Fiestas de Castellar

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Fiestas de castellar»)
Saltar a: navegación, buscar

San Anton

En Castellar, se celebra San Antón (el Patrón de los animales) el día 17 de enero. La noche anterior se suelen echar lumbres donde se reúnen vecinos aportando algo de comida y bebida, disfrutando de sus tertulias.

Es una fiesta cuyo origen es agradecerle al Santo la curación y el buen estad de salud de los animales. Se realiza una Misa en la que los animales son bendecidos.


La Candelaria

Esta fiesta popular tiene lugar el día 2 de febrero.

Tras la ceremonia religiosa, los actos festivos suelen estar centrados en una hoguera, con comida y bebida alrededor, que aportan todos las personas que acuden al lugar donde se realiza la hoguera. En esta celebración los jóvenes suelen realizar “saltar la lumbre”.


Fiestas y Romería de San Benito

El 21 de marzo se celebra San Benito, patrón de este municipio.

En esta festividad la imagen del Patrón es trasladado desde la iglesia del pueblo a su ermita que está a 1 kilómetro aproximadamente del pueblo, siendo trasladado de nuevo al pueblo a primeros del mes de agosto.

Se producen actos de tipo religioso (triduos) y otros festivos como la tradicional chocolatada, estos actos se prolongan durante 3 días, normalmente desde el día 19 al 21 de marzo, es como una pequeña romería, el anticipo de la que en el mes de mayo se celebra.


Festividad de San Marcos

Esta festividad se celebra el día 25 de abril, siendo costumbre irse al campo, donde se come “el hornazo” y se “ata el diablo”.

El "hornazo" es un rosco o torta con azúcar por encima y el rosco con un huevo cocido.

“Atar el diablo” es hacerle nudos a las retamas, lentiscos y otros matorrales. La finalidad de esos nudos era como una forma de proteger las cosechas de cualquier plaga.


Romería de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de Consolación

Es sin duda alguna, la festividad que marca la vida de los habitantes de este municipio es la festividad en honor a la Patrona de la localidad Ntra. Sra la Santísima Virgen de Consolación, a quién los castellariegos profesan un profundo culto a lo largo del año.

Pero es estos días, 1, 2 y 3 de mayo, cuando ser produce una mayor exaltación y manifestación del fervor a la Patrona. Hay algunos actos previos que se realizan el último día de abril, como llevar el estandarte desde la casa del hermano mayor hasta la Ex-Colegiata de Santiago, la misa con el canto de la Salve, la bendición de los estandartes y el pregón de la romería.

El día 1 de mayo la mayoría de los habitantes se trasladan al paraje donde se sitúa la Ermita de Consolación, a casi 5 kilómetros, y allí se produce la ofrenda floral y un entrañable acto denominado “darle las buenas noches a la Virgen”.

En ese paraje se realizan diversos actos religiosos, y se lleva a cabo unos días de convivencia, con la familia, amigos y conocidos, compartiendo comida y bebida.

Ya el día 3 por la tarde se produce la “traída” de la Virgen al pueblo, a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, donde permanecerá hasta el día 29 de Septiembre. El culto permanece unos cuantos días más con las Novenas.


Certamen Internacional de Pintura Rápida

Es una actividad cultural que se realiza el segundo sábado del mes de Mayo.

Se ha celebrado ya la X edición, es de carácter Internacional, siendo el de mayor prestigio dentro de Andalucía y estando situado entre los dos primeros de España.

El tema de las obras de este concurso debe de versar sobre Castellar (monumentos, calles, paisajes, etc.).


San Isidro

El día 15 de mayo se suele celebrar una procesión en honor a San Isidro Labrador, el fervor y devoción hacia este santo están siempre relacionados con la petición de bondades para la agricultura, en unas ocasiones lluvias, en otras buen clima, etc.


Feria y Fiestas de Agosto

Durante los primeros días del mes de Agosto, se celebran diversas actividades lúdicas, deportivas y culturales, en lo que es la Semana Cultural previa a los días grandes de estas fiestas que se sitúan entre los días 11 y 15 de Agosto aproximadamente.

Se realizan verbenas, y los típicos encierros con las reses que serán lidiadas en los festejos taurinos que se celebran por la tarde.

En esos días destaca el retorno de bastantes castellariegos que residen fuera de la localidad.

Son las fiestas patronales en honor a la Virgen de Consolación, la Asunción de la Virgen María.


Fiestas Patronales del 7 al 9 de Septiembre

El 8 de septiembre, se celebra la Natividad de la Virgen.

Durante los días 6 al 8 de Septiembre se celebran las fiestas más originales y “familiares” de Nuestra Señora de Consolación, son nuestras fiestas pequeñas, en las que quedamos los habitantes de la localidad ya que los castellariegos que residen fuera ya han vuelto a sus lugares de residencia.

Estas fiestas eran antiguamente las principales hoy están en un segundo plano. Hay alguna verbena, un encierro y un festejo taurino. También se realiza una procesión en honor a la Patrona.


Festividad de San Miguel

Se celebra el día 29 de septiembre. Ese día se produce el traslado de la Patrona Ntra. Sra. la Santísima Virgen de Consolación a su Ermita del Paraje de Consolación. Se pasa el día con familiares y amigos, y se realizan diversos actos religiosos

Otras celebraciones y tradiciones

El carnaval que se celebra inmediatamente antes de la Cuaresma, por lo que su fecha es variable, desde finales de enero a principios de marzo, según el año. Se realiza un desfile de todos los habitantes que se disfrazan por distintas calles de la localidad y se culmina con un concurso.

El Día de Andalucía, el 28 de febrero, se suelen realizar distintos actos como una chocolatada, izado de la bandera y canto del himno, y la degustación del tradicional”pan, aceite y bacalao” y la verbena.

Un acto lúdico-cultural-festivo digno de destacar son las famosas "Quintas". Desde hace varios años se vienen celebrando sin parecido en toda la geografía española, en los que los quintos ya veteranos, por estar todos ellos jubilados, reafirman su compromiso con las Fuerzas Armadas, rindiendo homenaje a la Bandera.

En 2005 las Quintas de 1947, 1961 y 1962 hicieron un homenaje a la Bandera y a las Fuerzas Armadas. Los actos son presididos por Autoridades Civiles y Militares.

Entre los actos a celebrar cabe destacar:

  • Izado de la bandera a los acordes del Himno Nacional
  • Misa Solemne de Campaña, en acción de gracias a Dios y a nuestra Excelsa Patrona
  • Oración por los fallecidos de estas Quintas, las víctimas del 11 M y las víctimas del terrorismo de ETA
  • Visita y Ofrecimiento Floral a nuestra Patrona "Virgen de la Consolación".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)