Fiestas de La Guardia de Jaén

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Guardia de Jaén celebra sus fiestas en honor de su patrón San Sebastián el 20 de enero y la Romería el 21 de mayo. El Santo se pasea en procesión desde La Guardia hasta su Ermita, donde se celebra la misa. Al atardecer es bajado hasta el viejo puente romano junto a la carretera nacional, volviendo de nuevo a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, antiguo convento de los Dominicos, donde está ubicada la imagen.

Alrededor del día 10 de agosto se celebran las fiestas de su patrona la Divina Pastora.

Como buen pueblo serrano la gastronomía de La Guardia está basada en tres elementos básicos: los productos derivados del cerdo, las verduras y frutas de las huertas de la vega del río Guadalbullón y el aceite de oliva.

Como platos más representativos de esta tradición culinaria pueden destacar los guiñapos o andrajos con liebre, las habas marrones fritas, plato que se toma con sopas de pan en lugar de con cuchara. La repostería también es importante, tanto en el ámbito casero como industrial, destacando los almendrados, alfajores, etc.

El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se comercializa con la etiqueta de calidad de:

Lumbres de San Antón

La Fiesta de San Antón es una fiesta popular celebrada la noche del 16 de Enero, en la que los vecinos se reunen para quemar distintas hogueras que hay repartidas por los barrios de la localidad, construidas mediante ramón y ramas de olivo y que se prenden a partir de la caída de la noche. También es una fecha en la que se degusta un producto típico de esta festividad: las calabazas asadas. Los vecinos junto a las hogueras de las diferentes barriadas celebran verbenas donde se degustan "rosetas" (palomitas de maíz), chorizos, morcillas y otros productos en torno a cada una de ellas.

Es tradicional echar ramón a las lumbres para pedir salud por los animales de compañía que poseen y la protección de nuestras casas, ya que San Antón es el patrón y guardián de los animales.

Feria y Fiestas de San Sebastián

Artículo principal: Día del Santo (La Guardia de Jaén)[1] El 20 de enero se celebra en La Guardia la festividad de San Sebastián, patrón de La Guardia, con una feria que dura tres días y que destaca por sus distintos actos religiosos. Dichos actos culminan por la tarde, con la procesión de la imagen del patrón portada a hombros por las calles de la localidad.

El momento culminante de este día sucede cuando la imagen del patrón, siempre acompañado de una rama de naranjo cargada de su fruto, se encierra en su templo, mientras es despedido por los aplausos emocionados de los guardeños, el himno nacional y numerosas salvas, tanto de escopetas de caza como de tracas de petardos, en honor a la condición militar del santo. Las salvas militares cargan el aire característico de estas fiestas con el intenso olor a pólvora, desde su salida del templo y a lo largo de todo el recorrido hasta su regreso al mismo, las calles se engalanan de arcadas cubiertas de ramas de pino y luces a lo largo del recorrido procesional.

Al día siguiente, San Sebastián vuelve a ser procesionado por las calles de la localidad, en iguales condiciones que la anterior procesión, llegando hasta el paraje de las eras que llevan su nombre, para bendición del pueblo, en una procesión que acaba su recorrido a las tres de la tarde.

A primera hora de la tarde, conservando una tradición eminentemente militar desde que se estableció el servicio obligatorio relacionado, se realiza el tradicional reparto de naranjas, amuleto preciado por los vecinos, en especial por los llamados «quintos», de la villa que suelen conservar para siempre.

San Sebastián, el protector de los «Quintos» de La Guardia

Asimismo, en los años en que aún estaba en vigor el mencionado servicio militar obligatorio, los «quintos» eran los orgullosos encargados de llevar al santo en procesión, ejerciendo prioridad sobre el resto de vecinos y quizá también con la obligatoriedad moral y religiosa, sino social, de la época.

Las naranjas que se les entregaban a los quintos eran una especie de amuleto de gran valor, sobre todo sentimental y nostálgico, para el «mozo» que solían guardar para siempre. Éstos, las llevaban consigo al servicio militar en símbolo de protección al amparo de su patrón militar San Sebastián. Era un ritual ineludible para cualquier quinto del municipio.

Orígenes

Pese a ser un patrón -San Sebastián- más bien poco relacionado con el ámbito de la agricultura en comparación con el ámbito político (relativo a ciudad), parece ser que las fiestas tienen su origen en la característica bendición para la recolección de las cosechas venideras. Es probable que el motivo sea la ya, algo más habitual, alusión y relación de la protección guerrera ante cualquier tipo de mal (augurios, meteorología adversa, plagas...) en general.

Semana Santa en La Guardia

el domingo de ramos es la procesión de las palmas de la coronada hasta el convento a las 12:45, el vienes a las 07:00 sale la cofradía de Jesús nazareno y la Virgen de los dolores acompañada de la banda de música Villa de La Guardia, después dan churros a las 12:12 h y por la tarde sale el Cristo de las penas a las 18:45 hasta las 20:12 horas.

Romería en Honor de San Sebastián (Tercer Domingo de mayo)

Romería de San Sebastián Festividad romera en honor a San Sebastián desaparecida desde la Guerra Civil española y recuperada a principios de los años ochenta (1980), que se desarrolla desde hace casi cuatro siglos y que se inicia con el traslado de la imagen del santo hasta la érmita del conocido Cerro de San Cristobal en << Las allanadas del Santo >> durante la tarde del sábado. La velada del sábado transcurre en el recinto con el comienzo de un fin de semana romero, que se prolongará hasta la noche del domingo. Tras los actos religiosos de la mañana del domingo, los guardeños pasan en un ambiente festivo una jornada campera que concluye al caer la tarde con la procesión de la imagen por el paraje y el regreso de los romeros a la localidad al anochecer.

Feria y Fiestas en Honor a la Divina Pastora (10 agosto)

Feria de verano

La Feria y Fiestas de la Divina Pastora es feria de verano de la localidad guardeña, celebradas en honor a la Divina Pastora, ocasión en la que los emigrantes visitan el pueblo natal y se reencuentran con sus familiares, amigos/as y con su virgen a lo largo del mes estival de Agosto. Las fiestas de la Divina Pastora son durante los días 8/9 al 12/13 de agosto.

Los guardeños comienzan sus fiestas con una tradicional gala de verano conocida como Gala << Villa de la Guardia >> que supera ya más de una década y donde participan jóvenes y mayores de todas las edades con actuaciones y espectáculos para el disfrute de los vecinos y de los visitantes.

La virgen es procesionada la noche del 10 de Agosto, y es muy conocida en la comarca y alrededores de la localidad la tradicional quema de fuegos artificiales piromusicales del castillo de La Guardia que anuncia el fin de fiestas, el último día de la feria, así como la suelta de vaquillas de fuego por el casco urbano de la localidad a las una de la madrugada.

Fiestas en Honor de la Virgen del Rosario (Primer sábado de octubre)

Las fiestas en honor de la Virgen del Rosario se celebran durante el primer fin de semana del mes de octubre; fecha en la que la localidad se engalana para celebrar la festividad de la Patrona de La Guardia.

Estas fiestas, poseen un gran carácter religioso, y son muy conocidas, por la esperada madrugá del sábado, que discurre llena de música con los cantos de La Aurora, y que representa una de las tradiciones más arraigadas y populares en La Guardia. La Aurora consiste en la unión de los jóvenes y mayores, reunidos esa noche a lo largo de toda la madrugada para cantar por las calles del municipio una colección de canciones muy populares acompañados de bandurrias, laudes, guitarras, botellas de anís y un triángulo, protagonizando así las llamadas en cada una de las puertas de las casas de los hermanos cofrades toda la vigilia nocturna, desde las 3 de la madrugada que sale a las calles hasta el rezo del rosario y la chocolatá del amanecer del domingo. A las siete de la mañana, se hace un rezo del rosario por las calles de la localidad, para seguir luego la chocolatada y churros que organiza el ayuntamiento para todos los vecinos. La festividad termina la tarde del domingo con la imagen de la virgen procesionando por las calles engalanadas, paseandose también por algunos barrios vestidos con altares para recibir a la virgen.

Referencia

  1. Feria y fiestas de San Sebastián (laguardiadejaen.com) Excmo. Ayuntamiento de La Guardia de Jaén.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)