Orcera

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Segura
Población:
2.141 habitantes.
Altitud:
797 metros.
Superficie Física:
126 km2.
Gentilicio:
Orcereño/a


Descripción

Orcera es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 2.141 habitantes. Su extensión superficial es de 126 km² y tiene una densidad de 16,99 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 38°19′ N, 02°39′ O. Se encuentra situada a una altitud de 797 metros y a 151 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Orcera


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Orcera

Historia

Ver artículo sobre historia de Orcera

Lugareños ilustres

David Broncano, cómico y presentador.

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Orcera.

Puntos de interés

Orcera conserva uno de los conjuntos de arquitectura popular mejor conservados de la provincia, alzando sus casas entre callejuelas estrechas e improvisadas plazuelas.

Situada en el Paraje del Convento, la gente del pueblo suele ir a coger agua para el consumo doméstico, ya que se ha demostrado la calidad de la misma.

Fuente quizás de los años finales del siglo XVIII construida de mampostería y de estructura apaisada, integrada por un frontis con dos arcos de medio punto y frontón triangular.

Situado en un jardín con un gran árbol conocido como el "Álamo gordo", es obra del escultor José Fernández Ríos y muestra a un pinero trabajando con su gancho sobre los pinos.

Yacimiento arqueológico situado en una cueva de la ladera del cerro del Pavo, donde se han hallado restos de distintas épocas: de la cultura del vaso campaniforme, íbera y romana.

Yacimiento datado hacia el 2.000 a.C, en la Edad del Cobre; un conjunto de 37 silos subterráneos usados como molinos y almacenes, donde se han hallado restos de trigo y animales.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura militar

El castillo de Valdemarín protegía a la población del entorno como parte de fortificaciones de la comarca de Segura de la Sierra. Realizada en tapial, conserva hasta dos pisos.

(Bien de Interés Cultural, año 1985): Las torres de Santa Catalina son tres construcciones de carácter defensivo, distanciadas entre si unos 300 metros y emplazadas en el valle de los ríos Trujala y Orcera.

Arquitectura religiosa

Ermita que acoge dos Cristos de madera de cierto interés artístico. De origen remoto y rehabilitada en los años 80, tiene una nave a dos aguas y campanil en el hastial de fachada.

En Orcera existió el Monasterio Franciscano de Nuestra Señora de la Peña (actual ubicación de la Plaza de Toros), donde estuvieron enterrados la madre y hermanos de Jorge Manrique.

Se inició en 1535. Tiene planta basilical con seis capillas adosadas en sus laterales. Fue reconstruida en 1817 tras el paso de los franceses y restaurada en 1939 tras le Guerra Civil.

Museos y galerías

  • Exposición Orcera Provincia marítima:

Exposición situada en las dependencias del Ayuntamiento, promovida por la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, que muestra la importancia de Orcera dentro de la historia de la Sierra de Segura.

Espacios naturales

Paraje donde se celebra anualmente la fiesta de la Candelaria, punto de encuentro para mayores y pequeños. En él está el antiguo lavadero.

Situadas en la zona noroccidental de la provincia de Jaén, abarca terrenos pertenecientes a 23 municipios, siendo una de las mayores concentraciones naturales mediterráneas de Europa.

Otros


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Orcera

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Orcera


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Orcera

Centros educativos

La biblioteca municipal fue inaugurada el 15 de abril de 1970.

Por su situación, en el centro del pueblo, es un lugar que viene muy de paso y donde la gente suele acudir para usar el servicio de internet, la red wifi, o para dedicar un tiempo a la lectura dentro de las dependencias o llevarse libros a casa.

También es frecuente encontrar, sobre todo por la tarde, a los alumnos del colegio y del instituto haciendo sus trabajos o deberes de clase. En ella podemos encontrar una amplia variedad de géneros y de libros de distintas y anualmente se actualizan títulos de moda.

Se suelen organizar actividades como, presentaciones de libros y encuentros con autores. Además de actividades para niños pequeños, como cuenta-cuentos, actividades infantiles.

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.



Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (7 votos)