Ermita de Nuestra Señora de Atocha (Villardompardo)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la ermita
Detalle de la cerámica en la fachada


La ermita de Nuestra Señora de Atocha, de Villardompardo es un pequeño templo, que según la leyenda, fue construido en lo alto del cerro en el cual se apareció la Virgen, el cual era un espartal viejo con siete olivos. La actual imagen es una replica de la original, que fue destruida durante la Guerra Civil.

Está situada en la calle Virgen de Atocha.


La aparición de la Virgen de Atocha

Hacia el siglo XVIII construyó la ermita de la Virgen de Atocha sobre los restos de un cementerio. Sobre su aparición no sabemos con exactitud cual fue la fecha y el año, pero está relacionada su aparición con la aparición de la Virgen de Atocha de Madrid, pues las dos se refiere a la misma Virgen.

La historia se remonta antaño, pues decía la tradición oral que un día se apareció la gran Señora donde hoy está su ermita. Viendo la gente que era la Virgen de Atocha que había en Madrid, decidieron devolverla a la capital de España. Volvió a parecer en dicho sitio y volvieron a llevarla a Madrid y así sucesivamente hasta que decidieron dejarla aquí pues parecía no quererse ir de Villardompardo, y así fue una vez construida su ermita. Al paso de los años de todos los villariegos adorarla y tenerle mucha fe.


La talla

Durante la guerra civil, hacia el año 1936, la imagen fue atacada: le ataron una cuerda al cuello y la llevaron toda su calle que lleva su nombre y pocos metros más abajo junto a otras imágenes de santos que había en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, todas de madera, e hicieron fuego.

Más tarde, el pueblo de Villardompardo recibió como regalo una replica, que es la que ahora adoramos. Dicen que es muy milagrosa y cuando vas a rezarle y se le pide algo, te mira y después se sonríe.



Localización

La Ermita de Nuestra Señora de Atocha se encuentra en la calle que recibe su nombre.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)