Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Orcera)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Hemos de diferenciar diversas etapas en la fabricación del templo. Advirtiendo que debido a los destrozos ocasionados en la Guerra de la Independencia fue reconstruido en el año 1817 y restaurado en 1939.

Podemos decir que el gran cajón de la iglesia y cubierta con bóvedas góticas estrelladas, de ser auténticas, debieron de empezar a construirse a principios del siglo XVI, entrando en la línea de otros templos como el de Hornos de Segura o el de la parroquia de Santa María, de Torreperogil, de clara influencia levantina.

Sabemos, por otra parte, que Antón Sanchez y su hijo Martín López, cantero de Ubeda, y Pedro Martínez, vecino de Juan Abad, estuvieron relacionados con las obras del templo en torno a 1567-1568, esta intervención debe estar relacionada con las obras de la portada sur y ventanales, los cuales guardan una estrecha vinculación estilística dentro del estilo manierista de clara influencia serliana. No debe dejarse a un lado la posible intervención de un Vandelvira. La portada, aunque un tanto tardía, muestra un magnífico repertorio que se cree responde a dos momentos, siendo el inferior anterior en algunos años al superior. Hay en ella una mezcla de lo pagano y lo sagrado, un tanto contrarreformista, especificado en las virtudes teologales- Fe, Esperanza y Caridad-, en los anagramas de Jesús y María y en las imágenes de los santos y María de las hornacinas.

Localización

{{{descripción}}}

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (10 votos)