Sierra de Segura

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Listado de Municipios

Geografía

Situada al noreste de la provincia de Jaén, esta comarca se extiende por la Sierra que le da nombre, ocupando el 69% del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. La protección de este espacio, pese a las medidas conservacionistas establecidas, ha contribuido a la reactivación social y económica de una de las zonas más deprimidas de Andalucía. La comarca está compuesta por Beas de Segura, Banatae, Génave, Hornos, Orcera, Puente Génave, Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albánchez, Villarrodrigo y Santiago-Pontones.

Economía

La economía comarcal se ha sustentado tradicionalmente en el cultivo del olivar, en la ganadería extensiva (en menor medida) y, antaño, en la explotación forestal. En el primer caso, la expansión del leñoso continúa produciéndose (supone más del 87% de los aprovechamientos agrícolas) debido a dos hechos, fundamentalmente. Por un lado, el sistema de ayudas y subvenciones comunitarias que ha alentado a muchos propietarios a la reconversión agrícola de sus tierras, abandonando el cereal para centrarse en este producto y, por otro, la concesión de la Denominación de Origen al aceite de oliva virgen extra Sierra de Segura, que está contribuyendo a fortalecer y revalorizar la comercialización del producto. Hoy se puede afirmar que uno de los principales motores de la economía y que mayor esfuerzo inversor (público y privado) está recibiendo es el turismo, convirtiendo la comarca en el segundo ámbito del interior con mayor capacidad de acogida, superado sólo por Sierra Nevada.

Historia y municipios

Beas de Segura es el municipio de mayor tamaño de la comarca de Sierra de Segura -en la que desempeña el papel de cabecera-, con una superficie de 155 km2. Forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ubicándose en la zona occidental, en uno de los espacios de menor altitud -a 600 m. sobre el nivel del mar-. Se encuentra en una zona estratégica en la que permanecen numerosos vestigios de las distintas culturas que la ocupan desde hace miles de años. Es durante el periodo romano cuando se consolida el núcleo urbano, según atestiguan los numerosos restos de la época como los puentes (Puente Mocho, del siglo I a.C., sobre el río Guadalimar) o las calzadas (Via Augusta). De hecho, el nombre de Beas parece derivar del término latino “via”, que significa “camino” o “vía”, ya que era en este lugar donde se cruzaban las tres vías romanas que se dirigían a la Sierra, a Levante y al Condado. Es también esplendorosa la época islámica, y en Beas, junto con otros muchos pueblos de Jaén, se refugian muchos moriscos granadinos. Fernando III la conquista en 1235, cediéndola al obispo de Osma, que a los cuatro años la permuta a la Orden de Santiago por unas tierras cerca de su sede episcopal. La Guerra de la Independencia es especialmente cruenta en Beas de Segura, ya que es incendiada en varias ocasiones y se pierde parte de su riqueza patrimonial.

Patrimonio y tradiciones

Entre su patrimonio artístico destaca, junto a lo anteriormente mencionado, el Convento de las Carmelitas Descalzas -primera fundación de Santa Teresa de Jesús en Andalucía que data de 1575-, donde se conservan reliquias de su fundadora y de San Juan de la Cruz, muy vinculado al municipio donde escribe parte de sus grandes obras. Por otro lado, de su patrimonio cultural destaca la fiesta de San Marcos (que se celebra del 22 al 25 de abril, probablemente desde el siglo XVI), de profundas raíces populares y muy vinculada al carácter agrícola de la zona, cuyos "toros ensogados" recuerdan el año en que los habitantes corrieron por las calles junto a un toro con cintas, collares de campanillas, etc., para celebrar el cese de una epidemia que había afectado brutalmente al ganado vacuno.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)