Fauna (Peal de Becerro)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La fauna que hoy habita estas sierras, es muy rica y variada, aunque con el paso del tiempo ha sufrido la acción del hombre sobre las mismas, lo que motivo que algunas de ellas hayan desaparecido, es el caso del oso (extinto a principios del Siglo XVII); el lobo, cuyo último ejemplar fue abatido en 1923y la misma suerte corrió el corzo que se extingue en los años 1958-59.

Asimismo, otras especies como el ciervo y jabalí también se extinguieron. Para posteriormente ser reintroducidas con la declaración del Coto Nacional de Cazorla y Segura.

En 1954 procedente de Chanmbord (Fancia) y de Luxemburgo, se introdujeron varios ejemplares de muflón. Fue esta la primera vez que se introducía en España esta especie cinegética originaria de Córcega. Los jabalíes fueron reintroducidos en el año 1952 procedentes de Doñana y de las Sierras de Andújar.

En el año 1956 fue introducido el gamo, procedente de Riofrío (Segovia). La variedad y riqueza de la fauna de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, viene demostrada por la presencia de 51 especies de mamíferos, 185 aves, 21 reptiles, 12 anfibios, 11 especies de peces y una gran riqueza entomológica (Mariposas, insectos, escarabajos....).

Mamíferos

En la actualidad se conocen 51 especies de mamíferos en Parque Natural de las cuales un tercio son murciélagos. Los grandes mamíferos están representados con la presencia de cinco especies de ungulados: Cabra montés (Capra pyrenaica hispánica), Ciervo (Cervus elaphus), Gamo (Dama dama), Muflón (Ovis musimon) y Jabalí (Sus scrofa). Así como la presencia de pequeños microdepredadores o mamíferos carnívoros, con 8 especies. Entre las que destacan: el zorro (Vulpes vulpes), la garduña (Martes foina), el gato montés (Felis sylvestris), el tejón (Meles meles), la nutria (Lutra lutra) y la gineta (Genetta genetta). Otros mamíferos presentes en el Parque Natural son, la ardilla (Sciurus vulgaris), el lirón careto (Eliomys quercinus), el conejo (Oryctolagus cuniculus), el raro topillo de cabrera (Microtus cabrerae)...


{{{descripción}}}

Vertebrados: Peces, anfibios y reptiles

La riqueza de la fauna piscícola del Parque Natural esta representada por la presencia de 11 especies de peces, entre los que destacan la trucha común (Salmo trutta fario),que habita en la cabecera de los ríos de montaña y en aguas rápidas y frías; la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), el barbo (Barbus barbus sclateri);

Entre los reptiles existen 21 especies, destacando la presencia de 9 especies de serpientes, entre ellas, la culebra bastarda (Malpolon monspessulanum), culebra de herradura (Columber hippocrepis), culebra de escalera (Elaphe scalaris), culebra de collar (Natrix natrix)… y una víbora, la hocicuda (Vipera latasti) y especialmente la presencia de una especie endémica; la Lagartija de Valverde (Algyroides marchi), descubierta en 1.959 por José Antonio Valverde y especie endémica, el lagarto ocelado (Lacerta lepida), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), lagartija ibérica (Podarcis hispanicus) . La presencia de anfibios en el Parque Natural asciende a siete especies, entre las que destacan el sapillo partero (Alytes obstetricans), el "Lagarto de las nubes" o salamandra (Salamandra salamandra), cuya presencia es frecuente en aquellas zonas donde abundan la humedad.

Avifauna del Parque Natural

El Parque alberga unas 158 especies de aves, es por ello que el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas fue declarado por la Unión Europea en octubre de 1988 Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

Son 29 las rapaces diurnas y nocturnas que de alguna manera habitan estas Sierras. Entre ellas destacan: el águila real (Aquila chrysaetos), águila perdicera (Hieraetus fasciatus), ratonero común (Buteo buteo), buitre leonado ( Gyps fulvus), azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nisus)... el cárabo (Strix aluco), o el buho real (Bufo bufo) todas ellas son residentes permanentementes, en cambio, el alimoche (Neophron percnopterus), la culebrera europea (Circatetus gallicus), milano real (Milvus milvus), el alcotán (Falco subbuteo), el águila calzada (Hieraetus pennatus), sólo están presentes durante la época de nidificación.

Pájaros forestales y otras pequeñas aves

El número de especies relacionados con las masas forestales es muy importante en el Parque Natural, así entre los pinares, predominan los pájaros insectívoros del género páridos, como el herrerillo capuchino (Parus cristatus), el carbonero garrapinos (Parus ater), el carbonero común (Parus caeruleus), o género sylvidae, como el reyezuelo listado (Regulus ignicapillus). Entre los fringílidos destacan el picogordo (Coccothraustes coccothraustes), camachuelo común (Pyrrhulsa pyrrhula), el verderón común (Carduelis carduelis), entre los granívoros destaca el Piquituerto (Loxia curvirostra). Otras especies muy relacionados con los bosques de pinares son los pájaros carpinteros, como son, pico picapinos (Dendrocopos major), el pito real (Picus viridis); así como, el rabilargo (Cyanopica cyana), la lavandera blanca común (Motacilla alba)...

Cuando predominan los bosques de encinares y quejigares y arces, podremos observar al chochín (Troglodytes troglodytes), agatador común (Certhia brachydactyla), el mito (Aegithalos caudatus), trepador azul (Sitta europaea), herrerillo común (Parus caeruleus), petirrojo (Erithacus rubecula), arrendajo (Garrulus glandarius) y el mirlo común (Turdus merula)... Otras especies son sedentarias en invierno donde encuentran especies de plantas que producen frutos carnosos como los madroños (Arbustus unedo) y durillos (Viburnum tinus). Entre los visitantes invernales destacan las currucas (Sylvia atricapilla), y diversos especies de zorzales (Turdus philomelos- Turdus viscivorus), Turdusiliacus mosquiteros (Phyllocopus collybita) y pinzones (Fringilla coelebs)....

Los hábitats constituidos por las grandes paredes verticales calcáreas cuyos huecos y grietas son utilizadas por pequeñas aves como, el roquero solitario (Monticola solitarius), el avión común (Delichón urbica), vencejo real (Apus melba), el avión roquero (Hirundo rupestris), la choca piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y la grajilla (Corvus monedula).

Relacionados con los cursos altos de los ríos, donde el agua es limpia, oxigenada y corre con rapidez viven asociados a este hábitat el mirlo acuático (Cinclus cinclus) y el martín pescador (Alcedo atthis) y con cierta frecuencia se observa la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)...

A lo largo de los cursos de los río y arroyos, donde a veces se forman los bosques de galerías, son los hábitats de muchas especies ribereñas como son los ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos) y ruiseñores bastardos (Cettia cetti), Oropéndolas (Oriolus oriolus), Currucas (Sylvia atricapilla), Petirrojos (Erithacus rubecula) . Cuando las aguas se remansan formando pequeñas lagunas, sobre el carrizal y las aneas nidifican las pollas de agua (Gallinula choropus), focha común (Fulica atra), azulón (Anas platyrhynchos), además de que también se observa en estos parajes encharcados la garza real (Ardea cinerea).

Invertebrados

La riqueza entomológica del Parque Natural, es muy variada y rica en especies y endemismos. Destacan entre las mariposas (Lepidopteros) 112 especies de mariposas diurnas (Ropalóceros) entre las cuales hay numerosas especies endémicas: como la Graellsia isabelae subsp. Ceballosi o la rara Zygaena ignifera...

El número de especies endémicas de insectos descritas hasta la fecha del Parque es muy elevado y sirva de ejemplo que se han censado 42 especies o subespecies endémicas de invertebrados.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (4 votos)