Beas de Segura

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Segura
Población:
5.467 habitantes.
Altitud:
600 metros.
Superficie Física:
155 km2.
Gentilicio:
Beatense


Descripción

Escudo Beas de Segura

Beas de Segura es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 5.467 habitantes. Su extensión superficial es de 155 km² y tiene una densidad de 35,27 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°15' N, 2°53' O. Se encuentra situada a una altitud de 600 metros y a 121 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Es el municipio más habitado de la Sierra de Segura, es una de las puertas de enlace al Parque Natural. Parte de su termino municipal se encuentra situado en el Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas

Aldeas

Son varias las aldeas que contiene Beas de Segura las cuales son una delicia para el visitante. Nos encontramos algunas aldeas como:

Cañada Catena

Prados de Armijo

Los Santiagos

Cuevas de Ambrosio

Cortijadas

El Cornicabral, Arroyo Paz, Pilomo, La Ventilla, El Cerezuelo, Fuensantilla, La Veguilla, El Pantano, Las Piedras, Las Loretas, Fuente Pinilla, Bonache, La Noguera, Cazona, Villamedina, Los Palancares.

Geografía

Es territorio de transición entre la campiña y la sierra. Son mayoritarias las áreas de cultivo, destinadas al olivo principalmente. Las zonas al este son de montaña y forman parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Su extensión es de 155 kilómetros cuadrados y está a una distancia de 126 kilómetros de la capital.

Límites

Su termino municipal limita al norte con Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, La Puerta de Segura y Orcera, al este con Segura de la Sierra y Hornos, al sur con Villanueva del Arzobispo y al oeste con Sorihuela del Guadalimar y Chiclana de Segura

Clima

Beas de Segura tiene un clima de temperaturas extremas, que van desde los 35º C en verano hasta los -8º C en los días más crudos del invierno. Los veranos son más cálidos y los inviernos más suaves. El clima de Beas es Mediterráneo con la existencia de sequía estival, e influencia continental por la elevada amplitud térmica, anual, y estcional debido a la lejanía del mar y el aislamiento orográfico.

Dada la variedad de relieve no predomina un clima homogéneo en todo el término municipal de Beas de Segura, variando desde el mediterráneo subtropical en las zonas bajas hasta el continental en las altas zonas de montaña. Las precipitaciones pueden alcanzar cifras entre los 500 y 1000 Mm. dependiendo de la pluviosidad del año.

Previsión Meteorológica

Temperatura

Precipitación

Comunicaciones

Como llegar

Mapabeas.JPG
Mapabeas2.jpg

Carreteras

Beas de Segura se encuentra se encuentra junto a la A-314 entre Villanueva del Arzobispo y Hornos, a 65 Km. de Cazorla, 121 Km. de Jaén, 210 de Granada, 207 Km. de Córdoba y 402 Km. de Madrid. Se puede acceder por la carretera J-14 y la A-44 tomando la salida 3 en dirección a Bailén. Desde la N-322 continuaremos por la travesía de Villacarrillo y luego por la A-6301

Callejero

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Beas de Segura

Datos obtenidos del Padrón.

Evolución demográfica
2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 [[{{{año9}}}]] [[{{{año10}}}]]
5.586 5.571 5.467 5.456 5.477 5.647 5.661 8.061 {{{año9dato}}} {{{año10dato}}}



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Beas de Segura

Datos económicos y sociales

Historia

Ver artículo sobre Historia de Beas de Segura

Heráldica de Beas de Segura

Veas de Segura

Lugareños ilustres

Joselito, actor y cantante infantil y juvenil conocido como el Pequeño Ruiseñor
Jose Carlos Venegas

Cultura

Turismo

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Es éste un gran puente de unos cien metros de longitud, con seis arcos de medio punto realizado con piedra de cantería de sillares alternando con mampostería de piedra caliza como paramento externo. Ubicado en los términos municipales de Beas de Segura y Chiclana de Segura, este puente de filiación romana ha sido restaurado en el año 2017, en unos trabajos que han consistido en asegurar la estabilidad de las cimentaciones y consolidar la estructura de las bóvedas y demás elementos de soporte, procediendo a la reposición y mejora de piezas de sillería. En la zona se sitúa el yacimiento arqueológico "Terrazas del Guadalima", zona arqueológica inventariada y catalogada como uno de los yacimientos más antiguos de Andalucía, que data del Paleolítico Inferior.

Arquitectura religiosa

Ermita situada donde estuvo la antigua fortaleza. Rehabilitada en septiembre de 1873 con donativos de los vecinos, fue bendecida el 16 de septiembre de ese mismo año, fecha en la que se proclamó patrona a Nuestra Señora de la Paz, cuya imagen se guarda en la ermita. En el año 1917 se construyeron en los patios de la ermita un colegio y vivienda para la Congregación de la Divina Pastora, que se hizo cargo del colegio hasta 1962, cuando tuvo que ser abandonado por estar en ruina. Igual pasó con la ermita, pues en 1971 se llevó la virgen a la parroquia por el mismo motivo. En 1987 se realizaron nuevas obras y se rehabilitó de nuevo la ermita y el colegio contiguo, que en la actualidad sirve para usos culturales, según un proyecto patrocinado por el Patronato Cultural de la Sierra de Segura.

La fundación data del año 1575, completando el templo su construcción en el siglo XVII. En 1836 la clausura abandonó el convento por la Desamortización de Mendizábal, tras haber sido desmantelado y en ruinas, quedando sólo algún tramo de pared y, milagrosamente, los muros de la celda que habitara Santa Teresa. También la iglesia sufrió graves daños aunque se mantuvo en pie, sirviendo como parroquia a la feligresía de Beas de Segura, tras la ruina y destrucción del templo parroquial por las tropas francesas. En 1900 las monjas carmelitas vuelven al solar que ocupaba el convento, levantándolo casi de nueva planta, adaptándolo entre 1964-65 y levantando una segunda planta entorno al patio central en 1982.

La actual iglesia parroquial de Beas de Segura se volvió a edificar sobre la antigua iglesia parroquial, asolada por las tropas francesas en el año 1810. La nueva iglesia que hoy vemos fue bendecida el 1 de noviembre de 1955 por el obispo de Jaén, Félix Romero Menjíbar. El promotor de esta importante obra fue el entonces párroco Lorenzo Estero López. Con el paso del tiempo, otros párrocos han realizado en ella pequeñas modificaciones, en especial en el interior, salvo la reparación del tejado de la torre, promovida por el párroco Luis Juan Gallardo Anguita, al igual que la construcción del Salón Parroquial, ubicado en la misma plaza de la iglesia. Al exterior destaca su robusta torre de esquina, de planta cuadrada y tres cuerpos de altura, con sillares de refuerzo en las esquinas.

Museos y galerías

Por el centenario del nacimiento de Lorenzo Goñi, y a propuesta de Fernando García Garreta se crea en el año 2011 un premio de humor gráfico a nivel nacional que lleva su nombre. El éxito logrado en sus distintas ediciones proporcionó una gran cantidad de dibujos que pedían crear un espacio donde exponerlos, surgiendo así este "Museo Municipal de Humor Gráfico Fernando García Garreta". Además, el propio Fernando Garreta donó colecciones completas de revistas de humor, de “La Codorniz”, “Hermano Lobo” o “Don José”, etc. Hoy, además de museo gráfico es un Centro del humor y de exposiciones ilustrado por humoristas, y un espacio abierto a actos académicos, especialmente relacionados con la temática del centro.

"Centro de Interpretación de la Villa de Beas de Segura, el siglo XVI y la Mística": Centro expositivo dividido en distintas salas. Se encuentra situado en un antiguo convento construido en torno al Santuario de la patrona de Beas, la Virgen de la Paz. Este conjunto fue construido sobre las ruinas del Castillo, aprovechando para ello parte de sus murallas y estructuras, y permite conocer cómo era Beas durante el siglo XVI y cómo fue el paso de los célebres místicos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz por esta villa.

El Museo Municipal de Usos y Costumbres de Antaño “Cantero” se crea como homenaje al mundo rural y a los oficios de un tiempo ya pasado. En su interior, el museo reúne cientos de piezas de gran valor etnográfico, divididas en varias salas, y permite poder contemplar aspectos del modo de vida de nuestros antepasados, sus costumbres, los oficios tradicionales. Gran parte del espacio se dedica a la agricultura y al aceite, base principal de la economía local. Su creación fue posible gracias al esfuerzo de Cristóbal Cantero, alcalde de la villa, que durante años y de modo personal fue recogiendo e inventariando numerosas piezas de inolvidable valor afectivo e histórico. Todo este material fue donado al Ayuntamiento para asegurar su conservación para generaciones venideras.

Museo ubicado en varias dependencias conventuales abiertas al público, con gran cantidad de ornamentos, reliquias y piezas de gran valor histórico y artístico. De ellas destaca el Libro de Profesiones, con casi una decena de firmas autógrafas de San Juan de la Cruz, o el cáliz y casulla con los que el santo oficiaba misa en Beas. También hay distintas reliquias de Santa Teresa, y la singular campanilla de Malinas renacentista de 1553 que ella misma trajo para esta fundación. En este museo se puede ver, además, una recreación de la celda de Santa Teresa de Jesús, así como el locutorio conventual.

Espacios naturales


Gastronomía

Gastronomía de Beas de Segura

Fiestas

Fiestas de Beas de Segura

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Beas de Segura

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos



Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (6 votos)