Fiestas populares de Torres de Albánchez
Contenido
Fiestas de San Marcos
El 25 de abril los participantes realizan una excursión campera donde se degustan los típicos hornazos
Día de la Virgen del Campo
El 8 de mayo era el día en que se celebraba la romería de la Virgen del Campo y era conocido por el "8 de Torres". Se trasladaba la imagen mariana para regresar el último domingo de agosto a Torres de Albánchez.
Se desarrollan actos religiosos en honor de la patrona de la villa.
Romería de la Virgen del Campo
El 30 de mayo, la Virgen del Campo, patrona de Torres de Albánchez, recibe culto en la iglesia parroquial de la localidad.
El último domingo de mayo, se celebra su romería con el traslado de su imagen a la ermita que lleva su nombre y donde permanece hasta el último domingo de agosto, día en el que se devuelve su talla a la iglesia parroquial del municipio.
La jornada se inicia por la mañana con el traslado de la imagen a su santuario acompañada por numerosos romeros. Tras llegar al templo, situado a cuatro kilómetros del municipio, se celebran diversos actos religiosos en su honor y un almuerzo campero que, en un ambiente festivo, tiene como escenario un paraje de excepcional belleza de la Sierra de Segura.
Fiestas patronales de la Virgen del Campo
Se celebran del 5 al 8 de septiembre
Leyenda de la Virgen del Campo
Cuenta la voz popular que la Virgen del Campo fue encontrada por un pastor en el paraje conocido por el nombre de Fuenfría, límite de Génave con Torres de Albánchez, que contaba con un manantial de agua. Fueron varios los traslados de esta imagen mariana a la localidad de Génave, los mismos que ésta volvía al lugar del hallazgo; fidelidad que los torreños le agradecieron nombrándola patrona de la villa y construyéndole un santuario para su culto en el lugar de la aparición. En su honor, se celebran fiestas patronales durante la primera semana del mes de septiembre en las que se celebran competiciones deportivas,concentraciones mototurísticas, actividades musicales,verbenas nocturnas y suelta de vaquillas.
Lumbres de San Antón
Las lumbres de San Antón, estas fiestas se celebran en la noche del 16 al 17 de Enero.
En torno a las mismas la gente se arrima y canta. Canta especialmente los típicos “melenchones”, cuyas letras, casi siempre picantes, ingenuas, cuentan lances amorosos, sucedidos de la vida cotidiana. La gente baila y canta al lado de las hogueras, sobre todo “melenchones” con letras casi siempre picantes. Con el calor del vino que corre en jarras o porrones de cerámica o de cristal, así como con la degustación de la "matanza casera" que cada vecino aporta (chorizos, morcillas, panceta,etc...), la gente canta, baila y se divierte hasta el cansancio hasta altas horas de la madrugada.
Finalmente se queman los muñecos y se finaliza así una noche de armonía y convivencia entre vecinos, amigos y conocidos.
Fiestas Fuente de la Carrasca
Principales editores del artículo
- Dinamizadora.SoniaMunera (Discusión |contribuciones) [9]
- Rafa (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Dinajosetorres (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]