Turismo en Orcera

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Orcera

Puntos de interés

Orcera conserva uno de los conjuntos de arquitectura popular mejor conservados de toda la provincia de Jaén, con un interesante casco antiguo que está formado por los barrios del Peñasco, Santo Cristo, Las Charcas, Santo Bastián y Hornos Alto y Bajo. Conservando su trazado original, situado en la falda del monte Peñalta, sobre una ladera escarpada, y a través de callejuelas estrechas e improvisadas plazuelas, se alzan sus casas que todavía muestran las características de la arquitectura tradicional serrana. Aquí es fácil ver casas de fachadas encaladas de poca altura, donde abundan los geranios y otras flores en sus fachadas, con originales chimeneas en sus tejados revestidos de tejas árabes. Cerca está el barrio de las Cuevas, desde el cual se tienen buenas vistas del valle.

Se encuentra situada en el conocido como Paraje del Convento. Recibe su nombre porque en pasado se encontraba situado en la zona un convento. La gente del pueblo suele ir a coger agua para el consumo doméstico, ya que se ha demostrado la calidad de la misma.

Fuente que tal vez sea obra de los años finales del siglo XVIII, construida de mampostería y de estructura apaisada. Se muestra integrada por un frontis con dos arcos de medio punto y un frontón triangular que en su centro acoge un escudo de los Borbones, remarcando su vértice y extremos con piñas talladas en piedra sobre basamento. Alzada sobre el pavimento mediante gradas, una reja de hierro protege su frente y sus dos laterales.

Se sitúa en un jardín pequeño dominado por un enorme y centenario árbol conocido como el "Álamo gordo". Es obra del pintor y escultor orcereño José Fernández Ríos y representa a un pinero trabajando con su gancho sobre los troncos de los pinos que navegan por el agua, un oficio ya extinguido pero que tuvo gran importancia en la comarca, y que exigía riesgo, pericia y sacrificio, porque consistía en conducir las pinadas durante meses río abajo hasta los astilleros donde servían para construir barcos.

Yacimiento arqueológico situado en el municipio de Orcera, en una cueva de la ladera oriental del cerro del Pavo, al este de Valdemarín. El cerro se localiza entre los valles de los arroyos de La Espinareda, Los Carboneros y del río Hornos. En el yacimiento se han hallado restos de distintas épocas: de la cultura del vaso campaniforme (Edad del Bronce, entre 2200 y 1900 a. C.), íbera (restos de mediados del siglo IV a.C, posiblemente pertenecientes a un enterramiento) y romana.

Yacimiento arqueológico situado en el Cerro de la Coja, en el término municipal de Orcera. Ha sido datado en torno al 2.000 a.C, en la Edad del Cobre. Se trata de un conjunto de 37 silos subterráneos, usados como molinos, almacenes... En ellos se han hallado restos de trigo y animales, así como utensilios tales como cuchillos, puntas de flecha y recipientes.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Arquitectura militar

El castillo de Valdemarín protegía a la población campesina del entorno como parte de fortificaciones y atalayas de la comarca de Segura de la Sierra, que eran línea defensiva para los accesos a Segura y la Vía de Levante. Valdemarín perteneció a los territorios de la Encomienda de Segura desde su conquista y durante la Edad Moderna quedó adscrito al señorío de la Orden de Santiago, que en 1507 se segregó del Reino de Jaén, pasando al de Murcia, hasta 1748. La torre, ubicada en la ladera del Cerro del Pavo que se alza en la margen derecha del arroyo de Valdemarín, es rectangular, integrada en un cortijo llamado de la Torre de Valdemarín, cuyas edificaciones la ocultan por dos de sus lados. Realizada en tapial, conserva dos pisos, aunque debió tener uno más.

(Bien de Interés Cultural, año 1985): Las torres de Santa Catalina son tres construcciones de carácter defensivo, distanciadas entre si unos 300 metros y emplazadas en el valle de los ríos Trujala y Orcera. La primera de ellas se completa con un recinto, pudiendo ser una fortificación de mayor entidad, mientras que las números dos y tres son dos torres gemelas que carecen de otro tipo de estructuras. En el entorno de las tres edificaciones se observa una gran cantidad de cerámica islámica y cristiana en superficie. Estas torres de Santa Catalina, junto con la hoy desaparecida de Orcera, formarían parte de una eficaz línea defensiva construida entre los siglos XII y XIII, ante el avance imparable de los ejércitos castellanos por la Mancha y el valle del Guadalquivir.

Arquitectura religiosa

Situada en la calle del Calvario, se encuentra esta ermita que acoge dos cristos de madera de cierto interés artístico. De origen remoto y rehabilitada en los años 80, consta de una sola nave a dos aguas y campanil en el hastial de fachada.

En Orcera existió el Monasterio Franciscano de Nuestra Señora de la Peña (actual ubicación de la Plaza de Toros), donde estuvieron enterrados la madre y los hermanos pequeños de Jorge Manrique, y donde se veneraba la imagen que apareció en una cueva a espaldas del lavadero. En la sacristía de este monasterio se reunieron los procuradores de las villas del común, para elaborar entre el 27 y 29 de julio de 1580 las "Ordenanzas del Común de la villa de Segura y su tierra", con el fin de guardar, conservar y administrar los montes de Segura. Estas ordenanzas fueron confirmadas en 1581 por Felipe II en Madrid, estando en vigor, hasta 1748 cuando se creó la Provincia Marítima de Segura de la Sierra, cuya sede y ministro residían en Orcera, entonces arrabal de Segura de la Sierra.

La construcción de esta iglesia se inicia en el año 1535. Internamente su planta es de tipo basilical: un rectángulo alargado con seis capillas adosadas discontinuamente en sus laterales (tres a la izquierda más la del Sagrario, y dos a la derecha, donde en la cabecera existe otra dependencia). La planta de la iglesia consta de una sola nave estructurada en tres tramos que separan semicolumnas dóricas con arcos de medio punto y se cubre mediante un sistema de bóvedas estrelladas. Tiene una bella portada procedente del monasterio franciscano de la Virgen de la Peña de la Sierra de Segura y ventanales bien labrados y con cuidada decoración. Fue reconstruida en 1817 tras los destrozos de las tropas francesas y restaurada en 1939 de los daños causados en la Guerra Civil. La torre, a los pies del templo, se apoya sobre un torreón del primitivo castillo medieval; es de forma cuadrangular y consta de dos cuerpos y un campanario.

Museos y galerías

  • Exposición Orcera Provincia marítima:

Hace algunos años se inauguró esta exposición situada en las dependencias del Ayuntamiento. Fue promovida por la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. En esta exposición queda constancia de la importancia que tuvo Orcera dentro de la historia de la Sierra de Segura. Fue considerada Provincia Marítima y sede del transporte a través del agua de la riqueza de la época, la madera.

En la exposición encontramos un barco, que representa la historia del pueblo y la importancia que tuvo en la época y por lo que este pueblo siempre será recordado. Además se puede consultar toda la historia y ver restos que indican lo que sucedió hace bastantes años. Allí hay un persona encargada de facilitar información. Esta abierto todos los fines de semana, festivos nacionales y un día entre semana.

Espacios naturales

Paraje donde se celebra anualmente la conocida fiesta de la Candelaria, sirviendo así de punto de encuentro para mayores y pequeños. En él podemos encontrar un antiguo lavadero donde hace algún tiempo, cuando muy pocas casa disponían de lavadora, las mujeres del pueblo se reunían allí para lavar a mano. Además se puede disfrutar jugando a la petanca, ya que hay una pista preparada para ello. También se halla aquí la fuente del Convento, que da una de las aguas mejores y mas naturales de la Sierra de Segura. Y a pocos metros está la Plaza de toros de la localidad, enclavada en una zona natural, de gran capacidad y construida en el año 1949.

Las Sierras de Cazorla y Segura se encuentran situadas en la porción noroccidental de la provincia de Jaén, abarcando terrenos pertenecientes a 23 términos municipales situados a caballo de las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla. Es una de las mayores concentraciones naturales mediterráneas de Europa. Su extensión alcanza casi la quinta parte de la provincia de Jaén, con una extensión de 210.000 hectáreas, lo que lo convierte en el espacio natural protegido de mayor extensión de España. Este enclave conforma un auténtico mosaico de bellezas paisajísticas con tan singular riqueza faunística, que motivó, en 1960, la declaración del Coto Nacional de Caza Cazorla, Segura y Las Villas, destacando, entre las especies cinegéticas por su rareza e importancia la cabra montés. En base a ello, las Sierras de Segura, Cazorla y las Nieves merecieron la calificación de Reserva de la Biosfera el 30 de junio de 1983.

Otros

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)