Fiestas de San Roque (Lopera)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Procesión de San Roque

Desde 1625 existen noticias documentadas sobre la existencia de la Cofradía de San Roque. En 1644 es nombrado Patrón de la villa de Lopera, y su fiesta festividad se celebraba mediante misa y procesión el día 16 de agosto.

San Roque ha sido -hay que decirlo por justicia con la historia- un patrón olvidado por el pueblo durante muchos años, hasta el extremo de que su ermita semiderruida fue almacén de los carros de la Semana Santa durante largo tiempo. Fue hacia el comienzo de los años 1990 cuando un grupo de loperanos tomó conciencia de esta deuda con la historia e hizo causa común en torno a la recuperación de la Cofradía, la festividad y la reconstrucción de la ermita.

Como todo empeño que surge de la cooperación del pueblo da sus frutos, hoy en día Lopera celebra un Triduo a San Roque los días 13 al 15 de agosto. El día 14 de agosto se celebra junto a la ermita el pregón de las fiestas y, a continuación, una verbena popular amenizada con música.

El día grande es el 16 de agosto, que se inicia con una Diana Mayor a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas, seguida de un desayuno sanroqueño en casa del hermano mayor. A las 21 horas se celebra en la parroquia la fiesta religiosa en honor al Patrón y a continuación se bendicen cientos de roscas de pan del Santo que se reparte entre todos los devotos. Finalmente, tiene lugar la procesión por las calles del pueblo acompañada por el vecindario, cofrades y autoridades. Lo más curioso de esta procesión es que los más pequeños alumbran a San Roque con farolas hechas con sandías o melones a los que se les ha vaciado la pulpa.


Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Jaenpedia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)