Segura de la Sierra

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Segura
Población:
2.029 habitantes.
Altitud:
1.145 metros.
Superficie Física:
224 km2.
Gentilicio:
Segureño/a


Descripción

Segura de la Sierra es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 2.029 habitantes. Su extensión superficial es de 224 km² y tiene una densidad de 9,05 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º18' N, 2º39' O. Se encuentra situada a una altitud de 1.145 metros y a 160 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Segura de la Sierra. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

El clima de la Sierra de Segura es predominantemente mediterráneo continental, con influencia del mediterráneo subtropical. La temperatura media anual ronda entre los 11 y 18 grados centígrados, oscilando entre los 35º C de máxima a -8º C de mínima. Las lluvias medias anuales se sitúan entre 500 y 700 mm.

Comunicaciones

Carreteras

Para llegar a Segura de la Sierra por carretera la mejor opción es la N-322, que une Córdoba con Albacete y Valencia, y que es el principal eje de acceso a la zona. Una vez llegados a Puente de Génave se debe enlazar con la A-310 dirección La Puerta de Segura. En esta localidad tomaremos dirección Siles y a unos 3 Km enlazamos con la A-317 dirección Orcera. Pasados 3 Km mas tomaremos la JV-7031 hacia Orcera, si seguimos por la A-317 llegaremos a pedanías de Segura como La Alberquilla, Carrasco y Cortijos Nuevos, pudiendo desde allí ir hacia El Ojuelo y El Robledo, hacia la localidad de Hornos de Segura o incluso hacia Beas de Segura. Una vez llegados a Orcera tomamos la JV-7033 y la JV-7032 dirección a Segura de la Sierra. Todas las carreteras de acceso a la zona se ciñen a calzadas de doble sentido, pertenecientes mayoritariamente a la red secundaria, con un estado de conservación variable.

Calles y Zonas de Interés

Esta sección pretende recoger parte del entramado de calles no solo de Segura de la Sierra, sino también de sus pedanías, así los visitantes podrán conocer mejor como moverse por las diferentes zonas del municipio y como llegar a rincones de interés en el mismo.

Segura de la Sierra

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Segura de la Sierra

Ver artículo sobre la demografía de Segura de la Sierra

Pedanías y aldeas

Economía

La economía de Segura de la Sierra, al igual que el resto de la comarca, está basada en la agricultura del olivar, que ocupa la mayoría de las tierras labradas con una cosecha de aceituna (campaña 2001-02) de 7.936.841 kilos, que no produce una gran cantidad de aceite (1.669.975 kilos), pero sí de excelente calidad.

Por medio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, organismo que garantiza la calidad de las producciones, se está logrando que el aceite sea comercializado como merece. De la producción se encargan dos almazaras situadas en el término municipal, una en El Ojuelo y otra en Cortijos Nuevos.

Las huertas, aunque cada vez en menor número, ocupan 915 hectáreas, el 4,5% de las explotaciones agrarias, dedicadas al consumo familiar y que siguen produciendo como antaño: habas, pimientos, patatas, tomates, remolachas, ajos, cebollas, pepinos, etc. Están situadas en el ruedo de cada una de las aldeas que componen Segura de la Sierra.

La ganadería ha sido una importante fuente de recursos económicos para Segura de la Sierra desde época histórica hasta los años 60. La cantidad de tinás, abrevaderos y vías pecuarias que cruzan el término municipal atestiguan la importancia de la trashumancia, dedicada primordialmente a la cría de la oveja de raza segureña, una de las mejores razas españolas en producción de carne. Forman parte también de la economía familiar, el ganado caprino, porcino y aves de corral. En la actualidad existen unas 32 explotaciones ganaderas con un total de mas de 11.000 cabezas repartidas principalmente en ganado Ovino y en menor medida caprino.

Los aprovechamientos forestales tienen una gran importancia. en el siglo XVIII el Estado cortó y comercializó, a través del Ministerio de Hacienda y Marina, la madera de la Sierra de Segura, cuya aportación más importante la hacia Segura de la Sierra, aprobándose el 31 de enero de 1748 la Ordenanza de Montes de Marina, que trajo consigo la creación de la Provincia Marítima de la Sierra de Segura para surtir de madera a la armada española. en la actualidad, la declaración de Parque Natural implica, al menos en teoría, la explotación controlada de madera, la conservación del monte y contempla que los beneficios económicos reviertan en nuestra comarca.

La apicultura, las setas y la elaboración de esencias y productos de herboristería han experimentado también un notable resurgir en los últimos años.

Se está desarrollando un incipiente turismo rural, fruto de los espectaculares paisajes, aldeas y cortijadas que cuentan con una cultura gastronómica digna de degustar. Un gran número de establecimientos ofrecen al visitante diversos servicios, lo cual está frenando en parte la emigración. Las casas abandonadas en otros tiempos se están rehabilitando y muchas de ellas se acondicionan para el turismo ambiental o de montaña.

Ver Datos estadísticos de la economía de Segura de la Sierra

Historia

Ver artículo sobre Historia de Segura de la Sierra

Ver artículo sobre Heráldica de Segura de la Sierra

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Fuente Imperial: Fuente situada junto a la iglesia parroquial, debajo de la plaza de la Encomienda. Se trata de una gran fuente fechada en el año 1511 que presenta una decoración muy variada, añadiéndose mas elementos de decoración durante la época de Carlos I. Entre los elementos añadidos por Carlos I destaca el gran escudo imperial con su águila alada bicéfala, de ahí el nombre dado por los segureños de Fuente Imperial. En los laterales también se observan otros escudos laureados, coronados con gárgolas. Refleja la transición entre el gótico y el renacimiento. Presenta un gran frontis dividido en tres calles que separan columnas jónicas y adornan, en sus extremos, aletones roleados.

*Pozo de la Nieve: El Pozo de la Nieve de Segura de la Sierra está situado en la subida hacia el castillo, muy cerca de la Plaza de Toros. Este tipo de construcciones, de las que aún puede verse algún exponente muy bien conservado en la sierra, se utilizaban principalmente para la producción de hielo para la conservación. Durante el final del invierno y principios de la primavera cuadrillas de hombres vertían la nieve en su interior, nieve que era prensada y conservada hasta obtener hielo. Cuando empezaba el calor este hielo era cortado en bloques y trasportado cuando caía el sol, para evitar las altas temperaturas. El pozo se encuentra junto a una zona de eras, protegido por una atalaya donde antes había un conjunto de edificaciones de carácter defensivo por el paso principal al municipio desde la sierra.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1962): El castillo es una obra cristiana construida entre los siglos XIII y XIV, aunque debió aprovechar los restos de la fortificación musulmana anterior. Fue construido en diferentes fases, siendo las más antigua de la segunda mitad del siglo XII, atribuyendo provisionalmente su construcción a Ibrahim b. Ahmad b. Hamusk, personaje que tomó el poder en esta región en 1147, y que aliado a Ibn Mardanis de Murcia, se extendió desde ella a gran parte del Alto Guadalquivir, hasta someterse a los almohades en 1169. Es un castillo imponente que ocupa la cima de una elevación de forma cónica con hasta 1.225 m sobre el nivel del mar, en cuyo lado oeste se desarrolla el núcleo urbano, siendo un destacado hito paisajístico e histórico en todo el valle. En los años 60 del siglo XX fue restaurado, permitiendo su rehabilitación como espacio público.

*Muralla Urbana (Bien de Interés Cultural, año 1985): En el año 781 Segura de la Sierra fue tomada por Abul Asward, quien la fortificó y la dotó de tres órdenes de murallas, lo que convirtió el pueblo en fortaleza inexpugnable. Este recinto amurallado forma un conjunto complejo y muy bien conservado y actualmente aún pueden verse Puertas y tramos de murallas como las que rodean la parte baja del pueblo, las que suben desde la Puerta Nueva hacia el Castillo, los lienzos que descienden desde el Castillo hacia la plaza de toros y el recinto exterior de la Alcazaba. Al exterior de la muralla debía existir un importante complejo defensivo, como la Torre de las Eras, ubicada en un promontorio en cuyas proximidades arranca el camino que sube al castillo; aunque muchas de las construcciones han desaparecido en la actualidad.

*Puertas de Acceso (Bien de Interés Cultural, año 1985): La forma de acceder a la fortificación de Segura de la Sierra era a través de cuatro Puertas; La puerta Nueva, la de Gontar, la de Catena y la de Orcera. Existía también una quinta puerta, conocida como la Herrada, que daba acceso al recinto del Castillo y de la que no se conservan restos. La Puerta de Catena, pegada a los Baños Árabes, es la Puerta mejor conservada, y a ella se accedía por un sendero controlado por la torre de "la Escuela", la muralla exterior del pueblo y por una torre en la misma puerta, lo que facilitaba enormemente su defensa. Loas restos de La Puerta de Gontar están constituidos por la torre que esta adosada a la Plaza de Toros, y hoy convertida en enfermería de la misma. La Puerta Nueva hoy ya queda dentro del pueblo debido al crecimiento urbanístico. Este acceso interrumpe una muralla que baja del castillo y de la que actualmente aun se pueden observar bastantes tramos.

*Baños Árabes: Los Baños árabes se sitúan bajando por la calle de la Iglesia y luego por la calle Caballeros Santiaguistas, una de las más típicas del municipio. Los baños se componen de tres naves longitudinales correspondientes a las salas fría, la más exterior, templada y caliente, la más interior, con espacios acotados a los lados por doble arco de herradura y bóveda de cañón con claraboyas. Este monumento fue restaurado en 1971, época en la que se utilizaba como vivienda. La falta de elementos originales hacen casi imposible su datación, aunque algunos elementos encontrados hacen pensar que se construyeron en los siglos XI y XII, época que coincide con un gran esplendor de la población. Es uno de los pocos baños árabes que se conservan en la provincia, junto con los de la capital.

*Ayuntamiento:

*Casa de Jorge Manrique:

*Torre del Agua:

*Plaza de Toros:

Arquitectura religiosa

*Iglesia Parroquial de Nuestra Sra. del Collado: Iglesia que al parecer tiene un origen románico, aunque no se puede asegurar debido a que las tropas napoleónicas la incendiaron en su huida en 1810, siendo reconstruida en 1815 por el infante Francisco de Paula Antonio. Posteriormente, la iglesia, también volvió a ser incendiada durante la Guerra Civil en 1936. Interiormente consta de una única nave rectangular con bóveda más tres capillas que se abren en su planta. En el exterior de la iglesia destaca su torre construida de mampostería y de planta cuadrangular, con un segundo cuerpo de campanas terminado en una pirámide octogonal y cruz de hierro. Sus dos portadas se abren con arcos de medio punto y una de ellas presenta un escudo con la Cruz de Santiago, mientras que la otra exhibe figuras alegóricas.

*Iglesia de los Jesuitas Edificio de portada renacentista, adosado a la Iglesia Parroquial. Se estructura en planta de cruz latina, con contrafuertes y cúpula hechos con piedra de toba. La llegada de Jesuitas a Segura de la Sierra se produjo hacia 1569 y la iglesia se levanto entre el 1583 y 1593, estando en uso hasta la expulsión de éstos en 1767. Actualmente este edificio ha sido profundamente remodelado y convertido en un salón de actos/exposiciones en el que se celebran diversas actividades. La iglesia se encuadra dentro de un patio de gran belleza que da entrada a este edificio y a otro anexo, denominado la "casa del celemín", que probablemente fuera el antiguo colegio de novicios de la orden. Estas construcciones con planta cuadrangular y patio interior, con huertos y cuadras anejos, están hoy destinadas a viviendas.

Lugareños ilustres

Espacios Naturales

Fuentes y nacimientos de Agua

Tradición Oral

Ver artículo sobre los Dichos y Refranes de Segura de la Sierra
Ver artículo sobre las Adivinanzas de Segura de la Sierra
Ver artículo sobre el Vocabulario de Segura de la Sierra
Ver artículo sobre las Leyendas y Cuentos de Segura de la Sierra
Ver artículo sobre los Canciones y Coplas de Segura de la Sierra

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Segura de la Sierra

Fiestas

Ver artículo sobre las Fiestas de Segura de la Sierra
Ver artículo sobre las Celebraciones Tradicionales de Segura de la Sierra
Ver artículo sobre la Semana Santa de Segura de la Sierra
Ver artículo sobre el Via Crucis Viviente de Segura de la Sierra

Deportes Tradicionales

Ver artículo sobre los Bolos Serranos

Música y Bailes

Ver artículo sobre Música y Bailes de Segura de la Sierra

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Segura de la Sierra

Centros Educativos

Ver listado de Centros Educativos de Segura de la Sierra.

Centros de Acceso Público a Internet

Ver listado de Centros de Acceso Público a Internet de Segura de la Sierra.

Centros de Salud

Ver listado de Consultorios Médicos de Segura de la Sierra.

Deportes

- Sierra de Segura Club de Fútbol
- Club Deportivo de Bolos Serranos El Yelmo Grande

Referencia

Entradas relacionadas

Bibliografía

Existe mucha documentación bibliográfica sobre Segura de la Sierra y su entorno. Aquí se presentan algunas de estas referencias que pueden ser útiles para cualquiera que desee conocer un poco mejor este municipio y su historia.

- Juan de la Cruz Martínez, Emilio de la Cruz Aguilar, Jesús Cano Henares. "Memorias sobre el partido judicial de Segura de la Sierra". Reedición: Orcera, Jaén: Artes Gráficas Vera-Cruz, 1991.

- Emilio de la Cruz Aguilar. "La provincia marítima de Segura de la Sierra". Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 1981, 107, 51-82.

- Emilio de la Cruz Aguilar. "El Reino Taifa de Segura". Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 153, 2, 1994, pags. 883-914.

- Emilio de la Cruz Aguilar. "Ordenanzas del Común de la villa de Segura y su Tierra de 1580". Editado por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial en 1980.

- Genaro Navarro. "Segura de la Sierra: Notas histórico-descriptivas de esta villa y su comarca". Ayuntamiento de Segura de la Sierra. 1965.

- Genaro Navarro. "El habla de la Sierra de Segura". Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 61 (1969), p. 1-32.

- Genaro Navarro. "La orden de Santiago y Segura de la Sierra". Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, n. 53 (1967), p. 1-8.

- Manuel Martínez Moreno. "Segura de la Sierra - Guía Turística-". Producción Digital La Serrana, SL. Beas de Segura, 2003.

- Alejandro-Faustino Idáñez de Aguilar. "Vocabulario del nordeste andaluz". Diputación Provincial de Jaén. Jaén, 2001.

- Andrés Galindo Bago. "Experiencia sobre el medio ambiente en Segura de la Sierra". Segura de la Sierra: Consejería de Educación y Ciencia, D.L. 1988.

- José Gómez Muñoz. "Desde Segura de la Sierra: el pueblo de la cumbre". Segura de la Sierra: Ayuntamiento, D.L. 1996.

- Modesto Vigueras González. "Introducción a la historia de los musulmanes en Sierra Segura 713-124". Madrid-Siles, 2001.

- Domingo Henares. "Segura de la Sierra y Jorge Manrique". Albacete: Centro de la U.N.E.D, 1987-1989.

- Juan Eslava Galán. "Los castillos de la Sierra de Segura". Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, 1989.

- Eduardo Araque Jiménez. "Los montes públicos en la Sierra de Segura. Siglos XIX y XX". 1990.

- Lola Suardíaz Espejo. "En la cocina de la Sierra de Segura (Lumbre, puchero y compaña)". Diputación Provincia. Jaén, 1997.

- Lola Suardíaz Espejo. "La vida tradicional en la Sierra de Segura". Ediciones Noticias. Madrid, 1995.

Enlaces externos

  1. Página oficial del Ayuntamiento de Segura de la Sierra
  2. Página personal de Tomas sobre la Sierra de Segura
  3. Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura
  4. Fundación de Patrimonio Sierra de Segura

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (12 votos)