Cañada de la Fresnadilla y Arroyo Borracho
La cañada de la Fresnadilla se encuentra en la carretera que une Segura de la Sierra con el paraje del Campillo y el Yelmo, partiendo desde el núcleo urbano hacia la sierra y tomando todos los desvíos hacia Río Madera excepto el situado en la Recta de la Nava, que seguiremos recto. Más o menos a unos 15 kilómetros del núcleo urbano de Segura de la Sierra y entre 1300 y 1360 metros de altitud.
Este paraje se caracteriza por encontrarse en un pequeño valle llano que se va estrechando conforme se aumenta su altitud, convirtiéndose en un paso estratégico entre el Cerro del Rayo y la Umbría de la Mesta, por el que discurría el antiguo camino que unía Segura de la Sierra y los Prados de la Mesta y Río Madera, camino que descendía de esta localidad hacia Trujala y el Cortijo de Romillán y luego ascendía por la ladera hasta este paraje. Hoy día aún pueden verse algunos de los hitos que marcaban este camino, hoy convertido en parte de algunas rutas de senderismo que discurren por la sierra como la GR-147 “La Sierra Profunda”.
Este paraje conforma una zona muy húmeda y es el nacimiento del conocido Arroyo Borracho, llamado así porque desaparece cuando no hay lluvia y aparece cuando la época así lo estima, es normal ya que se conforma principalmente por el agua de la escorrentía de la cañada y que forma unas cascadas en su descenso que pueden verse desde el propio núcleo urbano de Segura de la Sierra. Esta especial humedad hace que la zona sea muy rica en lo que a micología se refiere, encontrándose numerosas zonas de proliferación de setas y hongos.
Localización
Galería de Imágenes
Principales editores del artículo
- Jendrino (Discusión |contribuciones) [6]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]