Fiesta del Regüelo (Fuensanta de Martos)
Es durante el segundo fin de semana de mayo cuando en una de las aldeas anejas a Fuensanta, denominada El Regüelo, se celebra esta romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima, a pesar que la festividad de esta santa es el 13 de mayo.
Antaño, la imagen venerada se encontraba en la Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta, y era trasladada a la aldea, a una casa que por entonces servía de escuela para los niños de la zona, y allí permanecía durante ese día para la celebración de esta fiesta.
El disparo de cohetes era el elemento anunciador del inicio a la misa y de los diferentes festejos que tendrían lugar, las calles se encontraban engalanadas y algunos lienzos eran utilizados para dar sombra durante ese día soleado.
Los Hermanos Mayores eran los encargados de la preparación de esta fiesta, que música, concursos, juegos y bailes los lugareños, algunos vecinos de Fuensanta, y otros visitantes pasaban esta jornada. Diversas tascas improvisadas era la zona de refresco de los asistentes.
Y los presentes, engalanados con sus mejores ropas, asistían a esta fiesta, y los mozos intentaban cortejar a alguna joven allí presente.
A la hora del almuerzo, los vecinos entraban en sus casa para el almuerzo, y los visitantes ataviados con sus ollas llenas de pollo o conejo, fuentes de aceite y vinagre, chorizos y demás productos buscaban las cercanías del río y una buena sombra para disfrutar de tan hermoso manjar.
Al atardecer durante la procesión en honor a la Virgen de Fátima, sacada en unas pequeñas andas portadas por los vecinos, se recorren los caminos del Regüelo, vitoreada y acompañada de cantos, rezos y plegarias.
Al anochecer los asistentes disfrutaban de una velada de baile alumbrada por candiles y carburos, durando hasta altas horas de la noche.
Fue a partir de 1957, con la construcción de una Ermita dedicada a la Virgen de Fátima, cuando la imagen permanece durante todo el año en este lugar.
Actualmente la celebración, ocurre durante el segundo fin de semana de mayo, y durante estos días diferentes eventos festejan a esta patrona, la elección de mises, juegos populares como carreras de cintas o de sacos, etc, acompañados de música, baile, buena comida y buen vino dan colorido a esta fiesta, y durante la cual aun parece que el tiempo no ha pasado, conservando muchas de sus costumbres y tradiciones.
Referencias
Navas Sanchez, J.M. (2007) El Regüelo, una aldea de Jaén. Jaén: Ediciones Blanca
Principales editores del artículo
- Dbonilla (Discusión |contribuciones) [3]
- CGFuensanta (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [3]