Orcera

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Segura
Población:
2.141 habitantes.
Altitud:
797 metros.
Superficie Física:
126 km2.
Gentilicio:
Orcereño/a


Descripción

Orcera es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 2.141 habitantes. Su extensión superficial es de 126 km² y tiene una densidad de 16,99 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°19′ N, 02°39′ O. Se encuentra situada a una altitud de 797 metros y a 151 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Espacios Naturales


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Orcera


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Orcera

Historia

Ver artículo sobre historia de Orcera

Lugareños ilustres

David Broncano, cómico y presentador.

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Casco Antiguo: Orcera conserva uno de los conjuntos de arquitectura popular mejor conservados de toda la provincia de Jaén, con un interesante casco antiguo que está formado por los barrios del Peñasco, Santo Cristo, Las Charcas, Santo Bastián y Hornos Alto y Bajo. Conservando su trazado original, situado en la falda del monte Peñalta, sobre una ladera escarpada, y a través de callejuelas estrechas e improvisadas plazuelas, se alzan sus casas que todavía muestran las características de la arquitectura tradicional serrana. Aquí es fácil ver casas de fachadas encaladas de poca altura, donde abundan los geranios y otras flores en sus fachadas, con originales chimeneas en sus tejados revestidos de tejas árabes. Cerca está el barrio de las Cuevas, desde el cual se tienen buenas vistas del valle.

*Monumento al Pinero: Se sitúa en un jardín pequeño dominado por un enorme y centenario árbol conocido como el "Álamo gordo". Es obra del pintor y escultor orcereño José Fernández Ríos y representa a un pinero trabajando con su gancho sobre los troncos de los pinos que navegan por el agua, un oficio ya extinguido pero que tuvo gran importancia en la comarca, y que exigía riesgo, pericia y sacrificio, porque consistía en conducir las pinadas durante meses río abajo hasta los astilleros donde servían para construir barcos.

*Fuente de los Chorros: Fuente que tal vez sea obra de los años finales del siglo XVIII, construida de mampostería y de estructura apaisada. Se muestra integrada por un frontis con dos arcos de medio punto y un frontón triangular que en su centro acoge un escudo de los Borbones, remarcando su vértice y extremos con piñas talladas en piedra sobre basamento. Alzada sobre el pavimento mediante gradas, una reja de hierro protege su frente y sus dos laterales.

*Yacimiento del cerro de la Coja: Yacimiento arqueológico situado en el Cerro de la Coja, en el término municipal de Orcera. Ha sido datado en torno al 2.000 a.C, en la Edad del Cobre. Se trata de un conjunto de 37 silos subterráneos, usados como molinos, almacenes... En ellos se han hallado restos de trigo y animales, así como utensilios tales como cuchillos, puntas de flecha y recipientes.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre de Valdemarín (Bien de Interés Cultural, año 1985): El castillo de Valdemarín protegía a la población campesina del entorno como parte de fortificaciones y atalayas de la comarca de Segura de la Sierra, que eran línea defensiva para los accesos a Segura y la Vía de Levante. Valdemarín perteneció a los territorios de la Encomienda de Segura desde su conquista y durante la Edad Moderna quedó adscrito al señorío de la Orden de Santiago, que en 1507 se segregó del Reino de Jaén, pasando al de Murcia, hasta 1748. La torre, ubicada en la ladera del Cerro del Pavo que se alza en la margen derecha del arroyo de Valdemarín, es rectangular, integrada en un cortijo llamado de la Torre de Valdemarín, cuyas edificaciones la ocultan por dos de sus lados. Realizada en tapial, conserva dos pisos, aunque debió tener uno más.

*Torres de Santa Catalina (Bien de Interés Cultural, año 1985): Las torres de Santa Catalina son tres construcciones de carácter defensivo, distanciadas entre si unos 300 metros y emplazadas en el valle de los ríos Trujala y Orcera. La primera de ellas se completa con un recinto, pudiendo ser una fortificación de mayor entidad, mientras que las números dos y tres son dos torres gemelas que carecen de otro tipo de estructuras. En el entorno de las tres edificaciones se observa una gran cantidad de cerámica islámica y cristiana en superficie. Estas torres de Santa Catalina, junto con la hoy desaparecida de Orcera, formarían parte de una eficaz línea defensiva construida entre los siglos XII y XIII, ante el avance imparable de los ejércitos castellanos por la Mancha y el valle del Guadalquivir.

Arquitectura religiosa

*Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción (Bien de Interés Cultural, año 1985): La construcción de esta iglesia se inicia en el año 1535. Internamente su planta es de tipo basilical: un rectángulo alargado con seis capillas adosadas discontinuamente en sus laterales (tres a la izquierda más la del Sagrario, y dos a la derecha, donde en la cabecera existe otra dependencia). La planta de la iglesia consta de una sola nave estructurada en tres tramos que separan semicolumnas dóricas con arcos de medio punto y se cubre mediante un sistema de bóvedas estrelladas. Tiene una bella portada procedente del monasterio franciscano de la Virgen de la Peña de la Sierra de Segura y ventanales bien labrados y con cuidada decoración. Fue reconstruida en 1817 tras los destrozos de las tropas francesas y restaurada en 1939 de los daños causados en la Guerra Civil. La torre, a los pies del templo, se apoya sobre un torreón del primitivo castillo medieval; es de forma cuadrangular y consta de dos cuerpos y un campanario.

*Monasterio Franciscano de Nuestra Señora de la Peña: En Orcera existió el Monasterio Franciscano de Nuestra Señora de la Peña (actual ubicación de la Plaza de Toros), donde estuvieron enterrados la madre y los hermanos pequeños de Jorge Manrique, y donde se veneraba la imagen que apareció en una cueva a espaldas del lavadero. En la sacristía de este monasterio se reunieron los procuradores de las villas del común, para elaborar entre el 27 y 29 de julio de 1580 las "Ordenanzas del Común de la villa de Segura y su tierra", con el fin de guardar, conservar y administrar los montes de Segura. Estas ordenanzas fueron confirmadas en 1581 por Felipe II en Madrid, estando en vigor, hasta 1748 cuando se creó la Provincia Marítima de Segura de la Sierra, cuya sede y ministro residían en Orcera, entonces arrabal de Segura de la Sierra.

*Ermita del Calvario: Situada en la calle del Calvario, se encuentra esta ermita que acoge dos cristos de madera de cierto interés artístico. De origen remoto y rehabilitada en los años 80, consta de una sola nave a dos aguas y campanil en el hastial de fachada.


  • Exposición Orcera Provincia marítima

Hace algunos años se inauguró esta exposición situada en las dependencias del Ayuntamiento. Fue promovida por la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. En esta exposición queda constancia de la importancia que tuvo Orcera dentro de la historia de la Sierra de Segura. Fue considerada Provincia Marítima y sede del transporte a través del agua de la riqueza de la época, la madera.

En la exposición encontramos un barco, que representa la historia del pueblo y la importancia que tuvo en la época y por lo que este pueblo siempre será recordado. Además se puede consultar toda la historia y ver restos que indican lo que sucedió hace bastantes años. Allí hay un persona encargada de facilitar información. Esta abierto todos los fines de semana, festivos nacionales y un día entre semana.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Orcera

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Orcera


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Orcera

Centros educativos

Niños1.jpg
Niños2.jpg

La biblioteca municipal fue inaugurada el 15 de abril de 1970.

Por su situación, en el centro del pueblo, es un lugar que viene muy de paso y donde la gente suele acudir para usar el servicio de internet, la red wifi, o para dedicar un tiempo a la lectura dentro de las dependencias o llevarse libros a casa.

También es frecuente encontrar, sobre todo por la tarde, a los alumnos del colegio y del instituto haciendo sus trabajos o deberes de clase. En ella podemos encontrar una amplia variedad de géneros y de libros de distintas y anualmente se actualizan títulos de moda.

Se suelen organizar actividades como, presentaciones de libros y encuentros con autores. Además de actividades para niños pequeños, como cuenta-cuentos, actividades infantiles.

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.



Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (7 votos)