Fábrica de dulces Doña Jimena (Alcaudete)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Fábrica de dulces “Doña Jimena” está ubicada en la Carretera de Alcalá en el municipio de Alcaudete. “Doña Jimena” es la marca comercial del grupo Productos J. Jiménez S.A. dedicada a la producción de turrones, bombones y dulces navideños entre otros productos.

Posee tres fábricas. La principal se encuentra en nuestro municipio, Alcaudete, otra está en Sonseca, en la provincia de Toledo y la última en Noguerones, que es una pedanía de Alcaudete), dedicada a la producción de Aceite de oliva. En la actualidad está presente en 60 países, en algunos de ellos a través de filiales propias.

En 1961 Jerónimo Jiménez funda en Alcaudete (provincia de Jaén) la empresa Productos J. Jiménez con la intención de producir dulces navideños. Registró la marca Doña Jimena en honor a la historia y tradición española en el nombre de la esposa del Cid Campeador, Jimena Díaz (Doña Jimena).

Durante los primeros 30 años, Doña Jimena produjo los típicos productos navideños como mazapanes, turrones de almendra, hojaldres, etc... Pero ya en 1990 la empresa decide fabricar también productos chocolateros como snacks, bombones y chocolates belgas entre otros.

En la actualidad, la compañía cuenta con fábricas en Alcaudete y Sonseca (Toledo) con una plantilla durante todo el año de 120 trabajadores, que durante la época de campaña (junio-diciembre) se incrementa hasta los 450 trabajadores que se dirigen fundamentalmente a las áreas de fabricación y envasado.

Las instalaciones en Alcaudete cuentan con un total de 30.000 metros cuadrados que se reparten entre las áreas de fabricación, almacenamiento y oficinas. En este municipio se centralizan todas las gestiones comerciales y el envío de la mercancía a los clientes tanto nacionales como en el extranjero.

La marca "Doña Jimena" esta hoy en día presente en más de 60 países de América, Europa, Oriente Medio y Asia. En México, Argentina, Portugal y Estados Unidos está presente a través de filiales propias. Entre sus dos fabricas emplea a unas 300 personas. En el apartado de marketing, destacan las campañas publicitarias en televisión coincidiendo con fechas como la Navidad y el día de San Valentín. A su producción de dulces y chocolates se ha unido la producción de Aceite de oliva bajo la marca Reales Castillos de Jaén, que ha ayudado a que en la actualidad la facturación de la compañía ronde los 60 millones de euros con un 40% de producción dedicada a la exportación.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.57/5

3.6/5 (7 votos)