si duda, el principal argumento municipal de la villa.

Está declarado Monumento Histórico y por el tipo de construcción parece tener un origen musulmán modificado en época santiaguista.

En los alrededores de El Cubo el viajero descubre una estructura urbanística que remonta a tiempos musulmanes , con una fisonomía con callejuelas y casas encaladas , caserío bajo y , en definitiva , un aroma a tiempos pasados .Sus torreones y murallas son otra seña de identidad .Sus orígenes la vienen de la de trazado rectangular con el que se blindó el pueblo de las amenazas exteriores ,y qu le sirvió para que Felipe II le otorgara el privilegio de villa .La cerca teni tres torreones , además de una fortaleza principal , que a su vez contaba con otras dos grandes torres.

Entre ambas se encontraba la casa de aposentamientos , conocida hoy como Casa Tercia donde los santiaguistas recogían las rentas de los diezmos del pan .Junto a la casa se levantó la iglesia . Construida entre los siglos XIV y XVIII ,la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción sintetiza la oscilación del gusto del gótico al clasicismo.


En su interior se conservan restos medievales , un arco de diafragma apuntado y el coro ubicado en alto y sostenido por una viga. Otro de los elementos del antiguo recinto es la torre y arco de la Malena.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (6 votos)